6_Entreculturas_Blog.jpg

Entreculturas nos presenta su proyecto solidario para Implicados y Solidarios Bankinter 2019


08.11.2019

Escrito por: Sostenibilidad


Proyecto “Defensa y Sostenibilidad del Amazonas" de Entreculturas

El gran problema de la Amazonía es la lucha por el control de los recursos naturales de sus territorios. Actividades como la minería legal e ilegal, los tratados internacionales con multinacionales petroleras, la extracción de madera, la siembra de monocultivos, los megaproyectos  hidráulicos, así como la ausencia total del estado con servicios públicos inexistentes o muy precarios, han derivado en problemas como el narcotráfico, el surgimiento de grupos armados, la persecución y los asesinatos de líderes indígenas.

Dentro de sus 7 millones y medio de km2, no solo sus infinitas flora y fauna están en peligro - representan cerca del 50% de la biodiversidad del mundo- también lo está la vida de 33 millones de habitantes, 3 millones de ellos personas indígenas que son expulsados de sus tierras bajo amenaza, siendo marginados y arrastrados a escenarios de miseria.

Los principales rasgos de la crisis socio ambiental del Amazonas son la afectación de las fuentes hídricas, la deforestación (principalmente por incendios provocados), la contaminación, los agroquímicos y a ganadería extensiva;

El proyecto tiene una doble vertiente para proteger la Amazonía:

  1. Defensa de los derechos y sostenibilidad medio ambiental de los pueblos indígenas
  2. Sensibilización a estudiantes en nuestras instituciones educativas de la Amazonía (Bolivia, Perú, Brasil, Ecuador, Venezuela, Guyana y Colombia) y formación en habilidades ambientales

Lo que permite construir futuro y propuestas de desarrollo sostenible es la educación: una educación que sea respetuosa con los valores, las tradiciones y el ritmo natural de cada rincón de nuestro planeta, y la importancia que esto tiene para nuestro futuro y bienestar.  

 

El proyecto de Entreculturas se engloba dentro de la línea medio ambiental de nuestro Plan Tres en Raya de Bankinter desarrollado desde el departamento de Sostenibilidad del banco.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos