El Presidente de Bankinter destaca ante la Junta de Accionistas un incremento del 36% en el dividendo respecto al año anterior


17.03.2016

Escrito por:


- El 'pay-out' de la entidad se sitúa en el 50% y se reparte íntegramente en efectivo, dentro de una política prudente, que permite cumplir holgadamente con los criterios regulatorios.

- La Consejera Delegada del banco prevé para 2016 un banco más eficiente, rentable y con una mayor dimensión, además de señalar la adquisición del negocio de Barclays en Portugal como una clave para la continuidad del éxito.

El Presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, destacó hoy, en su discurso ante la Junta General de Accionistas, que el banco volverá de nuevo este año a repartir en efectivo en forma de dividendo un 50% de los resultados. Los dividendos se incrementan un 36%, en comparación con el ejercicio anterior. Según Guerrero, este dividendo se enmarca " en una política prudente que contribuye a la conservación de capital y que permite a la entidad mantener un adecuado nivel de solvencia " de manera que cumple sobradamente los criterios del Banco Central Europeo.

El Presidente resaltó que la acción de Bankinter volvió a ser en 2015 " la mejor de la banca cotizada española " a pesar de las vicisitudes bursátiles del sector. A esto se une que, desde 2012, "ha multiplicado su capitalización bursátil por tres veces y media". Y, en el ámbito europeo, ha sido el banco del Eurostoxx 600 " que mejor se comportó " en dicho periodo.

Destacó, asimismo, la particularidad de que los beneficios récord anuales se han logrado " creciendo en inversión crediticia y en número de empleados, en contra de la tendencia del sector ".  

En cuanto a los pilares en el crecimiento del banco, señaló varias áreas de negocio, entre ellas, la de Banca Privada, que creció en patrimonio neto nuevo en 5.400 millones de euros. Y aseveró que el objetivo de Bankinter es convertirse en la primera entidad del mercado español en este segmento.

Por su parte, la Consejera Delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, resaltó en su intervención su convencimiento de que el banco finalizará 2016 siendo una entidad más eficiente y rentable que el año anterior, y con una dimensión mayor, tanto en términos de clientes, como en volúmenes de inversión, de recursos, y también en ingresos.

Entre los hitos que tuvieron lugar en 2015 y que serán claves en ese futuro de éxito, Dancausa destacó la compra del negocio minorista de Barclays en Portugal, una decisión que, a su juicio, ha ampliado las opciones del banco "a crecer por adquisición y crecer fuera de España, sin cambiar nuestra estrategia, ni modificar los principios con los que operamos". La CEO de Bankinter añadió que "la repercusión de la operación en el balance de la entidad, en su cuenta de resultados y en su nivel de solvencia es perfectamente asumible y nos permite crear valor desde el primer momento".

Mª Dolores Dancausa dedicó la primera parte de su exposición a poner en valor los resultados del banco en 2015, de los que destacó han sido "los mejores de su historia y los que han mostrado mayor calidad y fortaleza". Entre los segmentos que, en mayor medida, han contribuido a esos resultados, resaltó: la Banca de Empresas, que alcanzó este año su máximo nivel de inversión; Banca Privada y Banca Personal, dentro del negocio con personas físicas; y la actividad de Financiación al Consumo.

Como causas de ese éxito, Dancausa señaló algunas externas, como la buena marcha de la economía, la política monetaria del BCE y los bajos precios del crudo; pero, sobre todo, las causas internas: las personas que integran el banco, las inversiones pasadas que empiezan a dar sus frutos, y la mejora de los sistemas de control, tan importantes para mantener el equilibrio entre crecimiento y riesgo.

Innovación y banca digital

La Consejera Delegada de Bankinter dedicó un amplio espacio a analizar los desafíos de la revolución tecnológica en la industria financiera, que inciden "mucho más que todas las transformaciones anteriores en nuestras relaciones con los clientes". En ese sentido, señaló la importancia de una correcta selección de las inversiones en el mundo digital. En consecuencia, anunció la creación de un área específica, bajo su supervisión, que tendrá como cometido analizar tendencias, hacer seguimiento de los proyectos y calibrar continuamente los beneficios obtenidos por tales inversiones.

Además de la aprobación de dividendos del ejercicio, la Junta General de Accionistas de Bankinter ha aprobado todos los acuerdos previstos en su orden del día. Entre ellos, cabe destacar la sanción de cuentas anuales, la reelección de Gonzalo de la Hoz y Jaime Terceiro, como consejeros externos independientes, y el nombramiento de PwC como nuevo auditor de cuentas de la Sociedad y de su Grupo Consolidado para los ejercicios 2016, 2017 y 2018.

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos