Transformación digital España

¿Cuáles son las competencias necesarias para la transformación digital de las empresas españolas?


20.03.2018

Escrito por: Redacción


La transformación digital de las empresas es, sin duda, uno de los retos de futuro a la que se enfrenta la economía española. La cultura puede ser una barrera muy importante que impide avanzar en la transformación digital porque influye mucho en las competencias digitales (talento incluido) que se implementan para llevarla a cabo.

Las dos disciplinas digitales que las empresas mejor están desarrollando son la atención al cliente y la ciberseguridad. La demanda de una atención al cliente más personalizada, inmediata e integrada a través de los diferentes canales de contacto y los ataques cibernéticos sufridos en 2017 parecen ser factores determinantes.

La innovación digital y el eCommerce comparten un tercer lugar, según el III Estudio sobre las competencias digitales en la empresa española, elaborado por el Instituto de la Economía Digital de ESIC, para el que ha contado con la colaboración de la consultora Millward Brown y en el que han participado más de 400 directivos de grandes empresas y pymes españolas así como expertos en Economía Digital de ICEMD.

Transformación digital España

Sin formación específica en competencias digitales

Entre en un 40% y un 60% de las empresas españolas no hay un responsable con formación específica en estas disciplinas clave para la transformación digital. Se está invirtiendo en formación en las disciplinas de más importancia (atención al cliente, ciberseguridad, eCommerce, innovación y Cloud…) y de manera creciente en disciplinas incipientes o novedosas como Publicidad Programática o Compliance.

Más de un 70% de los directivos considera que no reciben la formación necesaria para competir con garantías de éxito en un entorno crecientemente digital y global.

Transformación digital España

Índice de competencia digital (ICD)

Se trata de un indicador que determina el nivel de implementación de las competencias digitales en la empresa española. El ICD  medio se sitúa en el 24,11% y ha crecido exponencialmente si lo comparamos con los de años anteriores (el ICD del 2016 fue de 13,70).

Un 20% de las empresas está acometiendo la transformación con garantías. Y un 50% de las empresas aún están muy lejos realizar la transformación digital de su compañía.

 

Artículos relacionados

Desarrollo digital en España: Tarde para el juego pero ahora con una posición ideal

¿Qué son los modelos de negocio disruptivos? (informe)

Neobancos y aplicaciones 'fintech' afrontan en Europa un negocio de hasta 40.000 millones

Digitalización bancaria: ¿cómo usan la banca online los españoles?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos