impacto-fiscal-salida-linea-directa.jpg

Fiscalidad de la salida a Bolsa de Línea Directa en las acciones de Bankinter


28.04.2021

Escrito por: Redes sociales


El próximo jueves 29 de abril, a las 12:00 horas, debutarán en Bolsa las acciones de Línea Directa Aseguradora (LDA), que actualmente son propiedad de Bankinter. De acuerdo con las comunicaciones realizadas, cada accionista de Bankinter al cierre del miércoles 28 de abril de 2021 recibirá una acción de LDA por cada título de Bankinter que posea. Dicha entrega se producirá en concepto de distribución de prima de emisión en especie. En consecuencia, si eres accionista de Bankinter recibirás un número de acciones de LDA equivalente a las acciones de Bankinter que tengas en tu poder.

Impacto fiscal de la salida a Bolsa de Línea Directa

En el siguiente artículo queremos explicar y resolver algunas dudas que puedan surgir al respecto. Por ejemplo:

¿Cuántas acciones de Bankinter tendré tras la salida a Bolsa de Línea Directa Aseguradora?

El número de acciones de Bankinter que seguirás teniendo después de la distribución se mantendrá inalterado. Es decir, si el miércoles 28 de abril acabaste con 1.000 acciones de Bankinter, a la mañana siguiente tendrás en tu cartera 1.000 acciones de Bankinter y 1.000 acciones de Línea Directa.

Te recordamos que cada acción de Línea Directa saldrá valorada a 1,32 euros por acción (en concreto, 1,3175 euros) y que desde el primer segundo desde su entreno cotizará libremente y será el mercado el que ponga precio a los títulos. Igualmente, las acciones de Bankinter seguirán su evolución en el mercado, de forma independiente a las acciones de Línea Directa. 

¿Cuáles son las implicaciones fiscales de la salida a Bolsa de Línea Directa?

Depende un poco de la situación de cada uno, pero existen dos escenarios.

Caso a) Será el caso más común. Cuando el valor de mercado en euros de las acciones de LDA recibidas no exceda el valor de adquisición que en su día tuvimos por comprar las acciones de Bankinter no se producirá tributación ni retención alguna por el hecho de recibirlas. No obstante, hay que tener en cuenta que sí tendrá un efecto en nuestro coste de adquisición de las acciones de Bankinter equivalente al importe de la prima de emisión recibida. Es decir, deberemos restar la valoración de las acciones recibidas de LDA del valor de adquisición de las acciones de Bankinter de las que proceda, para la determinación de la ganancia o pérdida en el momento de la posible venta de las acciones Bankinter.

Vamos a poner un ejemplo para tratar de explicarlo mejor. Si tuviéramos 1.000 acciones de Bankinter compradas a 5,82 euros (5.820 euros en total), tras el listing de las acciones de Línea Directa deberemos deducir los 1,32 euros de LDA para tener un nuevo precio de adquisición para las acciones de Bankinter que se tendrá en cuenta para el cálculo de la potencial ganancia o pérdida en caso de venta de dichas acciones. Es decir, a efectos fiscales, pasaríamos a tener 1.000 acciones de Bankinter con valor de adquisición de 4,50 euros por acción (4.500 euros) y 1.000 acciones de LDA con valor de adquisición  a 1,32 euros por acción (1.320 euros) a efectos de futuras ventas.

Caso b) Si el valor de mercado de las acciones de LDA recibidas excede del valor de adquisición de las acciones de Bankinter, el exceso de valor se integrará como renta en la base imponible del ahorro como rendimiento del capital mobiliario del accionista (en caso de aquellas personas físicas residentes fiscales en España), o como renta tributable en el caso de personas jurídicas residentes en España. Estadísticamente será un caso menos común, ya que para ello tendríamos que tener un precio de compra de las acciones de Bankinter inferior a 1,3175, un precio que hace años que dejó atrás. No obstante, conviene tenerlo en cuenta por si fuera su caso.

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos