En los últimos 13 años, España ha experimentado un estancamiento en la creación de riqueza de su población que la sitúa a la cola mundial, según el último informe de UBS titulado Global Wealth Report 2024. Este estudio revela que, mientras otros países han logrado un crecimiento significativo en el patrimonio por adulto, España ha registrado un crecimiento negativo del 1% en dólares desde 2010, lo que contrasta fuertemente con la evolución de otras naciones, tanto emergentes como desarrolladas.
Lo primero a considerar es cómo se mide la riqueza o patrimonio de las personas. En concreto, este estudio lo calcula sumando todos los activos financieros e inmobiliarios (viviendas, dinero en acciones, bonos, fondos de inversión, cuentas…) y restándole las deudas (hipotecas, créditos, préstamos, etc).
El resultado es que, según el estudio, las personas de países como Estados Unidos o Reino Unido han elevado su riqueza de media (en dólares) un 121% y un 57% respectivamente, en España ha caído un 1%. Otros países con crecimiento negativo son Italia, Grecia y Japón.
En la siguiente infografía realizada por Visual Capitalist puedes consultar de forma rápida la evolución de los principales países:
Riqueza media y mediana por español
El informe señala que, aunque el patrimonio medio por adulto en España se ha mantenido relativamente estable, la riqueza se ha concentrado. Así, desde 2008, la desigualdad en la distribución de la riqueza ha aumentado casi un 20% en el país, lo que refleja un agravamiento de la brecha entre los que más y menos riqueza atesora. Esto se observa en las tablas de riqueza media y riqueza mediana por país. En la primera, se calcula sumando todas las riquezas y dividiendo entre el número de adultos. En la segunda, se calcula la persona dividiría la muestra en igual número de personas por encima y por abajo. Los expertos señalan que es más real la riqueza mediana para conocer la situación real.
Así, España ocupa la posición 22 del estudio en riqueza media, con 225.675 dólares (unos 205.000 euros) por adulto. Sin embargo, si miramos la riqueza mediana, el dato baja a 111.270 dólares (unos 100.000 euros), aunque la posición mejora hasta el puesto 15 del estudio.
Número de millonarios en España
El informe indica que en España hay 1,18 millones de millonarios, es decir, personas adultas con más de un millón de dólares de patrimonio. UBS anticipa un modesto incremento en el número de millonarios en España para 2028, estimando un crecimiento del 12% respecto a 2023 y que alcance los 1,32 millones.
España está en niveles de millonarios simular a Países Bajos o Suiza, aunque la población de España es sensiblemente superior a la de dichos países.