maria-dolores-dancausa-lda.jpg

Las 10 claves de la salida a Bolsa de Línea Directa Aseguradora


28.04.2021

Escrito por: Redes sociales


¡Mañana es el gran día de Línea Directa! Como anunciamos hace poco, el Consejo de Administración de Bankinter aprobó la salida a bolsa de Línea Directa para el día 29 de abril. En este artículo te contamos todas las claves de la operación.

A continuación, te ofrecemos 10 cuestiones claves de esta importante operación:

1. ¿Cuándo comienza la operación y sale a cotizar Línea Directa?

El inicio de cotización de la compañía se ha fijado para mañana, día 29 de abril. Por tanto, el último día que las acciones de Bankinter cotizarán con derecho a recibir acciones de Línea Directa sin contraprestación alguna será el 28 de abril.

2. ¿Qué porcentaje de Línea Directa Aseguradora cotizará en Bolsa? ¿Qué participación mantendrá Bankinter en ella?

Bankinter mantendrá una participación financiera del 17,4% de Línea Directa Aseguradora y el resto (82,6%) se repartirá entre los accionistas actuales de Bankinter entregando una acción de LDA por cada acción de Bankinter.

3. ¿En qué consiste la operación?

La operación consiste en la distribución en especie (en forma de acciones de Línea Directa) de la totalidad de la prima de emisión de Bankinter, que asciende a 1.184 millones de euros. La prima de emisión es la diferencia entre el valor de estas acciones respecto al valor nominal o teórico de las mismas. Así pues, Bankinter entregará a los accionistas del 82,6% del capital de Línea Directa y Bankinter mantendrá una participación financiera minoritaria del 17,4% en dicha aseguradora.

salida-bolsa-linea-directa-2.png

A diferencia de una OPV, en la que se venden las acciones a terceros, en este caso no es necesario generar demanda ni buscar compradores, sino que las acciones se entregan a los accionistas de Bankinter, con un canje 1:1 (el accionista que tenga una acción de Bankinter a una fecha determinada, recibirá una acción de la aseguradora).

 salida-bolsa-linea-directa-3.jpg

 

4. Entonces, ¿Línea Directa dejará de ser filial de Bankinter?

Sí, la aseguradora se segregará del Grupo antes de salir a cotizar y comenzará una nueva etapa en solitario que resultará muy beneficiosa para ambas compañías.

5. ¿Cuáles son las ventajas de esta operación?

Con Línea Directa ya separada del grupo bancario como compañía independiente de Bankinter, tanto el banco como la aseguradora podrán establecer con total libertad su política de dividendos, comercial y planes de crecimiento con menos costes y menos cargas regulatorias.

Gracias a esta operación podremos ser más audaces en el crecimiento orgánico que vamos a reforzar en los próximos años. Además, ahorramos el considerable consumo de capital que supone contar con Línea Directa dentro del Grupo.

Con la salida a Bolsa obtendremos una plusvalía contable de aproximadamente 1.000 millones que se retendrán como reservas, lo que nos permitirá reforzar aún más nuestro nivel de capital.

6. ¿Por qué Bankinter ha decidido sacar a Bolsa Línea Directa pese al entorno económico?

Porque el banco considera que la filial ya tiene la madurez por su trayectoria y las capacidades suficientes como para convertirse en una aseguradora independiente precisamente como valor anticíclico, es decir, como compañía cuya actividad está más desligada del ciclo económico que la de otros sectores diferentes al de los seguros,

Además, Bankinter se encuentra en una situación muy sólida en su negocio bancario, lo que le permite llevar a cabo esta distribución extraordinaria a sus accionistas con un impacto limitado en los ratios de rentabilidad del grupo e incluso mejorando los ratios de solvencia consolidados.

Tras esta operación, podrá llevar a cabo nuevas iniciativas de crecimiento, unidas a los pilares de ingresos, como Banca de Empresas y Banca Comercial, que impulsará, además de las líneas de negocio paralelas -como Bankinter Investment, Bankinter Consumer Finance en España, Portugal e Irlanda, Bankinter Portugal y EVO Banco- que están llamadas a aumentar significativamente su aportación a los resultados del banco.

7. ¿El banco venderá la participación del 17,4% de Línea Directa?

El banco retendrá un 17,4% como participación financiera tiene vocación de permanencia en la participación financiera que retiene en Línea Directa y dicho paquete de acciones permitirá a Bankinter contabilizar como ingresos los dividendos que obtenga cada año de la aseguradora.

salida-bolsa-linea-directa-4.jpg

8. Si soy accionista, ¿puedo vender los títulos de Línea Directa?

No existe una permanencia obligatoria, pero el banco mantendrá su participación en la aseguradora puesto que posee el convencimiento de que Línea Directa tiene grandes fortalezas, como su naturaleza de valor anticíclico en un momento de crisis, que le podrán permitir extraer un rendimiento significativo en Bolsa.

9. ¿Qué valor bursátil tendrá Línea Directa?

El precio lo irá fijando el mercado cuando comience a cotizar. No obstante, la valoración de referencia de Línea Directa, previa a que inicie su cotización, ha sido fijada por el Consejo de Administración de Bankinter, S.A., conforme al asesoramiento recibido de un experto independiente en 1.434 millones de euros. Como Línea Directa tendrá 1.088 millones de acciones, cada título comienza su etapa bursátil con un precio de 1,318 euros por acción, según esa valoración previa independiente.

10 .¿Qué fortalezas tendrá Bankinter tras la salida a bolsa de su filial?

Bankinter confía en seguir manteniendo un crecimiento sostenible de sus ingresos sin la aportación de Línea Directa. De hecho, el banco es una historia de éxito en este sentido, tal y como han mostrado María Dolores Dancausa, consejera delegada, y Jacobo Díaz, director financiero, en sus respectivas presentaciones a medios y analistas.

Así, el margen bruto de la actividad bancaria se ha doblado desde 2011, pasando de 856 millones a 1.709 millones en 2020, gracias a la diversificación y crecimiento del negocio. Esto equivale a una tasa de crecimiento acumulado del 7% anual.

salida-bolsa-linea-directa-6.jpg

Respecto al futuro, Bankinter confía en crecer lo suficiente como para alcanzar los ingresos que aportaba Línea Directa en un plazo de tres años. Es decir, ha anticipado un beneficio después de impuestos de al menos 550 millones de euros en dicho ejercicio, con un 43% del ratio de eficiente y más de un 10% de ROE.

 salida-bolsa-linea-directa-7.jpg


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos