dancausa-mejor-ceo.jpg

Dancausa, mejor CEO del sector financiero español "en uno de los años más duros de nuestras vidas"


07.07.2021

Escrito por: Redes sociales


María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter, ha sido nombrada por Forbes como una de las mejores CEO de España en 2020. En concreto, la CEO de Bankinter se sitúa en el top 5 de mejores CEO del país, como la mejor máxima ejecutiva del sector “financiero y asegurador” y como la primera mujer de la prestigiosa lista. El galardón tiene un mérito especial al producirse en el año de la pandemia que, como identifica Forbes, ha sido "uno de los años más duros de nuestras vidas".

"Se han enfrentado al maremoto de la pandemia y a la embestida de la recesión. Y, como capitanes de empresa, muchos han estado a la altura de un reto para el que nadie los había preparado. Por eso, son los máximos directivos más valorados de España". Así presenta Forbes en esta ocasión su clásica lista de "Mejores CEO de España", capitaneada en esta edición por Francisco Reynés, CEO de Naturgy, y Pablo Isla, consejero delegado de Inditex.

Además de ser uno de los años más duros de la historia reciente, 2020 quedará en los libros de finanzas como un ejercicio en el que el Producto Interior Bruto (PIB) de España se desplomó un 11% por un inesperado virus, un dato solo comparable históricamente al de los primeros años de la Guerra Civil. Así mismo, recordaremos que hubo que capear con un inédito confinamiento prácticamente mundial, afrontar que millones de personas se aputaran a las listas de desempleo en cuestión de días y que hubiera que hacer frente a unas necesidades de financiación urgentes.

Con este telón de fondo, y en un año en el que la economía real cobró más importancia que nunca, Forbes sitúa a María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter, entre los 5 mejores CEO de España. Estaría, adicionalmente, a la cabeza del sector financiero nacional, un sector que ha jugado un papel fundamental en la gestión de la crisis, que fue declarado un "servicio esencial" para el país y que tuvo que canalizar miles de millones de ayudas a las empresas en pocos días para paliar los efectos de la pandemia.

La máxima ejecutiva de Bankinter afrontó esta coyuntura priorizando y centrando esfuerzos en tres pilares: la salud de los empleados, el servicio a los clientes y el empleo. En este sentido, además de desplegar de inmediato un plan para preservar la salud de los empleados y de hacer hincapié en la necesidad de dar un servicio al cliente "excepcionalmente cuidado, cuidadoso e impecable", Dancausa se comprometió en la Junta de Accionistas de 2020 a mantener el nivel de empleo en Bankinteruna medida tremendamente aplaudida interna y externamente. En paralelo con todas estas medidas, la consejera delegada y el equipo de Bankinter trabajaron para sacar su filial Linea Directa a Bolsa tan pronto como fuera posible. De hecho, en cuanto el Banco Central Europeo (BCE) dio su visto bueno, la aseguradora debutó con éxito en el parqué en el primer cuatrimestre de 2021.

De esta forma, Dancausa repite en una posición destacada en el ranking de mejores CEO de Forbes, que ya lideró en 2014 y que desde entonces siempre ha conseguido alcanzar puestos de máxima relevancia.

Primera mujer del ranking de "Mejores CEO"

Forbes recalca que el ranking cuenta con "pocas mujeres". De hecho, entre los 50 CEO mejor clasificados, solo se encuentran cinco mujeres. En esta ocasión, Forbes también ha completado la lista de mejores CEO con un ranking de las 35 altas directivas más valoradas en empresas de menor facturación que los gigantes de la econonía española. En ellas se observa "un auténtico filón de talento femenino de generaciones, perfiles y experiencias distintas". En el TOP 3 de dicha lista, además de Dancausa, se sitúan Pilar López Álvarez (Microsoft España) y Marta Martínez Alonso (IBM Europa, Oriente Medio y África).

Metodología del ranking Mejores CEO de España

La revista Forbes exlica en su especial "Mejores CEO de España" que, para elaborar este ranking, identificó a 60 compañías que superan los 1.500 millones de euros de facturación en 2019. Después, solicitó a un Tribunal compuesto por 17 entidades nacionales e internacionales que calificará la gestión de cada una de 0 a 5 puntos y deshicieron los empates de 20 empresas, dando prioridad a las que habían registrado una facturación superior. Para esta ocasión, y dada la situación mundial, la prestigiosa publicación se decantó por calificaciones que tuvieran "un criterio estrechamente ligado a la economía real".

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos