acs abertis opa

Análisis de la empresa española que es noticia: ACS


15.03.2018

Escrito por: Jesús Amador, analista de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre la empresa española:

ACS

Alcanza un acuerdo con Atlantia para adquirir Abertis en una operación conjunta

Tras la suspensión de la cotización esta mañana, ACS repunta con fuerza, en una reacción alcista del mercado tras la confirmación por un Hecho Relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del acuerdo alcanzado con Atlantia. Los puntos más relevantes son:

  • Hochtief mantiene su oferta de 18,36 euros por acción de Abertis, que se abonará íntegramente en efectivo. Por lo tanto, se elimina la contraprestación en acciones.
  • Hochtief ejercitará el derecho de venta forzosa en el caso de alcanzar el umbral legalmente requerido o promoverá la exclusión de negociación de las acciones de Abertis.
  • ACS y Atlantia capitalizarán conjuntamente por un importe de 7.000 millones de euros una sociedad vehículo que adquirirá a Hochtief su participación íntegra en Abertis por el mismo precio pagado por Hochtief en la OPA. Atlantia tendrá el 50% del capital más 1 acción, ACS el 30% y Hochtief el 20% menos 1 acción.
  • Para financiar la operación, Hochtief realizará una ampliación de capital de hasta 6,43 millones de acciones, que será suscrita íntegramente por ACS a un precio de 146,42 euros por acción (4% de descuento con respecto a la cotización de hoy). ACS venderá a Atlantia acciones de Hochtief al mismo precio por un importe de hasta 2.500 millones de euros. Tras estos acuerdos, Atlantia desistirá de su OPA inicial.
  • El acuerdo está sujeto al cierre de la financiación bancaria y de los acuerdos entre ACS y Atlantia para regular sus relaciones y establecer la estrategia en nuevos proyectos.

Opinión

La reacción del mercado ha sido muy positiva y las acciones de ACS han vuelto a cotizar con una subida de +6,7% (favorecido también por el repunte de +4,5% en Hochtief). 

Valoramos positivamente esta noticia por las siguientes razones: 

  1. Se elimina el escenario de una guerra de OPAs competitivas, por lo que desaparece el riesgo de que ACS se pudiera ver obligada a pagar un sobreprecio para adquirir Abertis, factor que había lastrado la cotización tanto de ACS como de Hochtief desde principios de año.
  2. ACS adquiere una participación relevante en un compañía capaz de generar dividendos recurrentes y propietaria de activos brownfield (autopistas ya operativas) que pueden complementar los activos greenfield (aquellos en oferta y construcción) en los que destaca ACS.
  3. Los términos de la operación son similares a los que ACS pretendía al lanzar su OPA inicial a través de Hochtief, ya que su participación en Hochtief se diluirá desde el 71,7% actual hasta el 50% tras la venta de acciones a Atlantia y su participación en Abertis no alcanzará el 50%. Este punto es especialmente relevante ya que permite a ACS no consolidar la deuda de la compañía adquirida y, con ello, mantener su rating BBB conseguido en el año 2017 tras el proceso de desapalancamiento iniciado en 2015.

Ver cotización / operar con las acciones de ACS en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
11-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_15_marzo_2018.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos