acuerdo brexit

Cuenta atrás para el Brexit: claves de los próximos pasos


27.09.2018

Escrito por: Redacción


Después de que la semana pasada se reunise en Salzburgo el Consejo de Europa, máximo órgano de la Unión Europea (UE), y rechazase el "plan Chequers" elaborado por el Gobierno británico, las fechas se aproximan. En el horizonte está el día 29 de marzo de 2019, cuando el Brexit se hará efectivo, pero antes tienen que ocurrir otras cosas. ¿Cómo se encuentra el acuerdo entre Reino Unido y Europa sobre el Brexit?

Acuerdo entre Reuno Unido y Europa sobre el Brexit

Esta misma semana, el domingo día 30, se reune la Conferencia del Partido Conservador. Esta reunión es clave porque puede suponer la salida de Theresa May como Primera Ministra. Los consevadores están divididos practicamente en dos:

  • Los partidarios de una "salida dura", sin acuerdo con la Unión Europea.

  • Los que defienden un pacto. Estos últimos están liderados por May.

Si ganan los primeros, que en los últimos días han ganado fuerza, lo que pueda pasar a continuación es muy incierto, ya que lo mismo se podría llegar a esa ruptura que defienden o a un nuevo referendum, otra opción que cada vez cobra más posibilidades.

Si gana May y sus partidarios, el camino que resta no sería fácil porque tendría que proponer una solución aceptable por todas las partes al problema que ha sido el mayor obstáculo en la negociaciones hasta ahora: la frontera de Irlanda. La propuesta que se hiciese tendría que contentar nada menos que a conservadores, laboristas, unionistas de Irlanda del Norte, nacionalistas escoceses, Republica de Irlanda

Si May consigue sortear todos los obstáculos y proponer una salida aceptable al problema de Irlanda, el siguiente paso sería presentarlo ante el Consejo de Europa que, en principio, se reuniría en octubre, pero actualmente todos aceptan que se celebre una reunión extraordinaria en noviembre.

Se supone que, llegado ese momento, las cosas estarán suficientemente pactadas para que el Consejo apruebe lo que se le presente. Pero tienen que votar a favor 20 de los 27 países que quedarían como miembros de la Unión Europea, es decir el 65% de la población.

La gravedad y la importancia de lo que está en juego es de tal calibre que el sentido común dice que habrá acuerdo, pero, hasta ahora, y en lo referido al Brexit, el sentido común no ha hecho más que fallar.

Las etapas del Brexit

Fuente: BBC

Fechas claves del Brexit

 

Artículos relacionados:

Consecuencias del Brexit para la Unión Europea

¿Cómo afectará el Brexit a los españoles en el Reino Unido?

Previsión euro libra esterlina para 2018 y 2019 (actualizado)

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos