Saltar a zona de contenidos
Expertos y conocimiento

Oportunidades de innovación en el ciclo actual del hidrógeno.

El ciclo actual del hidrógeno presenta grandes oportunidades relacionadas con la innovación en su producción, almacenamiento, transporte, distribución, aplicaciones finales y seguridad.
Oportunidades de innovación en el ciclo actual del hidrógeno
Categoría
Expertos y conocimiento
Tipo de contenido
Actualidad
Escrito por
Redacción
Tiempo de lectura
5 minutos
Publicado
20 Jul 2021

En la producción de hidrógeno

Actualmente en el proceso de reformado con vapor de gas natural el gran hándicap es la captura del CO2 resultante, y es donde son necesarios procesos para integrar tecnologías de captura. Además, el proceso de reformado a pequeña escala es actualmente ineficiente y necesita respuestas de mayor eficiencia para la producción del hidrógeno in-situ.

Respecto a los electrolizadores, Europa está bien posicionada, pero necesita aumentar su capacidad, su eficiencia y mejorar el coste. Los electrolizadores de óxido sólido funcionan a temperaturas muy altas y consiguen una eficiencia muy superior a los alcalinos y los PEM, es una tecnología muy prometedora, pero muy poco desarrollada y no está desplegada comercialmente aún.

Los electrolizadores PEM utilizan metales escasos como el platino y lograr sustitutos es una gran oportunidad también. El gran reto general en los electrolizadores es su escalado a gran producción y durabilidad.

Más allá de los electrolizadores, apuntan tecnologías alternativas para la producción de hidrógeno y grafito a partir de biogás, fotoelectrólisis ...

Electricidad renovable Electrólisis Subproducto Almacenamiento (cavidades salinas, depósitos de almacenamiento) Hidrógeno a partir de biomasa Hidrógeno azul con CAUC Metanización CO 2 (CC) Reelectrificación(Power-to-Power) Energía Edificios Hidrógeno importado Transporte aéreo Uso industrial Vehículos eléctricos de pila de combustible Enlaces Red de gas Industria Materia prima industrial Calor de altatemperatura (>650ºC) Trenes de pilade combustible Transporte marítimo

En su almacenamiento

Más allá del almacenamiento geológico, los métodos para pequeños volúmenes y a corto plazo, existen los depósitos presurizados. Hay grandes retos en sistemas de compresión, sin partes móviles, más eficientes. Respecto a los tanques de hidrógeno comprimido, falta desarrollo de precursores de alta resistencia y el desarrollo de tanques adaptables.

En el caso del hidrógeno licuado, es un reto la reducción de costes en su licuefacción y en el transporte reducir las pérdidas por evaporación. Y a largo plazo y grandes cantidades, con portadores líquidos como el amoníaco, es muy barato su almacenaje y producción, hay oportunidades en la conversión del hidrógeno en amoníaco y sobre todo el proceso inverso de descomposición del amoníaco de nuevo en hidrógeno. Hay oportunidades para encontrar otros vehículos líquidos aparte del amoníaco.

En su transporte

Dependiendo del volumen y distancia, su eficiencia varía. Para el transporte de hidrógeno por tubería implica el aprovechamiento de la red de gas y hay oportunidades para adaptarla al hidrógeno y a mezclas de hidrógeno: materiales, componentes, sistemas de separación de mezcla...

En su distribución

Las hidrogeneras tienen mucha capacidad de desarrollo en su almacenamiento, sistemas de suministro, compresión, equipos de seguridad, sensores, y sobre todo en la integración de todos los elementos de las estaciones de suministro.

En sus aplicaciones finales

Las pilas de combustible están mejorando continuamente y ahora mismo tienen problemas de contaminación y necesitan procesos más eficientes para operar y ganar rendimiento. Los retos tecnológicos van alrededor de la reducción de costes y del aumento de la durabilidad.

En otros equipos finales

Como turbinas de gas, motores de combustión de hidrógeno, calderas de hidrógeno... a futuro irán teniendo protagonismo y desarrollo.

En seguridad

En todos los procesos, el hidrógeno tiene un alto grado de difusividad y dispersión en el aire y ahí hay un reto para garantizar ventilación, evitar bolsas de gas...

El hidrógeno al arder es inodoro e invisible a la vista, con lo que hay oportunidad de añadir aditivos que lo solucionen o sistemas de vigilancia. Su propensión a fugas es muy grande y todos los sistemas que vigilen los sistemas y eviten esas fugas serán retos muy interesantes.

Un gas relativamente seguro

En aplicaciones al aire libre, como la movilidad, dado los volúmenes que se manejan, su seguridad es muy elevada.

En cuanto a su uso industrial o masivo, sí es necesario mucho más control, regulación e implementar normas de seguridad asociadas a la evacuación del mismo en caso de fuga.

Un gas relativamente seguro

Como conclusión

El del hidrógeno es un sector lo suficientemente maduro como para dar garantías a las apuestas decididas que se empeñen en su desarrollo. Asentado y fuertemente promovido por estados e instituciones como un gran actor de futuro, constituye un sector lo suficientemente nuevo y prometedor como para aportar un gran crecimiento a corto, medio y largo plazo.

Información obtenida a través del Ciclo del Hidrógeno, organizado por Adegi. Participantes y ponentes de los webinars:

  • Samuel Pérez Ramírez: Dirección de Innovación, Sostenibilidad y Calidad de Iberdrola.
  • Javier Rodríguez: Director General de Cidetec Energy Storage.
  • Arturo Fernández Goyenechea: Gestor de Innovation de Petronor.
  • Imanol Iturrioz: Director del Departamento de I+D del Grupo CAF.
  • Javier Brey Sánchez: Presidente de la Asociación Española del Hidrógeno y fundador y CEO en H2B2.
  • Fernando Espiga: Responsable de Transición Energética de Tecnalia.
  • Raquel Azcárraga: Directora de Sostenibilidad de Bankinter.