edificio-bmw.jpg

Análisis de BMW: Continúa su política de subida de precios sin dañar la demanda


13.05.2022

Escrito por: Esther Gutiérrez, analista de Bankinter


El primer trimestre resulta mejor de lo estimado. BMW sigue subiendo precios para defender márgenes en un contexto marcado por el encarecimiento de las materias primas, las distorsiones logísticas y la caída de volúmenes.

Informe: Análisis de BMW

El primer trimestre sorprende con cifras mejores de lo estimado gracias a la capacidad de seguir elevando precios, sin destruir demanda, para combatir la inflación de costes y la caída de volúmenes.

En concreto, las ventas de vehículos caen (-6,2%), pero las subidas de precio permiten un avance relevante de los ingresos (+16,3%) y amortiguan el aumento de precios de la energía y las materias primas en general.

El trimestre está afectado por la consolidación de BMW Brilliance Automotive (BBA), la joint venture china. BMW aumentó su participación en la misma desde el 50% hasta el 75% el pasado mes de febrero. El margen EBIT del segmento auto, queda en 8,9% en el trimestre vs. 9,8% en el primer trimestre de 2021. Excluyendo el efecto de la consolidación de BBA, el margen avanzaría hasta 13,2%. Además, esta operación supone un one-off positivo de unos 7.700 millones de euros derivados de la revaluación del valor de BBA.

El balance sigue en un estado excelente. De hecho, durante el trimestre la caja neta del negocio industrial avanza hasta 31.393 millones de euros, +40,3% desde cierre de 2021.

A futuro BMW confirma sus guías para el año, aunque alerta de que continuará la volatilidad derivada de la guerra Rusia/Ucrania y el encarecimiento de las materias primas. En concreto, reitera que las entregas quedarán en línea con las del año pasado en el segmento auto mientras que el margen EBIT quedará en un rango de 7%/9%. Para el segmento de motos anticipa una ligera caída de entregas, pero el margen EBIT permanecerá en el rango 8%/10%.

Recomendación sobre las acciones de BMW

Tras estas cifras revisamos a mejor nuestras estimaciones. En concreto las relativas a los márgenes. Con ello nuestro precio objetivo mejora hasta 104,2€ desde 86,5€ anterior. El potencial desde los actuales niveles de cotización roza el +27% y nos lleva a mejorar nuestra recomendación a Comprar desde Neutral.

En el contexto actual serán las fabricantes premium las que consigan un mejor comportamiento relativo. Su capacidad para defender, e incluso expandir, márgenes en un contexto de incertidumbre en los niveles de producción les permite amortiguar el repunte generalizado de costes

Documentos relacionados
13-05-2022 Descárgate el informe de BMW
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil las noticias más leídas en el blog de Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos