Marian Rojas

La importancia de la mente para cumplir nuestros objetivos y encontrar oportunidades


21.10.2020

Escrito por: Redes sociales


Nos encontramos en el momento de mayor incertidumbre de los últimos años, donde el virus ha puesto todo del revés. En nuestro Fórum Bolsa XX Aniversario, la psiquiatra Marian Rojas Estapé, nos ha transmitido un mensaje de ilusión y optimismo que hoy compartimos con todos vosotros.

¿Qué es la felicidad?

Según Marian Rojas Estapé, la felicidad no se define, se experimenta, y depende del sentido que cada uno le da a su vida. En una sociedad que ha perdido muchas veces el sentido, hemos sustituido el sentido por las sensaciones. Por eso, necesitamos recuperar el sentido de la vida para poder redirigir nuestras vidas.

La preparación como clave para encontrar oportunidades

Tal y como decía Seneca, “la suerte es donde confluyen la preparación y la oportunidad”. Hay que prepararse, porque el que se prepara y se forma es capaz de percibir mucho mejor las oportunidades. Por eso es esencial en nuestra vida poder estudiar las cosas. Según Marian, eventos como este del Forum bolsa es una oportunidad, por tanto, de aprendizaje para poder invertir de la mejor forma posible.

Cómo superar las situaciones de incertidumbre

Gestionar las situaciones de incertidumbre es algo clave. Para hacerlo es importante:

  1. Conocer. 
  2. Comprender. Comprender es aliviar, cuando uno comprende por qué le pasa lo que le pasa. En el caso de los inversores, cuando uno comprende cómo funciona un mundo tan complejo como la bolsa puede hacerle frente de la mejor de las maneras.
  3. Aceptar.  Tenemos que aceptar que hay cosas que no podemos cambiar, aceptar las circunstancias que nos han llegado y no son agradables, como por ejemplo aceptar una pandemia.

La importancia de la mente para conseguir nuestras metas

Estamos en un momento de estrés e incertidumbre, y ser capaces de gestionarlo de la mejor manera posible nos va a ayudar. Nos hemos olvidado de vivir en el presente y las cosas buenas de la vida suceden cuando conecto con la vida real. A pesar de la pandemia, todos los días pasan cosas buenas y el que sale airoso de la situación es el que es capaz de conectar con aquellas cosas buenas que pasan cada día y disfrutar de ellas.

La felicidad no es lo que me pasa, es cómo interpreto lo que me pasa. Las cosas son las que son, pero muchas veces son cómo las interpretamos. La felicidad depende de cómo yo interpreto la realidad y eso depende de 3 factores:

  1. Sistema de creencias. Todos nosotros tenemos etiquetas en la mente y muchas interpretaciones de la vida tiene que ver con ese sistema de creencias.
  2. Estado de ánimo. Si estamos tristes toda la interpretación de la realidad será negativa. En el estado de ánimo dependen muchas cosas, como la actitud. Según Marian Rojas, hoy en día sabemos que la actitud previa a cualquier circunstancia, es decir, la voz interior con la que yo me trato antes de cualquier cosa, influye de forma muy importante en el resultado de la misma.
  3. Sistema reticular activador ascendente. El sistema reticular activador ascendente es el que hace que yo filtre de todo lo que me llega y me quede con lo importante para mis metas. Por eso se dice que lo que el corazón quiere de verdad, la mente se lo termina mostrando. Pero, al 90% de las personas que no le pasan cosas buenas es porque no saben lo que quiere que le pase y, por tanto, el cerebro no se lo muestra. Si yo quiero que algo bueno me suceda, eso bueno está en la vida real y, como decía Seneca, me tengo que preparar, tengo que estudiarlo porque si está cerca de mi tengo más posibilidades de encontrarlo en la realidad.

Para Mariam Rojas Estapé, la fórmula de la mejor versión de uno mismo es:

(Conocimientos + Proyecto de vida + voluntad) x PASIÓN

Por eso, nos recomienda que:

  • Cuando estemos solo cuidemos nuestros pensamientos.
  • Cuando estemos con los demás cuidemos nuestra lengua.
  • Cuando estemos enojados cuidemos nuestras emociones porque tienen impacto en nuestro cuerpo.
  • Cuando todo nos vaya bien cuidemos nuestra vanidad.

Si quieres saber más, puedes ver la ponencia completa de Mariam Rojas Estapé en el Fórum Bolsa XX Aniversario a través del siguiente enlace:

Marian Rojas Forum bolsa

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos