premio-etica-empresarial-2023.jpg

Ganadores de la VI Edición de los Premios de Investigación en Ética Empresarial


19.06.2023

Escrito por: Comunicación


La Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pontificia Comillas (Comillas ICADE) y Bankinter Consumer Finance, filial de consumo del Grupo Bankinter, han otorgado hoy los galardones de la VI edición de los Premios de Investigación en Ética Empresarial.

Ganadoras de los Premios de Investigación en Ética Empresarial

El primer premio ha correspondido a Cristina Díaz de la Cruz y Rubén Eduardo Polo Valdivieso, de la Universidad Técnica Particular de Loja de Ecuador, por su trabajo: “Competencies For Sustainability: Insights From The Encyclical Letter Laudato Si”.

El jurado ha destacado la calidad de la investigación que muestra este trabajo, así como la temática propuesta, sobre las competencias que deben fomentarse en las organizaciones para promover una cultura a favor de la sostenibilidad, en línea con la carta encíclica “Laudato Si”, del Papa Francisco.  Además, este estudio ofrece una novedad respecto a otras propuestas teóricas sobre el mismo tema, ya que incluye competencias para la sostenibilidad que requieren una auténtica preocupación por los demás y una visión del ser humano abierta a la trascendencia, rompiendo así con el paradigma tecnocrático que subyace en la actualidad.

Segundo, tercer y cuarto premio

El segundo premio ha recaído en Jon Aseguinolaza García, estudiante en la Universidad del País Vasco, por el trabajo que lleva por título: “Los fondos artículo 8 y 9 (SFDR): determinando las principales diferencias en los fondos de inversión sostenible de España”.

El tercer premio ha sido para Aitor Mate Martinez, estudiante en la Universidad Rey Juan Carlos, por el estudio titulado: “Monetización del valor social generado por la Cooperativa Aiaraldea Koop. Elk.: contribución a la escalabilidad de la contabilidad social”.

Por último, el cuarto premio se ha otorgado a Ana María López de San Román Alves (Universidad de Valladolid) por el trabajo “La formación en ética como herramienta de transformación de las personas y organizaciones: la empresa como escuela de valores y virtudes”.

Seis años premiando la investigación en ética empresarial

Los galardonados del certamen –que este año cumple seis años y continúa consolidándose con casi 300 investigaciones presentadas por autores internacionales– se han anunciado en el ya tradicional evento de entrega oficial de premios, que, por segundo año consecutivo, ha tenido lugar en el Palacete de Bankinter, ubicado en el madrileño Paseo de la Castellana.

Al evento han asistido los nominados y el jurado, cuyo presidente, Alfonso Saez Alonso-Muñumer, Consejero – Director General Bankinter Consumer Finance, ha afirmado que seguimos trabajando para que nuestro compromiso con los denominados criterios ASG -ambientales, sociales y de gobernanza- sea más fuerte y sólido año tras año, y por ello, entre otras razones, apoyamos iniciativas como los Premios de Investigación en Ética Empresarial, que han sido y continúan siendo una gran apuesta para Bankinter Consumer Finance”.

Por su parte, José Luis Fernández Fernández, director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial, ha insistido en que “esta colaboración, ya bien consolidada, entre una entidad financiera de la categoría de Bankinter Consumer Finance y una universidad de prestigio, como la Universidad Pontificia Comillas, representa una excelente práctica y constituye un buen ejemplo de cómo producir las sinergias a las que alude de manera implícita el ODS número 17 cuando habla de la necesidad de buscar alianzas para avanzar hacia la sostenibilidad.

VI edición de los Premios de Investigación en Ética Empresarial

En esta sexta edición, se han presentado 37 trabajos de autores tanto de España, Portugal, Irlanda o América Latina, al igual que en convocatorias anteriores, como de otros países, lo cual revela que el radio geográfico se va expandiendo, al tiempo que el interés por la iniciativa crece.

  • El jurado de esta VI edición ha estado compuesto por:
    Alfonso María Saez Alonso-Muñumer, consejero director general de Bankinter Consumer Finance, que actúa como presidente;
  • Álvaro García Aparicio, miembro del equipo de Sostenibilidad de Bankinter;
  • Juan José Almagro, profesor y miembro de la Cátedra Iberdrola de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas;
  • Javier Fuertes López, profesor de Ética y Responsabilidad Social Empresarial de la Comillas y director del Grupo Unijes de Ética de las Profesiones;
  • Diana Loyola Chávez, profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas;
  • Inés Gomis Bertrand, socia directora de Temple Asesores;
  • Juan Benavides Delgado, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid,
  • Fernando Velasco Fernández, profesor titular de la Universidad Rey Juan Carlos y director de la Cátedra de Servicios de Inteligencia y Sistemas Democráticos en la misma universidad.

José Luis Fernández Fernández, director de la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas, ha dirigido y moderado las deliberaciones de la mesa del jurado; y Javier Camacho Ibáñez, socio director general de la empresa Sostenibilidad Ética, ha actuado como secretario del jurado.

Trabajo conjunto por la ética corporativa en el mundo empresarial

Los Premios de Investigación en Ética Empresarial nacieron en noviembre de 2017 con la firma de un convenio de colaboración entre la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas y Bankinter Consumer Finance, con el objetivo de potenciar y poner en valor la ética corporativa en el mundo empresarial.

Tanto para Bankinter Consumer Finance, como para los responsables de la cátedra, el éxito y buena acogida de esta iniciativa radica en la búsqueda de sinergias entre el ámbito académico y el ámbito empresarial privado. 

La VII Edición de los Premios se convocará una vez se hayan ajustado las bases de la próxima edición, teniendo en cuenta la experiencia de las cinco anteriores, algo que, sin duda, redundará en un mayor impacto entre la comunidad investigadora y el ámbito académico especializado en Ética Empresarial y áreas de conocimiento conexas. 

Sobre Bankinter Consumer Finance

Filial de consumo 100% propiedad del Grupo Bankinter, es una de las financieras del sector bancario español con mayor crecimiento en los últimos años, siguiendo la política de riesgo crediticio prudente que prima en Bankinter. Al cierre del primer trimestre de 2023, sin incluir las hipotecas de

Sobre Avant Money

Avant Money en Irlanda, el volumen de la cartera es de 4.120 millones de euros, con un crecimiento del 27% en el año. De estos, 2.790 millones corresponden a préstamos al consumo y el resto a diversas tipologías de tarjetas.

Sobre la Cátedra de Ética Económica y Empresarial de Comillas ICADE

La Cátedra de Ética Económica y Empresarial de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Pontificia Comillas (Comillas ICADE) es un foro de reflexión, debate e investigación sobre temas relacionados con la Ética Empresarial, la Responsabilidad Social y la Ciudadanía Corporativa; y constituye un punto de encuentro de académicos, empresarios, directivos y otros profesionales interesados en promover el liderazgo ético en las organizaciones, dentro de un contexto de economía global.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos