Crecimiento sostenibilidad

¿Está la sostenibilidad reñida con el crecimiento económico?


19.06.2018

Escrito por: Redacción


Un documento reciente el Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que históricamente el crecimiento económico se ha movido en paralelo a la contaminación. Además, este informe se pregunta si los países pueden romper este vínculo y gestionar el crecimiento al mismo tiempo que reducen la contaminación. A este fenómeno se le conoce como disociación.

La “economía ecológica”, un modelo sostenible

Ya antes de este pronunciamiento del FMI, muchos economistas se plantearon este problema y fueron elaborando la denominada "economía ecológica". Mientras a la economía convencional le preocupa el crecimiento económico sin tener en cuenta sus costes ecológicos, a la ecologista le preocupa la sostenibilidad de un modelo de crecimiento en el que la economía es una parte del medio, la biosfera, de la que depende.

La "economía ecológica" se centra en lo que denomina el "metabolismo social" que contabiliza la materia y la energía que se consume y los residuos que se expulsan y valora si chocan con los límites finitos del Planeta.

Disociación: ecologización y crecimiento

La mayor objeción que se ha puesto siempre a la disociación es que impide el crecimiento económico y por eso ha sido despreciada por la economía convencional.

Ahora el FMI demuestra que esta afirmación no es cierta en los países avanzados y que pronto puede que no lo sea para todos gracias, entre otras cosas, al crecimiento de una industria ecológica cada vez más potente y que crea numerosos puestos de trabajo.

Ranking de los 20 países con mayores emisiones

El estudio abarca a los 20 países mayores emisores de gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial desde 1990 hasta la actualidad, y concluye que las economías avanzadas están empezando a mostrar signos de disociación (aumento del crecimiento y reducción de la contaminación) pero no así todavía las economías de los países emergentes.

El gráfico siguiente presenta los datos sobre la vinculación entre la tendencia de las emisiones de gases de efecto invernadero y la tendencia de la renta. Se puede observar cómo evolucionan las emisiones de gases por cada 1% que aumenta la renta.

Alemania, Reino Unido y Francia logran disociar las emisiones y su crecimiento

Si nos fijamos en los tres países de la derecha de (Alemania, Reino Unido y Francia) las emisiones se han reducido pese al aumento de la renta. Estos países han conseguido disociar las emisiones y el crecimiento del PIB.

Pero debemos de ser cautos con la interpretación de estos datos ya que se pueden deber tanto a las políticas activas para evitar las emisiones como a la mayor importancia de los servicios, menos contaminantes, al haberse desplazado las actividades más contaminantes, la industria, hacia otros países.

Dudas con Ucrania, Rusia e Italia por la relación entre emisiones y renta

En los siguientes tres países, Ucrania, Rusia e Italia, el FMI no está seguro de la relación entre emisiones y renta. Aunque las estimaciones están próximas a cero, no descarta que los valores sean o mucho mayores o mucho menores, lo que nos indica que los datos que estos países ofrecen carecen del rigor necesario para que tengan valor estadístico relevante.

EE.UU, Australia, Japón y Canadá, bien encaminados hacia la disociación

En los cuatro siguientes países del gráfico, todos ellos de economías avanzadas, EE.UU., Australia, Japón y Canadá, todavía el crecimiento económico supone incrementos de emisiones pero en cantidades muy pequeñas, a tasas menores que el incremento de la renta. Frente a 1% del crecimiento de la renta, las emisiones crecen entre un 0,1% y un 0,4%. Todavía no han conseguido disociar las emisiones y el crecimiento pero están a punto, lo lograrían con un poco de voluntad por parte de los gobiernos y las empresas.

En EE.UU. se ha producido un gran avance desde mediados de la década de 2000, cuando la tendencia de las emisiones primero se ralentizó y después comenzó a caer debido principalmente al incremento del uso del gas natural para producir electricidad.

El resto de los países que se muestran en el gráfico son economías de países emergentes y por cada 1% del crecimiento del PIB las emisiones crecen por encima del 0,6%.

El futuro de la disociación

Según el informe del FMI, hay dos razones para ser optimistas.

  1. En las décadas de 1970 y 1980 esa proporción de emisiones de gases era mayor y en países como China las provincias más ricas están comenzando a presentar signos de disociación.
  2. Lo que parece claro es que si los gobiernos, las empresas y las personas se empeñan en ello, se puede llegar a dar el fenómeno contrario al tradicional: el crecimiento será mayor cuanto menos emisiones de gases de emitan.

 

Artículos relacionados:

Bankinter Eficiencia Energética y Medioambiental, un nuevo fondo verde

¿Qué son los bonos verdes o sostenibles?

Bankinter, entre las compañías más sostenibles del mundo

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos