webinar-ayudas-europeas-digitalizacion.jpg

¿Cómo acceder a los fondos europeos para digitalizar mi empresa?


12.04.2021

Escrito por:


¿Qué debe hacer mi empresa para acceder a los fondos europeos? ¿Cómo puedo aprovechar los fondos para digitalizar mi empresa? ¿Qué tipo de proyectos pueden financiarse? En este artículo hacemos un repaso a los aspectos claves para pedir las ayudas. Si quieres saber más, apúntate al webinar de CFO Forum.

23 de abril | Webinar gratuito: Cómo acceder a los fondos Next Generation EU para la digitalización

Apúntate

  


El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia España Puede se articula en cuatro grandes ejes transversales: transición ecológica, transformación digital, igualdad de género y cohesión social y territorial, que a su vez se materializan en 10 políticas palanca, una de las cuales es la modernización y digitalización del ecosistema de nuestras empresas.

¿Cómo pueden las pymes acceder a las ayudas europeas?

Las empresas españolas podrán acceder a las líneas del plan Next Generation por una de estas vías:

  1. Los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) una nueva forma de colaboración público- privada en la que se identifican proyectos singulares. Serán proyectos con gran capacidad de arrastre para el crecimiento, el empleo y la competitividad de la empresa española. Uno de los criterios que se tendrán en cuenta para la aprobación de este tipo de planes es que generen efecto arrastre y tengan un impacto positivo sobre las pymes.
  2. Subvenciones para la financiación de activos privados, a través de convocatorias de concurrencia competitiva lanzadas por las diferentes administraciones (ministerios, comunidades autónomas, administraciones locales) y otros organismos públicos como Red.es o el CDTI. 
  3. Contratos para la financiación de activos públicos a través de licitaciones. La financiación puede ser 100% pública o público-privada (concesiones). Serán proyectos que saldrán a licitaciones a las que las pymes podrán optar como proveedores.

Cómo acceder a los fondos Next Generation EU para la digitalización

En total, se estima que las pymes españolas tendrán acceso a 12.000 millones de euros para invertir en proyectos de digitalización. Si quieres saber cómo acceder a los fondos europeos para la digitalización de tu empresa, en Bankinter CFO Forum celebraremos una mesa redonda el próximo viernes 23 a las 10.30 “Cómo acceder a los fondos Next Generation EU para la digitalización” en la que podrás realizar preguntas para despejar todas tus dudas.

¡Quiero inscribirme!

¿Qué tipo de inversiones pueden financiarse con los fondos europeos?

El objetivo del plan es garantizar un crecimiento verte, digital, sin brechas de género, cohesionado e inclusivo. Además, se valorará muy especialmente que cumplan los siguientes requisitos:

  • Potenciar la competitividad de la economía española en la escena internacional.
  • Crear empleo estable y de calidad.
  • Fomentar la creación de ecosistemas participativos que involucren a grandes, pequeñas y medianas empresas, administraciones, universidades y sociedad.
  • Ser viable y tener un presupuesto justificado.
  • Establecer claramente sus metas, objetivos intermedios, hitos e impactos.
  • Adecuarse a los plazos fijados por la UE.
  • Adecuarse a los requisitos específicos de cada convocatoria.

Ejemplos de iniciativas de digitalización para recibir los fondos europeos

La consultora KPMG ha realizado una investigación entre sus clientes, que ha puesto a disposición del Gobierno, en la que recoge algunas de las iniciativas que pueden ser interesantes para las empresas de diferentes sectores y que están alineadas con las políticas de inversión prioritarias para Bruselas:

  • Mejora de la interconexión de las cadenas de valor, tratamiento avanzado de datos, soluciones de inteligencia artificial, proyectos de simulación industrial, de realidad aumentada, robótica colaborativa y cognitiva, entre otros.
  • Automoción. Digitalización de la cadena logística y de suministro, desarrollo de plataformas digitales para la gestión de proveedores, aplicación de la inteligencia artificial a la operativa, etc.
  • Energía. Soluciones de ahorro y eficiencia energética, proyectos relacionados con las redes de transporte y distribución ya sea para la lograr un mayor nivel de interconexión internacional o para facilitar la integración de energías renovables o de vehículos eléctricos
  • Alianzas entre empresas para la transformación digital de los destinos o la creación de plataformas que permitan la digitalización de las PYMES del sector turístico. También proyectos individuales como plataformas analíticas de datos y marketing digital, inversión en desarrollo de hubs de innovación turística y potenciación de las capacidades digitales de la organización.
  • Restauración. Facilitar la llegada del restaurante al hogar, generar experiencias diferenciales en el entorno digital (digitalización de cartas, realidad aumentada, etc.), profesionalización y estandarización del sector por medio de plataformas digitales.
  • Eliminar la brecha digital, acelerar el despliegue y adopción del 5G, impulsar el desarrollo de las Smart Cities, potenciar la digitalización del tejido industrial.
  • Plataformas de comercio online que den cabida a pequeños negocios, refuerzo de la ciberseguridad, automatización de procesos, transformación digital del punto de venta físico, mejora de la eficiencia de la cadena de suministro, etc.
23 de abril | Webinar gratuito: Cómo acceder a los fondos Next Generation EU para la digitalización

Apúntate

  

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos