General-Peron.jpg

Análisis Mapfre: Rentabilidad por dividendo y múltiplos de valoración atractivos


10.05.2022

Escrito por: Eduardo Cabero, analista de Bankinter


Descubre el último informe en detalle sobre las acciones de Mapfre y las recomendaciones de las acciones de Mapfre en la bolsa.

Gráfico de las acciones de Mapfre en bolsa

Gráfico a 1 año

Informe: Análisis de Mapfre

Las primas crecen a buen ritmo pero el ratio combinado deteriora el resultado

Muy buena evolución de las primas. Iberia avanza de forma sólida (+2,3%) mientras que Brasil (+35,3%), LatAm Norte (+26,8%) y Sur (+26,1%), y Norteamérica (+18,8%) avanzan con fuerza. Mapfre RE que engloba el negocio de reaseguro y Mapfre Global Risks (grandes empresas) también crece a doble dígito (+17,4%). En conjunto, las primas se incrementan hasta 6.537,7 millones de euros (+10,9%).

Se incrementa hasta 98,0% en No Vida. El incremento es sobre todo acusado en el segmento de automóviles. Se debe a dos variables:

  • Normalización del uso de los vehículos/comportamiento de los conductores 
  • Incremento del coste medio del siniestro

Como referencia, en Iberia asciende hasta 99,7% y en Brasil hasta 121,4%. Este patrón también se repite en el ramo de Salud (+ visitas y + coste). Este impacto se refleja en el BNA que retrocede hasta 154,5 millones (-11%).

Iberia acusa la siniestralidad. Mapfre RE sigue creciendo

Las primas crecen a un ritmo sólido +2,3% y ya superan los niveles de 2019. Si bien, las primas de vida incluyen el impacto de la salida de Bankia (-3,1%). Si excluimos este efecto las primas de Vida crecen un 9,4%. Sin embargo, los márgenes se deterioran con un aumento de la siniestralidad de +200pb debido a los ramos anteriormente mencionados (Autos &Salud). Esto conduce a un menor BNA: 102,2M (-6%). Mapfre RE avanza con fuerza en primas (+17,4%) y mejora el BNA (+12,5%),

2022 es el punto de inflexión en LatAm

En ingresos ya se está reflejando, en parte, impulsados por una apreciación de sus divisas. Destaca la apreciación (tipo de cambio medio) del real brasileño (+17,2%), peso dominicano (+10,5%), peso mexicano (+9,1%) o del dólar (+7,0%). Las primas crecen a doble dígito en Brasil (+35%), LatAm Norte (+27%) y LatAm Sur (+25%). Sin embargo, se cumple el mismo patrón que en el resto de geografías, con un resultado técnico en No Vida que desciende por el aumento de siniestralidad. El negocio de Vida mejora ante un menor impacto por COVID-19. Por tanto, a medida que se normalicen los siniestros en No Vida el BNA volverá a incrementarse progresivamente tanto en Brasil (-19%) como en LatAm Sur (-39%).

Recomendación sobre las acciones de Mapfre

  • El nivel de solvencia es cómodo (~206%) dentro de un rango objetivo 175%/225%

  • El dividendo se normaliza a nivel prepandemia. Lo consideramos sostenible y su rentabilidad es elevada (~8,5% 2022e vs 6% Stoxx Insurance) 

  • Los múltiplos de valoración son atractivos (PER 2022e 8,2x vs 11,6x de media en los últimos 10 años y 9,9x Stoxx Insurance) 

  • La apreciación/estabilización de las divisas en LatAm favorecerá un incremento gradual de su BNA

  • La prácticamente nula exposición directa a Rusia/Ucrania

Últimos vídeos de análisis de Mapfre

Cotización de Mapfre

Resultados de Mapfre

Noticias de Mapfre

Documentos relacionados
10-05-2022 Descárgate el informe de Mapfre
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos