Análisis IAG

IAG: Atractiva remuneración al accionista y limita su riesgo por los planes de pensiones


10.04.2018

Escrito por: Ana De Castro, analista de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre la empresa española:

IAG

  • Actualizamos nuestras estimaciones, incluyendo el año 2022, y revisamos al alza el precio objetivo  desde 8,3 euros/acción hasta 8,6 euros (+22%). Mantenemos la recomendación en comprar.

  • Ofrece una elevada remuneración al accionista (dividendo ordinario + recompra de acciones = 7,2% estimado 2018) que compensa un atractivo menos evidente  por múltiplos comparables.

  • IAG limita su riesgo por los planes de pensiones ya que pasan a ser, en su mayoría, a aportación definida vs. prestación definida.

Mantenemos la recomendación en comprar por los siguientes motivos:

  1. Retorno al accionista vs. comparables: La valoración ofrece un holgado potencial (+22%) pero se estrecha su ventaja por múltiplos comparables, sobre todo entre las aerolíneas europeas. La prima en precio (PER'19 IAG) no parece estar justificada por  el incremento en beneficios (1x PEG'19 IAG > 0,3x PEG’19 Air France y 0,5x PEG’19 Lufthansa). Sin embargo, sí se justificaría por la visibilidad y la gestión de la Compañía. Pero, además, claramente se compensa por el elevado diferencial en términos de remuneración al accionista, que compara un retorno en IAG de 7,2% (3,7% yield dividendo ordinario + 3,4% recompra de acciones) frente a 3,1% del dividendo de Lufthansa y sin retorno en Air France-KLM (no reparte dividendo).                                                                                                                      Análisis IAG
  2. Evolución favorable  de  los indicadores operativos: Los ingresos unitarios por pasaje mantendrán la tendencia alcista (+1,5% estimado 2018) tras la recuperación iniciada en 2017 (-0,1% que comparan con un retroceso de casi -11% en 2016). Además, los costes unitarios (-1,2% coste unitario ex-combustible estimado 2018) tenderán a reducirse apoyados en las coberturas de combustible y la gestión de costes vía eficiencia (flotas y gestión). En consecuencia, los márgenes se irán ampliando dentro del rango 20%/21% (Margen Ebitdar).
  3. El Grupo reduce la exposición a riesgos derivados de los planes de pensiones de prestación definida de British Airways: Dicho riesgo procede en un 80% del denominado New Airways Pension Scheme (NAPS), cuyo déficit técnico actuarial (2015) asciende a 3.210 millones de euros aproximadamente. El restante 20% procede del plan Airways Pension Scheme (APS) con un déficit (valorado en 2012) de 790 millones de euros, cuya revisión actuarial de 2015 está bloqueada por procesos judiciales. ¿Qué ha cambiado? NAPS (prestación definida) y otro plan de aportación definida, llamado BARP (British Airways Retirement Plan), se unificarán en un nuevo plan de aportación definida (BAPP; British Airways Plan Pension). ¿Qué implica este cambio? Fundamentalmente tiene 2 implicaciones:
    • Limita las obligaciones futuras por pensiones del Grupo (porque en los planes de aportación definida las obligaciones son ciertas y limitadas a las aportaciones). IAG estima una reducción neta de los pasivos  por pensiones de -885 millones de euros aproximadamente (el aumento de los pasivos por el incremento de las pensiones acordado en NAPS antes del cierre es menor a la reducción de los pasivos derivada del cierre de NAPS). No obstante, en nuestra valoración mantenemos sin cambios el quebranto de -4.000 millones de euros por el déficit de NAPS y APP hasta que se publiquen las valoraciones actuariales: NAPS a marzo 2018 (dentro 12/15 meses) y APS a marzo 2015 (sin fecha prevista).
    • Reduce los costes de empleados por pensiones (-92 millones de euros/anules aproximadamente) a partir del segundo trimestre 2018, contribuyendo a la mejora de márgenes.

En definitiva, mantenemos la recomendación en comprar tras haber actualizado nuestras estimaciones hasta el año 2022 y revisado al alza el precio objetivo desde 8,3€/acc. hasta 8,6 euros/acción (+22% potencial). La exposición al riesgo por prestación definida se limita al transformarse (al menos el 80% correspondiente a NAPS) en riesgo de aportación definida (cuantificable y limitado) con el nuevo plan BAPP.

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
11-06-2019 Descargate_el_analisis_de_IAG_09_abril_2018.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos