Digitalización bancaria

Digitalización bancaria: ¿cómo usan la banca online los españoles?


04.12.2017

Escrito por: Redacción


¿Pagas tus facturas online? ¿Te has pasado al pago vía Wallet? ¿O tal vez eres de los que prefieren usar el dinero en efectivo y recurren a la tarjeta de crédito solo de vez en cuando? El Observatorio de Digitalización Financiera, iniciativa de Funcas y KPMG, acaba de publicar el informe ¿Cómo toman sus decisiones de digitalización financiera los españoles?, que analiza las pautas de consumo de los servicios financieros de los clientes de banca.

Según el informe, “Los resultados obtenidos sugieren que los españoles se inician en la digitalización financiera a partir de la necesidad de consultar saldos online. Es entonces cuando pasan a contemplar acceder a otras posibilidades que ofrecen los servicios digitales”.

Factores que animan la digitalización financiera

Contrario a lo que se puede imaginar, la percepción del coste del servicio y de su practicidad son factores de segundo orden en las decisiones de digitalización. Lo realmente determinante que hace que un usuario pase a realizar operaciones con su banco más allá de la consulta de saldos es la percepción de seguridad.

Las estimaciones indican un salto en las actividades financieras online, pasando de un uso orientado a cuestiones informativas y de consulta al pago de facturas y realización de transacciones. Así en 2020, el 54% de los españoles pagará sus facturas online en el ordenador y el 64,8% realizará transferencias bancarias.

El móvil superará al ordenador como medio para realizar consultas. En lo que respecta a la realización de transferencias o pago de facturas, el uso del móvil también mejora pero aún será reducido en relación al del ordenador (64,8% y 53,9% para el ordenador respecto a un 39,7% y 29,9% para el móvil, respectivamente).

Medios de pago no bancarios

Los españoles, según el informe, se animan a usar medios de pago no bancarios una vez que se han familiarizado con las actividades bancarias online. En lo que respecta a los medios de pago más tradicionales, como son las tarjetas de débito y de crédito, son la practicidad, la aceptación y la seguridad los factores que determinan el uso frecuente de los españoles.

En 2020 se estima que el 53,2% de los españoles será usuario de medios de pago no bancarios (Paypal, Amazon y similares). El desembarco de proveedores no bancarios en el sector representa, sin duda, un reto competitivo para la industria bancaria.

Un análisis más detallado sugiere que los españoles deciden utilizar los medios de pago ofrecidos por proveedores no bancarios cuando su grado de digitalización financiera es elevado. Lo cual viene a reflejar el papel preponderante que mantienen los servicios bancarios frente a los no bancarios en cuanto a la digitalización se refiere.

Al incrementarse la frecuencia en el uso de los servicios bancarios, como consultas de saldos e información de la posición bancaria, se favorece el salto a los medios de pago no bancarios. El uso de servicios como Paypal o Amazon es mayor entre los usuarios con una frecuencia semanal en servicios online que comprende tres o más servicios a la semana. Además, se observa que el uso de dichos medios de pago no bancarios es más habitual entre aquellos usuarios que utilizan nuevas tecnologías (apps para pagos o códigos QR) y las redes sociales (Twitter y Facebook).

El salto a los servicios de pago ofrecidos por proveedores no bancarios no parece producirse directamente. Es decir, los usuarios comienzan a usar Paypal o Amazon tras una inicial digitalización bancaria como se indica en el siguiente cuadro:

digitalización bancaria

Fuente: Informe ¿Cómo toman los españoles sus decisiones financieras digitales? 

 

Artículos relacionados

¿Cuántos españoles utilizan el móvil para pagar? (Gráfico)

Los usuarios españoles de tarjeta aumentan un 71% su gasto en compras online en tan solo cinco años

El gasto con tarjeta en Black Friday es un 74% superior al de cualquier otro día del año

El ahorro, la asignatura pendiente de los españoles

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos