San_Valentin.jpg

Los mayores de 60 años son los que más presupuesto destinan a compras en San Valentín


12.02.2020

Escrito por: Comunicación


- Los españoles de entre 60 y 70 años gastan de media con tarjeta 75,60 euros en sus regalos de San Valentín, por encima de los 69,10 del promedio de los españoles, y una cifra muy superior a la de los más jóvenes (54,80 euros, los menores de 30 años).

- Los hombres, especialmente los casados, dedican un presupuesto mayor al de las mujeres en las compras con motivo de esta fecha, concretamente un 12% más.

- Los navarros, canarios y valencianos son los que más aumentan su gasto con motivo de San Valentín (un 84%, un 78% y un 74% más de media, respectivamente, en comparación con otros días similares del mes de febrero).

San Valentín supone, sin duda, uno de los hitos anuales en consumo. Se prevé que los españoles gasten en sus regalos una media de 69,10 euros, lo que supone un 11% más en compras frente a otros días similares del mes de febrero. Flores, artículos de lujo, cosmética y comidas en restaurantes son los principales capítulos de gasto con motivo de dicha celebración.

Estos son datos que se desprenden de un análisis realizado por Bankinter Consumer Finance, basado en los hábitos de compra de sus usuarios de tarjetas de crédito, que ponen de manifiesto que la tradición de regalar por San Valentín varía sustancialmente en función de la edad, el género y el estado civil de los españoles, entre otros aspectos.

Llama especialmente la atención la diferencia entre las distintas generaciones. Los mayores destinan más dinero a sus compras de San Valentín, como se refleja en el hecho de que los que más presupuesto dedican a agasajar a sus parejas son las personas de entre 60 y 70 años, que gastan de media con tarjeta 75,60 euros; seguidas de las de la franja de edad entre 50 y 60 años (71,60 euros) y de los mayores de 70 años (71,50 euros).

Mientras, las personas de entre 40 y 50 años dedican 66,10 euros a estas compras y 64,50 euros las de entre 30 y 40 años. Los que menos gastan en San Valentín son los más jóvenes, los menores de 30 años (54,80 euros).

De acuerdo con los datos de Bankinter Consumer Finance, los hombres gastan un 11% más que las mujeres en sus regalos con motivo del “Día de los Enamorados”. Por otra parte, las mujeres casadas gastan un 9% más que las solteras en ese día.

Las flores siguen siendo el regalo por excelencia del 14 de febrero, cuyo gasto aumenta un 285% en relación con el realizado en este capítulo en los demás días de febrero, con una media de 38,6 euros por persona. Alrededor del 91% del gasto en flores en San Valentín lo realizan los hombres. De ellos, los comprendidos entre los 40 y 50 años son los que más presupuesto dedican a la compra de flores (44 euros). Por otra parte, los casados gastan en flores un 10% más de media por persona que los solteros.

Artículos de lujo

En los días cercanos a San Valentín se observa un repunte en la compra de artículos de lujo, aunque con una tendencia a la baja con respecto a años anteriores (un 8% durante los últimos cinco años). De acuerdo con los datos de Bankinter Consumer Finance, el gasto máximo se produce el día 13 de febrero con un consumo un 174% global superior al promedio diario de febrero. Se estima que el gasto medio por persona en artículos de lujo en San Valentín este año será de 100 euros.

En este capítulo, los hombres son también los que más gastan y se estima que durante la semana de San Valentín de 2020 dedicarán 126 euros de su presupuesto, frente a los 72 euros de las mujeres. Los que más consumirán en artículos de lujo son los mayores de 60 años, concretamente aquellos que se encuentran en la franja de entre los 60 y 70 años, con un gasto medio por persona con tarjeta de 216,8 euros.

Por otra parte, se constata una tendencia cada vez menor a regalar productos de cosmética. Se estima que el gasto medio con tarjeta en San Valentín de 2020 será de 49 euros.

Gasto en restaurantes

El 14 de febrero se registra un aumento del gasto medio en restaurantes del 48%, en comparación a un día similar del mes de febrero. Los hombres pagan un 31% más que las mujeres y, aunque los casados también dedican un presupuesto mayor a este capítulo, el gasto cada vez se va igualando con el de los solteros, pasando de una diferencia del 20% en 2019 a solo un 5% previsto para este año.

Nuevamente los seniors destacan en consumo, de forma que los mayores de 60 años gastan 70 euros de media en comer con sus parejas en San Valentín, es decir un 76% más que el grupo que menos gastan, el de los mejores de 30, que dedican un presupuesto medio de 40 euros a este capítulo.

Los navarros, los que más presupuesto destinan

Cabe destacar las diferencias existentes entre comunidades autónomas en relación con el gasto con tarjeta realizado con motivo de San Valentín. De acuerdo con los datos de Bankinter Consumer Finance, los navarros son los que más aumentan su gasto en regalos (un 84% más con respecto al gasto medio de otro día similar del mes de febrero), seguidos de los canarios (78%) y valencianos (74%).

En el otro extremo se encuentran los asturianos, con un aumento de su gasto de solo el 22%, seguidos por los castellanoleoneses (36%), así como por los baleares y los aragoneses (con un aumento del gasto respectivo de 37% y 38%).

Sobre Bankinter Consumer Finance

Bankinter Consumer Finance, filial de consumo 100% propiedad del Grupo Bankinter, es una de las financieras del sector bancario español con mayor crecimiento en los últimos años, siguiendo la política de riesgo crediticio prudente que prima en Bankinter. Al cierre de 2019, esta compañía cuenta con una cartera de 1,4 millones de clientes, lo que supone un 8% más que los existentes hace un año. En cuanto a la cartera de inversión, asciende a 2.410 millones de euros, lo que refleja un crecimiento del 21% con respecto a la misma cifra del ejercicio 2018.

 

Artículos relacionados

¿Necesitas una tarjeta? Tenemos la tuya. Descubre las tarjetas Bankinter.

Tarjetas Bankintercard, las tarjetas que mejor se adaptan a ti

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos