Saltar a zona de contenidos
Negocio internacional

Supply Chain Finance.

Financiar el proveedor para asegurar el suministro.
Supply Chain Finance
Categoría
Negocio internacional
Tipo de contenido
Actualidad
Escrito por
Redacción
Tiempo de lectura
13 minutos
Publicado
11 Mar 2022
La cadena de suministro se ha visto sometida a una tensión sin precedentes. A la falta de componentes se le suma una inflación inédita en los últimos 30 años y una volatilidad en las divisas que extiende una sombra sobre el comercio y las transacciones internacionales. Existe un instrumento de alto valor añadido que trata de mitigar esos riesgos para las empresas: Supply Chain Finance (SFC). Bankinter, en colaboración con la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN), expuso en un webinar las características de este nuevo sistema de gestión y financiación de la cadena de suministro.

La jornada, convocada antes del estallido de la guerra en Ucrania, añadió a la sesión la oportunidad de analizar este nuevo riesgo en tiempo real y adelantar posibles escenarios sobre la fortaleza del euro, la inflación y las crisis de la energía y los cereales.

La crisis del gas y de las materias primas, la pandemia de Covid-19 y la guerra de Ucrania ponen a prueba el orden mundial surgido tras la caída del Muro de Berlín y la globalización. La tensión entre globalización y localización es consecuencia de los problemas de suministro que se han multiplicado en los últimos dos años. Algunos fallos en el sistema llevaban tiempo entre nosotros y ahora se expresan con toda su crudeza.

También nos hemos dado cuenta de que la capacidad de producción no era tan ilimitada como presuponíamos. China se nos presentaba como la fábrica del mundo y las fuentes de financiación también parecían no tener límite.

Tiempos nuevos demandan soluciones nuevas. Por eso surgen nuevos instrumentos financieros que tratan de dar seguridad a todas las partes en la cadena de suministro y otorgan certeza al alfa y el omega de la Supply Chain: el cobro y el pago.

Supply Chain Finance

Señales de optimismo en medio de tanta incertidumbre

Tiempos de incertidumbre

Estos momentos de crisis son también oportunidades de las que podemos salir reforzados, sobre todo, si estamos muy cerca de nuestros clientes. Lo hemos visto durante la pandemia y ahora nos toca volver sobre ello más que nunca: el cliente siempre en el centro. Si actuamos así, nos acompañará en esta travesía.

Tiempos de oportunidad

Hay una oportunidad llamada NextGen. Los fondos europeos ya están llegando a las empresas y en Bankinter asesoramos ya a más de 1.000 compañías, junto a nuestro socio, la consultora especializada FI Group. Las ideas las tenemos los empresarios, no nos las van a aportar los fondos, pero contamos con una nueva fuente de apoyo para desarrollar estas iniciativas.

Una tormenta perfecta que demanda soluciones innovadoras para la Cadena de Suministro

La cadena de suministro se ha visto desestabilizada en los dos últimos años por una concatenación de fenómenos naturales, fortuitos y geopolíticos que nadie habría podido prever: desde la pandemia de covid-19, que amenazó el comercio internacional y la estabilidad financiera de las empresas, al accidente del Evergreen en el canal de Suez, que encareció los fletes marítimos y multiplicó hasta por 4 las tarifas por contenedor, o la reciente crisis de los microchips y la subida de precios de la energía.

Y justo cuando parecía que nos recuperábamos de estas crisis, o al menos se sentaban en Europa las bases de la recuperación, estalla la guerra de Ucrania. Un conflicto que, además de sus terribles consecuencias humanas, provoca más desestabilización, perjudica a determinadas rutas comerciales y nos priva del mayor granero de cereales del mundo.

El reto conjunto al que se enfrentan empresas y entidades financieras es garantizar las cadenas de suministro. En este mundo globalizado, expuesto últimamente a tantos factores exógenos, no siempre podemos garantizar el suministro de determinadas mercancías vitales para nuestro negocio. Es ahí cuando surge la necesidad de una nueva categoría de servicios financieros que abarque todo el abanico de operaciones relacionadas con la Cadena de Suministros. Desde que se produce la orden de compra hasta que finaliza con el pago.

Los bancos han trabajado históricamente productos para facilitar y garantizar tanto la compra como la exportación. Desde líneas de confirming para financiar compras a líneas de factoring o descuentos de cartas de crédito. Pero ese arsenal de productos financieros es hoy en día insuficiente. Y exige también ser más eficiente.

Una plataforma tecnológica con un servicio 360º en Supply Chain

Lo habíamos visto surgir en Estados Unidos.
Ahora llega por fin a España de la mano de Bankinter.

No hablamos de un producto financiero, sino de un servicio: una plataforma tecnológica interna, dentro del propio banco, que permite a las empresas financiar su inventario y gestionar y asegurar la cadena de suministro. La asistencia e intermediación se produce dentro de la propia plataforma, y no mediante un servicio externo, haciendo más robusta tanto la cadena de suministro en sí como la relación a largo plazo con los proveedores. Una opción, en fin, más ventajosa que el tradicional confirming.

Se trata de pasar de un modelo de producto a una plataforma de servicio.

Estas son las 4 razones estratégicas para utilizar el Supply Chain Finance:

  • Mejora de la calidad crediticia.
  • Incrementar el valor para el accionista.
  • Utilizar el free cash-flow generado por los programas para recompra de acciones o pago de dividendos.
  • Asegurar el suministro con proveedores clave sin comprometer la posición de caja.

Todo ello con un servicio propio de grandes compañías disponible a las pequeñas y medianas empresas.

  • Con el proveedor: Confirming Estándar, Confirming Pronto Pago y Confirming Garantizado.
  • Tiempos de oportunidad: Factoring, Forfaiting, Descuento de facturas y Compras sin recurso de cartera, además de Trade Finance en el caso de la exportación.

La plataforma SCF nos permitirá integrar y dar servicio en todas las fases de la cadena de suministro con una atención personalizada en tiempo real. Estas son algunas de las características del servicio:

  • Asistencia 360ºen la gestión con los proveedores.
  • Multidivisa: permite operar en 27 monedas diferentes.
  • Facilita a las Pymes poder dar de alta a sus proveedores dentro de la misma plataforma.
  • Asistencia en idiomas (call centers para América y Asia) para entrar en contacto con los proveedores y facilitar los pagos.

En el caso de Bankinter, se ha comenzado por implementar los mecanismos de financiación para los proveedores de nuestros clientes; SCF Confirming Solutions, para posteriormente y en una segunda fase, acometer los productos dirigidos a financiar las ventas y que permitirán cerrar el círculo para nuestros clientes en la financiación del capital de trabajo y en sus distintas modalidades.

Una plataforma tecnológica con un servicio 360º en Supply Chain

Así funciona en el mundo el Supply Chain Finance

La industria del Supply Chain Finance se ha desarrollado sobre todo en Estados Unidos y a Europa ha ido llegando a través de las Fintech. Una actividad que crece un 17% anual y mueve ya más de 1,3 billones de dólares en el mundo. Estos son los sectores y compañías que más recurren a este nuevo servicio financiero con sus proveedores:

  • Automoción: BMW, Toyota y General Motors.
  • Aeroespacial y Defensa: Lockheed Martin, Airbus y Raytheon Technologies.
  • Tecnología: Cisco, Intel y Dell.
  • Industrial: Schneider Electrics, 3M y Siemens.
  • Químico: Ecolab, BASF y DuPont.
  • Salud: Johnson & Johnson, AbbVie y Pfizer.
  • Gran consumo: Colgate-Palmolive, Nestlé y PepsiCo.
  • Retail: Walmart, Alibaba e Inditex.

Tal y como se recoge en el libro “Uncovering Supply Chain Finance” de Oliver Berlin, el caso más paradigmático de una empresa que perdía competitividad por sus problemas de suministro es el de Michelín. Cuando la compañía se veía obligada a pagar al contado porque, en caso contrario, sus proveedores fabricarían para la competencia. El problema se solucionó cuando la compañía se puso en manos de una entidad financiera que le proporcionó una plataforma de Supply Chain Finance y se responsabilizó de financiar al proveedor.

Es el futuro: Europa y Estados Unidos cuentan con una calidad del sector bancario y unas facilidades para financiarse que no disfrutan sus proveedores. La clave es que esas facilidades también se pongan a disposición del proveedor en origen.

La importancia de cubrir el riesgo de cambio en un escenario tan volátil

El escenario tan cambiante en el que nos movemos aumenta el riesgo para las operaciones en otras divisas. El euro está sometido a una presión que no preveíamos y la fluctuación con el dólar y la libra se convierte en una contingencia más a tener en cuenta, según los expertos que participaron en el webinar.

Estos son los indicadores y las señales que emiten los mercados:

  • El IPC armonizado en la zona euro está ya en el 5,8%, según los últimos datos anunciados por Eurostat, dos décimas más de lo esperado. En España la inflación alcanza ya el 7,5%, una cifra no conocida desde finales de la década de los 80. Y el debate sobre una posible subida de tipos está sobre la mesa.
  • Si cruzamos el Atlántico las perspectivas inflacionarias tampoco son halagüeñas, con un 7,5% interanual en Estados Unidos y la confirmación, por parte del presidente de la FED, Jerome Powell, de una inminente subida de los tipos de interés, que el mercado sitúa en medio punto.
  • Las previsiones apuntan a que el euro resultará más dañado que el dólar y la libra por la mayor exposición europea al gas ruso y la dificultad de prescindir del gasoducto por suministro marítimo o desde el norte de África. Si el conflicto no se soluciona y se alarga en el tiempo, el euro saldrá más perjudicado aún.
  • La previsión de los mercados apuntaba a dos subidas de tipos en la zona euro en 2022, pero ahora esa eventualidad se aplaza hasta marzo de 2023, para no comprometer los estímulos a la economía actualmente en marcha y evitar una recesión en el continente.
  • Aunque la OPEP, en su última reunión y con el voto favorable de Rusia, ha acordado un incremento de 400.000 barriles diarios, esta producción no es suficiente para compensar el alza de precios de los hidrocarburos y quitar presión a las economías occidentales.
  • Es el momento de estar muy atentos a las reuniones de los bancos centrales, la FED, el BCE y el Banco de Inglaterra. Las divisas refugio ahora mismo son el franco suizo y el yen japonés.

La gestión del riesgo de divisa: partir siempre del peor escenario

Las empresas, cuando cobran o pagan en distintas divisas, deben cubrir su riesgo de cambio. Es el primer mandamiento del mercado de cambios. La actual volatilidad nos obliga a pensar qué hacer como empresa. Es la gran duda: ¿Me espero? ¿Aseguro ahora? El mercado es libre y por eso nos cubrimos. De ahí que sea tan importante hoy, antes de decidirse por cualquier cobertura de riesgo, saber cuál es el peor escenario al que me enfrento. Y ver si soy capaz de asumir ese escenario.

¿Cómo está afectando el actual escenario a importadores y exportadores? Todos se han visto condicionados, pero esta es la foto fija a día de hoy y los productos que les ofrecen las mesas de divisas y los broker de divisas de Bankinter:

  • Importadores: Han visto cómo se quedaban posiciones sin cubrir a la espera de un mejor cambio euro/dólar. Tratan de mejorar el escandallo con productos nuevos que aportan valor. Les ofrecemos cobertura de divisas mediante acumuladores sencillos y apalancados, forward extensibles y forward plus.
  • Exportadores: Se ven hoy en una posición favorable, enfocados en productos que aportan rentabilidad y liquidez. Están cubriendo escandallo y mejorando precios animados por la relación euro/dólar. Les facilitamos productos que mejoren el strike del seguro de cambio. Y en el caso concreto de los que tienen liquidez y pueden aguantar sin cambiar esos dólares, requieren productos que les puedan remunerar esos saldos: forward swaps y dual currency. Ambos garantizan el capital a vencimiento.
La gestión del riesgo de divisa

Información obtenida a partir del webinar organizado por Bankinter en colaboración con SODERCAN. Con la participación de:

  • Juan Manuel Astigarraga: Director Territorial de Bankinter.
  • Roberto Carrasco: Director Comercial de Negocio Internacional de Bankinter.
  • Carmen Salmerón: Especialista en Mercado de Capitales de Bankinter.