Saltar a zona de contenidos
Estrategia e innovación

La Inteligencia Artificial al servicio del Director Financiero.

La aplicación de la IA se extiende a todos los niveles de la empresa a través de declinaciones como el Machine Learning o la minería de datos y de herramientas de gestión en la nube con el software as a service.
La Inteligencia Artificial al servicio del Director Financiero
Categoría
Estrategia e innovación
Tipo de contenido
Actualidad
Escrito por
Redacción
Tiempo de lectura
15 minutos
Publicado
25 Nov 2021
Los departamentos financieros han estado en primera línea del frente ante la crisis provocada por la pandemia. Podría decirse que han pasado del back al front sublimando el perfil estratégico del Chief Financial Officer (CFO) frente a su tradicional cualificación técnica. La sostenibilidad de los negocios, sometidos a una presión nunca vista, ha dependido de la velocidad con la que se han tomado decisiones y se han derivado recursos a la digitalización, con el CFO en el centro de operaciones, mientras se tramitaban las líneas de ayuda a nivel local y europeo. Un esfuerzo de inteligencia humana y de negocio en donde la IA ha llamado por fin a la puerta de los servicios financieros.

La Inteligencia Artificial (IA) ha sido bautizada como la nueva electricidad por su potencial para alumbrar una nueva economía. Su aplicación se extiende a todos los niveles de la empresa a través de declinaciones como el Machine Learning o la minería de datos y de herramientas de gestión en la nube con el software as a service.

La Comisión Europea, ante la potencia que está adquiriendo la IA, ya trabaja desde abril de 2021 en una Ley de Inteligencia Artificial y quiere convertir al continente en un hub de primer orden en la nueva industria del conocimiento.

La Inteligencia Artificial al servicio del Director Financiero

¿Aplican ya la IA los departamentos financieros?

Según una encuesta de PwC, el 68% de los CFO piensan invertir en el próximo año en digitalizar sus procesos, desde trabajar en la nube a avanzar en la minería de datos. Otra cosa es la percepción de la aplicación de la IA: solo la han integrado en el área financiera un 14% de las empresas, frente a un 36% que la aplican en el área de desarrollo de producto o un 24% en atención al cliente, según un informe de EY y Microsoft.

Seguramente, del 86% de los que reconocen que aún no utilizan la IA en sus finanzas y contabilidad, una buena parte sí que la emplean a diario en su actividad, aunque no sean conscientes de ello, pues el software que han elegido lleva incorporada alguna aplicación práctica de IA.

Es como si a un usuario de Netflix le preguntaran si ha contratado un servicio de IA. Dirá qué no, que solo un servicio de entretenimiento. No es consciente de que la IA asiste a diario a la plataforma a conocer sus hábitos de uso, a lanzarle nuevas ofertas, a elegir el mejor día para recordarle la renovación de la suscripción, a prever cuándo caducará su tarjeta y a detectar por los patrones de uso si hay alguien más accediendo al servicio con su misma contraseña.

La Inteligencia Artificial está ahí, pero no la percibimos. No es vanidosa, ni ruidosa: está a nuestro servicio.

Vamos a ver algunos ejemplos de cómo la IA está cambiando la vida diaria de los departamentos financieros y, por extensión, de las empresas.

El dato como factor de decisión

El dato es el rey

La Inteligencia Artificial ayuda al CFO y a la compañía a tomar decisiones. Por su naturaleza, el departamento financiero es el que maneja un volumen de datos más crítico. Y, como catalizador de toda esa información, el líder financiero es el responsable de ofrecerlo con la mayor calidad y con la mayor capacidad de predicción y prescripción.

Del dato estático al dato en movimiento

A la mesa del CFO llegan a diario miles de datos. Estructurados (números) y no estructurados (imágenes, vídeos, textos). La Inteligencia Artificial nos ayuda a darles forma, a convertir el píxel y la semántica en número. La IA aporta la primera interpretación y procesamiento del dato para mover el negocio.

El año mágico: 2024

¿Cuándo volveremos a las cifras históricas de 2019? Algunos informes apuntan a una importante recuperación en 2022, cuando ya estaremos en condiciones de seducir a los mercados emisores, pero no alcanzaremos cumbre antes de 2024.

El dato como factor de decisión

La cultura del dato impregna toda la organización

Aunque pueda parecer lógico, no siempre es así. El departamento financiero lo tiene claro y basa sus recomendaciones y decisiones en la ciencia del dato, no como una foto fija sino como motor de crecimiento.

La belleza de la inteligencia

Los sistemas de recogida, ordenación y presentación del dato basados en la IA deben ofrecerse de forma comprensible, simultánea a toda la organización y visualmente atractiva. La mayoría de las herramientas de software as a service ya lo incluyen de fábrica.

La IA como motor de cambio en los departamentos financieros

Las nuevas tecnologías irrumpieron hace años en la labor diaria del CFO. Cómo no va a ser así si han sido los departamentos financieros los primeros en dar el salto a la automatización de los procesos. Fueron pioneros en abandonar el papel en la contabilidad y en sumergirse en el mundo del dato. Pero, en los últimos años, otros departamentos han avanzado más rápido en la implantación de la IA, desde el marketing a la gestión del talento.

La financiación debe viajar a la misma velocidad que el negocio. Se ha demostrado durante la pandemia. Es hora de aprender de la experiencia.

La IA como motor de cambio en los departamentos financieros

Tomar la delantera

Pasar del back al front. Nadie dice que los departamentos no sigan siendo un soporte, pero debe dar un paso adelante y colocarse al frente. Han demostrado, más si cabe, durante la covid-19, que son el cerebro de las empresas. Tiene una visión más amplia y horizontal de todas las áreas y dispone de forma centralizada de toda la información.

Reducir la complejidad

La información fluye ya de forma transversal en las empresas. Triunfará quien consiga simplificar y democratizar el acceso a la información financiera. El CFO debe ser el catalizador de ese cambio.

Planificar cada día

Los escenarios cambian a tal velocidad que tenemos que reaccionar y tomar decisiones de inversión con una rapidez que no conocíamos hace tres o cinco años. Los tiempos de planificación se han acortado y hablar de años suena del siglo pasado. La IA es la herramienta que permite acelerar el análisis y la predicción.

Adaptar las decisiones financieras a la velocidad del negocio

Se lanzan productos en tiempo récord y hay que ver en tiempo real cómo funcionan y qué aceptación tienen, el CFO debe ayudar a decidir si mantenemos o no la inversión. Hay que manejar una ingente cantidad de datos en vivo, asegurar el control de costes, medir la rentabilidad y ver el impacto en la cuenta de resultados en tiempo real.

5 claves de las herramientas de Inteligencia Artificial

1. Escalables

Todo cambia tan rápido que la capacidad de reacción de las empresas se mide a veces por horas, ya no por meses o años, y la diversificación está al orden del día. Debo acceder a herramientas que puedan crecer con mi negocio y adaptarse a nuevos mercados y líneas de negocio.

2. Comprensibles

Si la IA nos complica la vida es que no la estamos aplicando bien. El nuevo software inteligente debe adaptarse a distintas capas de presentación y a distintos niveles de comprensión, para que toda la organización la entienda y aporte valor. No es lo mismo la información que se genera para un jefe de operaciones que para un director de marketing o un CEO. Y es clave la formación de los equipos.

3. Que hablen el mismo idioma

El síndrome de Torre de Babel que viven muchas compañías, al convivir varias herramientas poco compatibles entre sí, es fruto de decisiones tácticas tomadas sin una hoja de ruta y lastra a las empresas que dan el salto a la IA. Vamos hacia un mundo de software as a service. Es como cuando tenemos un móvil: las aplicaciones de van actualizando y adaptando al usuario, no el usuario el que se tiene que adaptar a las aplicaciones.

4. Útiles

Parece de lógica, pero no siempre sobra preguntarse qué es lo que necesito de verdad. ¿Me está ayudando la nueva herramienta a detectar desviaciones en los apuntes contables? ¿Me ayuda a planificar, a presupuestar, a prevenir las ventas?

5. Integradas

Muchas veces los problemas que afloran con la implantación del Machine Learning o de un nuevo software son de raíz estructural: aplicar tecnologías disruptivas a procesos antiguos provoca disfunciones. La IA debe ir acompañada de un cambio en los procesos, y nuevamente es clave la formación de los equipos.

Prevenir escenarios y riesgos con inteligencia

Hemos pasado de analizar a mes vencido o de planificar a un año a analizar cada día, cada semana. Los planes de negocio siguen siendo a 4 o 5 años, pero también a 3 meses. Las metodologías Agile nacieron con el objetivo de sacar al mercado nuevos productos acortando los tiempos de desarrollo, producción y comercialización. Y requieren también una labor de análisis de resultados y de predicción mucho más prescriptiva y rápida.

Es importante que la IA, al liberarlo de las funciones tradicionales que quedan automatizadas, permita al CFO dedicarse a lo más estratégico. Elevar su desempeño y centrarse en tareas de alto valor añadido, estando más cerca de la operación. Una de ellas es construir, a partir del dato, mejores predicciones de futuro, ser más rápidos en las operaciones, reducir los costes y controlar los riesgos.

Los actuales equipos directivos piden al CFO que sea más predictivo y tener en la cabeza, en tiempo real, con los datos actualizados, como estará la compañía a corto, medio y largo plazo.

La IA sería como pasar de analizar el pasado y ofrecer una imagen fija a hacerla panorámica y en continuo movimiento. El software inteligente aprende de nuestro caso y del de otras empresas para ofrecerme soluciones mejores y predicciones más inteligentes. Algunos ejemplos:

Medir los riesgos del negocio en todas sus facetas

Desde el estudio de los mercados al comportamiento de las cadenas de suministro o la fijación de precios. Una inteligencia financiera que está siendo clave hoy con la crisis de los microchips y del transporte internacional.

Calcular riesgos financieros

Las potenciales asociaciones se pueden evaluar gracias a los procesos automatizados. El Machine Learning se ha mostrado como un instrumento de medición del riesgo financiero al poder integrar un ingente volumen de datos e indicadores que de forma manual nunca alcanzaría esa precisión.

Prevenir impagos

Gracias al Machine Learning nos podemos anticipar a los impagos de los clientes. Igual que la IA nos ayuda a saber cómo se comportan nuestros clientes, también informa y se anticipa a sus formas de pago, sus automatismos y, eventualmente, de sus problemas de solvencia.

Prevención del fraude y actividades ilícitas

La IA se ha convertido en un aliado de las entidades financieras, por un lado, y de las empresas, por otro, para detectar actividades ilícitas y prevenir el blanqueo de capitales al poder estudiar millones de datos por segundo e identificar su posible origen fraudulento. Es interesante subrayar que gracias a la IA también nos vigilan y analizan a nosotros, como empresa. Inversores, compañías aseguradoras y entidades crediticias usan la IA en la gestión de riesgos y la calificación crediticia.

Ejemplos de IA aplicada a los departamentos financieros

Conciliación bancaria

Es un proceso automatizado desde hace años en las empresas, pero con los modernos sistemas de Machine Learning podemos hacer que el software aprenda y detecte de forma más inteligente, de acuerdo con nuestras necesidades, qué extractos podemos extraer y volcar de forma automática y cuáles necesitan una mayor implicación de nuestro equipo. Analizando las variables y comportamientos históricos de un cliente, un mercado o un punto de venta podemos prever comportamientos futuros: es lo hace la herramienta aprendiendo de la experiencia y detectando patrones ocultos que a simple vista seguramente no seríamos capaces de identificar.

ChatBot financiero

Mediante este sistema, que utiliza técnicas de IA, los empleados de la organización pueden resolver multitud de preguntas sobre aspectos financieros, liberando a los servicios internos de resolverlas de forma manual y personalizada. Cómo encontrar un centro de coste o dónde integro una orden de compra, por ejemplo.

IA aplicada a los departamentos financieros

Las tecnologías son un instrumento que amplía la capacidad de nuestros sentidos. No los sustituyen, sino que los mejoran. Si el telescopio no hizo ver más lejos o la rueda ir más rápido, la IA nos permite salvar el tiempo anticipándonos al futuro.

Su importancia ha llevado a los departamentos financieros a incorporar perfiles más transversales, no tan relacionados con la contabilidad, como informáticos, analistas y matemáticos.

La covid-19 ha puesto a prueba a las empresas de todo el mundo. Y específicamente a los CFO, que han logrado que sobrevivan, manteniéndose como guardianes de las cajas, pero también apoyándose en los escenarios de futuro para tomar decisiones rápidas y que minimizaran el daño.

Se ha conseguido con imaginación, acelerando procesos que antes duraban años y superando el reto de acceder a nuevas formas de financiación y de regulación del empleo.

A medio plazo toca aprender de lo vivido y acostumbrarse a un escenario de mayor incertidumbre y volatibilidad. A corto plazo, nos enfrentamos a un posible ajuste de los tipos de interés derivado de la inesperada subida de la inflación y los problemas de suministro. Se hace más urgente que nunca disponer de una tecnología que ahorre costes y ayude a hacer crecer nuestro negocio. Es la hora de poner a trabajar a los robots que hemos creado para extender nuestras capacidades.