inflacion españa ipc

Análisis IPC España: La inflación repunta hasta +3% en enero, máximo desde octubre 2012


31.01.2017

Escrito por: Dpto. Análisis - Redacción


Análisis IPC España

Nuestro analista Jesús Amador, nos trae el análisis del IPC de Espa´ñ

El IPC preliminar del mes de enero ha repuntado hasta +3,0% interanual frente a +2,4% estimado y +1,6% anterior. Aunque se esperaba un fuerte aumento de la inflación por el efecto comparativo con los bajos precios de la energía en enero de 2016, el repunte del IPC ha superado todas las estimaciones y alcanza el máximo nivel desde octubre de 2012.

El incremento de la inflación se explica por la subida de los precios de la electricidad y los carburantes. La tasa mensual muestra un descenso de -0,5% frente a -1,1% estimado y +0,6% anterior.

Tras el aumento del IPC en España y en Alemania (+1,9% interanual), el mercado fijará su atención en el dato de IPC en el conjunto de la UEM que se publicará hoy a las 11:00h.

Cualquier incremento superior a la cifra estimada de +1,5% provocaría una caída de los bonos y llevaría a los miembros con un perfil más hawkish del Consejo de Gobierno del BCE como Weidmann y Sabine Lautenschläger, reiteren su opinión favorable a reducir el QE.

Causas de la subida de la inflación en España

Como indica el propio INE la evolución del precio de la electricidad ha sido un factor determinante en este brusco repunte. El precio del megavatio hora era de 51,9 euros a principios de enero y hoy martes era de 73,27 euros, pero antes había alcanzado un nivel aún más alto, por ejemplo el día 25 llegó a los 91,88 euros de media y superó los 100 euros en algunas franjas horarias.

Otro elemento que ha contribuido al alza de la inflación es la evolución del precio del barril de petróleo que en enero de 2016 estuvo en menos de 30 dólares el barril siendo los precios de los últimos días los siguientes:

De confirmarse los datos del INE:

  • No encontraríamos con una inflación superior al objetivo marcado por el BCE, aunque esto no quiere decir que en los próximos meses el dato se consolide.
  • Perderán poder adquisitivo los pensionistas,  ya que la subida de las pensiones decretada para este año es del 0,25%, los funcionarios, cuyos sueldos aumentarán menos del 1%, y buena parte de los asalariados ya que la subida media pactada en los convenios es del 1,06%.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos