Banca Sostenible

Negocio Sostenible

Este pilar se centra en abordar sus líneas estratégicas considerando tanto los riesgos, que incluyen el Cambio Climático, los impactos negativos en el Capital Natural y la Ciberseguridad, entre otros, como las oportunidades del negocio sostenible. Bankinter mantiene un compromiso firme de gestionar sus operaciones de manera respetuosa con el entorno social y ambiental, asumiendo el desafío y la responsabilidad de mitigar su impacto directo e indirecto. Reconocemos el papel fundamental del sector financiero como facilitador de recursos hacia diversas actividades económicas, con la capacidad de dirigir los flujos de capital hacia iniciativas que promuevan una transición hacia un modelo económico más sostenible, verde e inclusivo. Por lo tanto, en este plan, Bankinter prioriza el aumento del volumen y la diversificación de productos sostenibles, conscientes de la oportunidad que esta transición representa tanto para el negocio como para nuestros clientes.

Para garantizar el cumplimiento de los principios recogidos en su política de medio ambiente y, por tanto, la mejora continua de su desempeño ambiental, la entidad ha implantado un Sistema de Gestión Ambiental, certificado según la norma UNE EN ISO 14001, para los grandes edificios del banco en Madrid, en el Pº de la Castellana (sede social de la entidad), Tres Cantos, Alcobendas 12 y 14, oficina principal de Barcelona, oficina principal de Bilbao, oficina principal de Valencia y para la Oficina Sostenible, situada en la calle Santa Engracia 97 en Madrid.

Certificado del Sistema de Gestión Ambiental

Riesgos de Cambio Climático y Capital Natural

Bankinter mantiene el firme compromiso de abordar su gestión ambiental asumiendo el reto y la responsabilidad de operar de la manera más respetuosa con el entorno, tomando las medidas necesarias para mitigar su impacto medioambiental directo e indirecto, de acuerdo con el principio de precaución.

Para ello, se basa en el principio de prevención, analizando y gestionando sus principales riesgos ambientales en toda su cadena de valor, tanto los directos propios de los inmuebles donde trabaja su plantilla, así como los indirectos derivados de su actividad. La Política de Medio Ambiente de la entidad está orientada a potenciar los efectos positivos y minimizar los negativos que pueden generar su actividad sobre el mismo.

El área de Sostenibilidad, junto con el Comité de Sostenibilidad del banco, vela por el cumplimiento de los principios que rigen esta política y de garantizar el compromiso de la entidad con la protección del medio ambiente.

Estrategia de cambio climático

Como entidad financiera preocupada y comprometida con el cambio climático y el deterioro del capital natural, Bankinter se ha fijado como reto el desarrollo de una estrategia corporativa de cambio climático y capital natural. Bankinter ha estado trabajando en el desarrollo de esta estrategia que permita identificar y mitigar los riesgos asociados al cambio climático y apoye aquellas iniciativas que aboguen por un desarrollo social y ambiental más justo con las personas y sostenible con el planeta.

Dicha estrategia incorpora un análisis de riesgos y oportunidades del sector bancario y financiero para abordar al reto de transformar la sociedad y apoyar la transición del modelo económico productivo actual hacia un nuevo modelo productivo coherente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la agenda internacional de transición ecológica. Así, Bankinter ya forma parte de las entidades que han expresado su apoyo a las recomendaciones de la Task Force on Climate-related Financial Disclosures para incorporar el cambio climático a la gestión de riesgos y oportunidades de la entidad.

Y se ha adherido a la iniciativa Net Zero Banking Alliance con el objetivo principal de llegar a la neutralidad en emisiones en el año 2050.

La estrategia de Cambio Climático y Capital natural se enfoca en:

Compromiso climático

Contribuir a la transición hacia una economía sostenible para contribuir en la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático.

Bankinter está adherido a la iniciativa Net Zero Banking Alliance con el objetivo de llegar a las emisiones de carbono neutras antes de 2050.

Oportunidades de negocio

Incrementar la actividad relacionada con las finanzas sostenibles, vinculada a la creación de productos relacionados con todas las áreas de actividad del banco (en productos de ahorro, inversión, financiación, gestión y/o pago).

Gestión de riesgos

Integración total de la gestión de los riesgos de cambio climático en el modelo de gestión de riesgos, diseño de una hoja de ruta de descarbonización de las carteras de inversión y financiación.
Hoja de ruta descarbonización carteras 2025-2030

Implicación grupos de interés

Implicación de todos los grupos de interés en el compromiso colectivo de acción contra el cambio climático.

Gestión de la Huella de Carbono

Bankinter controla las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero derivados de su actividad mediante el cálculo de su huella de carbono integral, con el fin de poder tomar las medidas necesarias que mitiguen su contribución al fenómeno del cambio climático.

Bankinter viene calculando su huella de carbono desde 2007. Con este análisis global de emisiones (directas, indirectas e inducidas) la entidad se anticipa a las iniciativas de la Comisión Europea y de la administración española en su propuesta a las empresas para que reporten datos de emisiones más allá del alcance 1 (emisiones directas).

La huella ambiental es calculada y verificada anualmente por una entidad certificadora independiente, según el estándar UNE EN ISO 14064 de huella de carbono.

El banco ha calculado también la huella de carbono asociada al uso de canales de comunicación, con el fin de fomentar aquellos canales más ecoeficientes.

Informes y declaraciones
Nombre Enlace al documento
Informe de Huella de Carbono 2022 Bankinter España (castellano) Ver documento Ver documento
Declaración Emisión de Gases Efecto Invernadero 2022 Bankinter España (castellano) Ver documento Ver documento
Informe de Huella de Carbono 2022 Bankinter Portugal (portugués) Ver documento Ver documento
Declaración Emision Gases Efecto invernadero 2022 Bankinter Portugal (portugués) Ver documento Ver documento

Gestión de impactos ambientales indirectos

Bankinter ha sido el único banco en España (8 bancos a nivel internacional) que ha participado con un proyecto piloto en el desarrollo de una guía específica del Protocolo del Capital Natural para el sector financiero, junto a la Natural Capital Coalition (iniciativa impulsada por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Con este proyecto se pretende conocer:

  • - Cuál es el impacto ambiental de las políticas de inversión respecto al capital natural, en términos no solo de emisiones, sino también de impacto en la biodiversidad terrestre y marítima, en los recursos naturales (agua, usos del suelo, etc.)
  • - Cuál es el peso y el riesgo de cada uno de los sectores en los que invierte la compañía respecto a futuras regulaciones.
Saber más

Biodiversidad

Bankinter forma parte del grupo de trabajo de instituciones financieras y biodiversidad “Business and Biodiversity” para estar al tanto de las mejores prácticas en relación con estos aspectos. Además, Bankinter se ha adherido al “Compromiso financiero por la biodiversidad”, siendo unas de las 26 entidades que conformaron dicho compromiso, la única española.

Riesgos de Ciberseguridad.

Bankinter considera la seguridad digital como una prioridad fundamental, en respuesta al aumento de riesgos tecnológicos debido a la digitalización continua en los servicios financieros y el crecimiento del cibercrimen organizado. El banco se compromete a garantizar niveles óptimos de confidencialidad, integridad y disponibilidad para sus clientes, empleados, accionistas y proveedores. Para ello, implementa estrategias de seguridad digital y de información, aumentando el presupuesto y el personal dedicado a estas áreas. Bankinter ha registrado avances notables en proyectos de seguridad y procesos internos, incluyendo mejoras en la continuidad del negocio y protecciones contra amenazas como el DDoS y Ransomware. Además, se han renovado certificaciones de seguridad ISO 27001 e ISO 22301. La entidad también lleva a cabo programas de concienciación y formación para usuarios internos y externos, incluyendo ejercicios de simulación y campañas de sensibilización. Se ha implementado un servicio de Ciber Inteligencia para detectar amenazas tempranas, y se ha establecido un Modern SOC para gestionar incidentes de seguridad de manera proactiva las 24 horas del día. La creciente importancia de la seguridad digital se destaca ante la expansión del cibercrimen, que representa una amenaza significativa para las instituciones financieras debido a su contacto constante con el público y las características propias de su negocio.

Finanzas Sostenibles

La transición hacia una economía más sostenible e inclusiva en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible brinda nuevas ventanas de oportunidad para ofrecer innovadores productos y servicios, que además de ser rentables, generan un impacto positivo en nuestro entorno social y ambiental. Bankinter cuenta con un amplio catálogo de productos que incorporan criterios ASG.