Carteras modelo españolas de Bankinter para noviembre (tablas)


10.11.2015

Escrito por:


El Departamento de Análisis de Bankinter ha realizado varios cambios en sus carteras modelo de noviembre para alinear su posicionamiento en el mercado con los últimos acontecimientos en busca de una mayor rentabilidad.

Estrategia de las carteras modelo españolas en noviembre de 2015

Evolución reciente: 

Nuestras carteras modelo de acciones españolas tuvieron una revalorización positiva del 5 de octubre al 4 de noviembre, con avances del +3,1%, +2,3% y +2,8% para las carteras de 20 valores, 10 valores y 5 valores, respectivamente. El Ibex subió +5,0% en el periodo de referencia de forma que nuestras carteras perdieron algo de terreno frente al índice. No obstante, en el acumulado del año todas las carteras baten ampliamente al Ibex con subidas de +6,2% (cartera de 20), +14,1% (cartera de 10) y +15,4% (cartera de 5) vs +1,9% del selectivo español. Entre las compañías que mejor evolución presentaron durante el último mes cabe destacar a CIE Automotive (+14%), Acciona(+11%) y Telefónica (+10%). Estas posiciones junto a las de Iberdrola e Inditex fueron las que mayor contribución positiva tuvieron en la rentabilidad de la cartera. 

Nuestra visión:

El mercado parece haberse estabilizado e incluso habría encontrado un nuevo estímulo en Draghi (por su promesa de tomar alguna decisión en la próxima reunión de diciembre). Dicho esto, la temporada de resultados está siendo mixta y no esperamos que mejore por la ralentización del ciclo. Asimismo, la incertidumbre en torno a China y a la Fed sigue ahí por lo que nuestro sesgo sigue siendo conservador si bien hemos introducido algunos títulos más "cíclicos" como Gamesa y ACS. 

Estrategia de inversión:

De cara a las próximas semanas, hemos favorecido la indexación de las carteras ya que vemos que el mercado está pendiente de unos eventos impredecibles (¿aumento QE en Europa? ¿subida tipos Fed?) y si la bolsa sube correríamos el riesgo de quedarnos atrás. Este movimiento explicaría el aumento de peso en Telefónica, BBVA (nuestro banco "favorito" si bien la recomendación actual es "Neutral") e Inditex. Además, sustituimos Abertis por ACS ya que la primera ha finalizado el programa de recompra de acciones a 15,7€ por lo que ya no contará con ese "target". Sin embargo, ACS está mejorando su cartera de pedidos y niveles de deuda.

También sustituimos DIA por Mapfre que está atractiva en términos de valoración. Asimismo, reemplazamos Técnicas Reunidas por Gamesa, que podría volver a repuntar después de la corrección sufrida, especialmente si sus resultados baten expectativas, tal y como esperamos. Introdudimos Merlin Properties ya que nuestra recomendación es "Comprar" desde hace varios trimestres y ya ha ganado tamaño suficiente para meterla en la cartera. También incluimos Grifols por sus buenas perspectivas de negocio. En lugar de estos dos valores salen Viscofan (está recogiendo una rebaja en las perspectivas de ventas por el riesgo de menor consumo de carne) y Melia Hoteles.

 

Ver Carteras modelo españolas noviembre 2015 (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos