plan-economico-donald-trump.jpg

Donald Trump y sus planes para la economía

noticias y mercados macroeconomia
default

06.11.2024

Escrito por: Redes sociales


El republicano Donald Trump ha ganado las elecciones 2024 en Estados Unidos. En el mundo financiero, todas las miradas giran ahora a analizar cuáles son sus planes económicos y su posible impacto. A continuación te ofrecemos la visión de Bankinter Gestión de Activos al respecto en su informe especial de hace unas semanas.

La bolsa y las elecciones en EE. UU.

En la reciente noticia que publicábamos en nuestro Blog sobre el comportamiento de las bolsas por las elecciones de EE. UU., se mostraba cómo los índices norteamericanos tienden a comportarse mejor con un partido demócrata que republicano, pero las diferencias eran ligeras y carentes de crear una tendencia clara. Dicho esto, los futuros de Wall Street vienen subiendo con mucha fuerza esta mañana gracias a que el resultado parece claro y aleja un escenario de reclamaciones e impugnaciones que retrasara el nombramiento de un nuevo presidente.

Por otro lado, se explicaba cómo el primer año de un ciclo presidencial solía ser bastante positivo, con una subida media del 7,9% del principal índice de referencia de Wall Street y alzas en el 61,1% de los casos. Por último, durante el año de las elecciones, el final de año suele ser bastante alcista.

Ver análisis del comportamiento de las bolsas y las elecciones de EE. UU.

Plan económico de Trump

Según el informe de la gestora de fondos de inversión de Bankinter, el republicano Donald Trump propone la continuación de las políticas implementadas durante su presidencia, con un énfasis en recortes de impuestos, desregulación y renegociación de acuerdos comerciales. Su plan también destaca el apoyo a la industria de combustibles fósiles y un plan de infraestructura para revitalizar la economía. Durante su administración, Trump incrementó el déficit público vía reducciones de impuestos y ayudas masivas a la población con cheques discrecionales para fomentar el consumo tras el covid. Además, introdujo reducciones fiscales que expiran en 2025.

Cabe destacar que ni Trump, ni la derrotada Kamala Harris, llevaban en su programa electoral la reducción del déficit público (actualmente en el 6%) pese a que la economía norteamericana tiene una elevada deuda pública, superior al 122% del PIB.

Principales medidas económicas propuestas por Donald Trump

Gasto del Gobierno y Comercio (aranceles): Implementación de un arancel del 10% sobre casi todos los bienes importados y aranceles específicos del 60% en importaciones chinas. Mantenimiento en el gasto del IRA (Ley de Reducción de la Inflación) sólo en lo destinado a reducir los precios de algunos medicamentos, para mejorar la transparencia en el precio de estos y reducir su coste.

Subsidios a Agricultores: Mantenimiento del gasto en subsidios para la agricultura y plan para renovar las infraestructuras.

Impuestos: Extensión de las reducciones fiscales que implementó en su anterior mandato y que vencen en 2025, manteniendo las tasas impositivas personales efectivas por debajo del 10%. Reducción de la tasa impositiva corporativa del 21% al 15%, con una tasa efectiva de aproximadamente el 7% de las ganancias.

Política Energética en el IRA (Ley de Reducción de la Inflación): Rescisión de los fondos no gastados en el IRA y recorte significativo de las medidas climáticas, como subsidios y programas de energía limpia. Apoyo a las energías tradicionales (petróleo y gas) y a la extracción vía “fracking”.

Inmigración: Políticas más restrictivas en la frontera, incluyendo la reinstauración del "Permanecer en México" y aumento significativo en deportaciones.

A continuación, te mostramos un resumen:

Defensa: Aumento del gasto militar de manera más eficiente. Recortar la ayuda de EE. UU. a otros países.

Impuestos: Extensión del TCJA, reducción de impuestos corporativos.

Energía y Clima: Reducción de subvenciones para energías limpias y apoyo a industrias tradicionales (Petróleo y Gas)

Gasto Público: Desmantelamiento del Inflation Reduction Act (IRA)

Salud y medicamentos: Mantener algunas provisiones del Inflation Reduction Act (IRA) para reducir costes

Política Arancelaria: Arancel del 10% a importaciones y del 60% a determinados productos chinos

Educación: Pendiente

Inmigración: Reinstauración de políticas estrictas y deportaciones masivas (Título 42 y Remain in Mexico)

Salario Mínimo: Pendiente

Sectores teóricamente más beneficiados de una victoria de Trump

Energía tradicional: Empresas de petróleo y gas, que podrían ver menos restricciones ambientales y más incentivos.

Farmacéutica y biotecnología: Empresas enfocadas en el desarrollo de medicamentos y biotecnología, esperando menos restricciones regulatorias.

Inmobiliario, Ingeniería y Construcción: Empresas favorecidas por políticas fiscales y económicas republicanas.

Servicios públicos: Empresas de servicios básicos, que históricamente se desempeñan bien bajo administraciones republicanas.

Materiales: Industrias productoras de materias primas que podrían experimentar un crecimiento debido a políticas de infraestructura y construcción.

Bancos: Instituciones financieras tradicionales que se beneficiarían de una menor regulación.

En el documento adjunto del equipo de Bankinter Gestión de Activos puedes ver su visión actual del mercado, el artículo completo con gráficos sobre las Elecciones de EE. UU. y los fondos que mencionan de Bankinter para aprovechar este entorno adaptado a su nivel de riesgo.

Descargar informe sobre medidas económicas por las elecciones EE. UU.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos