tope-gas-union-europea.jpg

La Unión Europea acuerda un tope de gas en 180 euros


20.12.2022

Escrito por: Redacción


Los ministros de Energía de la Unión Europea (UE) han llegado a un acuerdo para limitar el precio del gas. En este artículo te contamos todos los detalles sobre la medida para reducir los precios del gas, ante la subida de las facturas y la inflación récord de este año.

Tope de gas en la Unión Europea

Se establece un tope de gas si los precios superan los 180 euros por megavatio hora durante tres días en el contrato a un mes del Dutch Title Transfer Facility (TTF), que es la referencia de precios del gas más utilizada en la Unión Europea. 

El precio TTF también debe ser 35 euros/MWh superior a un precio de referencia basado en las evaluaciones de precios de gas natural licuado (GNL) durante tres días.

La limitación podrá aplicarse a partir del 15 de febrero de 2023. El acuerdo deberá ser aprobado formalmente por escrito por los países, tras lo cual podrá entrar en vigor.

Jozef Sikela, ministro de Industria de la República Checa, país que ejerce la Presidencia rotatoria de la UE, ha declarado: "Hemos logrado un importante acuerdo que protegerá a los ciudadanos de la escalada de los precios de la energía”.

Propuesta inicial de tope de gas

A finales de noviembre, la Comisión Europa propuso un nuevo instrumento, llamado Mecanismo de Corrección del Mercado, para proteger a las empresas y los hogares de la Unión Europea de los episodios de subidas excesivas de los precios gas.

Por entonces, el instrumento propuesto consistía en un precio máximo de seguridad de 275 euros para los derivados TTF a un mes vista. El mecanismo se activaría automáticamente cuando se cumplieran las dos condiciones siguientes:

  • Cuando el precio de liquidación del derivado TTF del primer mes superara los 275 euros durante dos semanas.

  • Cuando los precios TTF fuera 58 euros superiores al precio de referencia del GNL durante 10 días de negociación consecutivos dentro de las dos semanas.

Sin embargo, esta propuesta no satisfizo a casi nadie, puesto que establecía un límite prácticamente imposible de aplicar, con unas condiciones que apenas se han visto este año, en plena crisis energética.

¿El nuevo tope del gas europeo afecta a la excepción ibérica?

El mecanismo ibérico (excepción ibérica) deriva en el conocido comúnmente como el tope del gas, ya que la medida emplea una fórmula matemática para limitar el precio del gas que es repercutido en las ofertas que fijan el precio del mercado mayorista de la electricidad. De este modo, al limitar el precio del gas, el precio que se paga por toda la electricidad se reduce, puesto que esta se calcula en función del precio más alto ofertado

El diario El Mundo explica que no se verá afectada, al menos de forma directa. Aunque son medidas parecidas, el tope al gas aprobado por España y Portugal hace unos meses se refiere únicamente al empleado para generación eléctrica, mientras que la propuesta comunitaria es para todo el gas, sin importar el uso o destino que vaya a tener. Es decir, se trata de dos herramientas independientes, si acaso complementarias, que no chocan entre sí.

Paquete de medidas de la UE para atajar la crisis energética

El tope al gas no es el único mecanismo activado por la UE para atajar la escalada de precios energéticos. La UE aprobó la caja de herramientas de precios de la energía con la comunicación sobre intervenciones a corto plazo en el mercado y mejoras a largo plazo del diseño del mercado de la electricidad y el Plan REPowerEU. También ha propuesto nuevas obligaciones mínimas de almacenamiento de gas y objetivos de reducción de la demanda de gas para facilitar el equilibrio entre la oferta y la demanda en Europa.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos