blue-monday-habitos.jpg

Blue Monday: ¿Por qué hoy es el día más triste del año y cómo afecta a nuestros hábitos?


16.01.2023

Escrito por:


¿Por qué hoy se considera el día más triste del año? En este artículo te contamos algunos detalles del Blue Monday, el tercer lunes de enero.

¿Qué es el Blue Monday?

El Blue Monday es un término utilizado para describir el lunes más triste del año. Fue creado en el 2005 por el psicólogo británico Cliff Arnall, quien utilizó una fórmula matemática para determinar la fecha en la que las personas son más propensas a sentirse tristes y deprimidas. La fórmula tiene en cuenta factores como la cuesta de enero, el clima, la falta de cumplimiento de los propósitos
de año nuevo y la baja motivación.

¿Cómo cambian nuestros hábitos en el Blue Monday?

Según el VI Informe bankintercard “El Consumo en Dayketing”, elaborado por Bankinter Consumer Finance, el Blue Monday afecta a los hábitos de compra ese día. Así, el gasto en el Blue Monday es menor que los patrones de compra diaria. Por ejemplo, en 2020, la compra diaria media ascendía a 68% frente a un 62% el día más triste del año.

La generación más afectada por el Blue Monday y que menos gasta ese
día son los Millennials. Como ejemplo, en 2020, meses antes de estallar la
pandemia, los Millennials gastaron un 14% del total, la Generación X un 64%
y los Seniors, un 22%. 

Según el informe de bankintercard, los hombres gastan cuando se sienten mal. Así, la distribución del gasto es del 70% masculino y 30% femenino, una distribución que ha permanecido estable durante los últimos 6 años.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos