Capital Natural

Bankinter participa en la elaboración de la 1ª guía internacional del impacto ambiental de la actividad financiera


26.09.2018

Escrito por: Comunicación


-Esta guía permitirá a las entidades financieras cumplir con los objetivos fijados por la Comisión Europea en el Plan de Acción Sobre Finanzas Sostenibles aprobado en marzo de este año.

Bankinter ha acogido hoy la presentación en España del Suplemento Financiero del Natural Capital Protocoluna guía que orienta a las instituciones financieras en el proceso de identificación, medición y valoración de los riesgos y oportunidades financieros asociados al impacto en el capital natural.

La guía, coordinada por Natural Capital Coalition (entidad adscrita al programa de Naciones Unidas por el Medioambiente) y donde han participado entidades financieras de todo el mundo, es el primer marco global armonizado para facilitar a las empresas la medición económica de sus impactos y sus dependencias. Ha sido diseñado para ofrecer información creíble para la toma de decisiones financieras. Bankinter ha sido el banco español elegido para formar parte de este proyecto internacional mediante un estudio coordinado por ecoacsa.

El evento ha contado con la participación de Ignacio Torres, subdirector de la Fundación Biodiversidad; José Manuel Marqués, director de la División de Innovación Financiera del Banco de España; Bettina Kretschmer, socio-economic analyst de la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea; Mark Gough, executive director de Natural Capital Coalition (adscrita a Naciones Unidas); David Álvarez, director Ejecutivo de Ecoacsa; Raquel Azcárraga, directora de Sostenibilidad de Bankinter; y Jacobo Díaz, director del Área de Desarrollo Corporativo de Bankinter.

La primera guía internacional para medir impactos ambientales

El pasado 8 de marzo la Comisión Europea fijó un plan para lograr la transformación del sector financiero en el campo del medioambiente. El Plan de Acción sobre Finanzas Sostenibles de la CE tiene como meta la transición de Europa hacia un modelo de economía de bajo carbono. Esta iniciativa fija para el sector financiero deberes específicos, como mejorar la valoración de sus riesgos siguiendo criterios de impacto medioambiental de las operaciones y al mismo tiempo mejorar la información disponible para la toma de decisiones de los inversores.

El Suplemento Financiero del Natural Capital Protocol será la herramienta clave para dar respuesta a estos retos: Constituye un auténtico manual práctico para que cualquier empresa o entidad financiera pueda construir paso a paso su propio sistema de medición de riesgos e impactos. A diferencia de otros sistemas, esta guía permite por primera vez cuantificar económicamente los riesgos de los impactos y dependencias vinculados al capital natural:

  • Riesgos reputacionales: percepción negativa de la entidad por parte de la opinión pública, inversores o stakeholders con la consiguiente pérdida de valor de la marca.
  • Riesgos Legales: costes asociados a sanciones y multas por daños ambientales, cambios de legislación en materia de protección del medioambiente, etc.
  • Riesgos operativos: debidos a un cambio de tendencias u otros eventos externos a la operación (meteorología, contexto económico…).

Con la ayuda de la metodología aportada por el Suplemento Financiero del Natural Capital Protocol, cada entidad financiera podrá construir su propio sistema de medición de impactos siguiendo 4 etapas:

  • Etapa 1: Definir los beneficios específicos que esa estrategia generará para la empresa o banco (por ejemplo: anticipar costes asociados a sanciones económicas, beneficios reputacionales, etc.)
  • Etapa 2: definir un alcance (qué factores deberán incluirse o no en el análisis: impactos, dependencias, sectores, zonas geográficas, productos…)
  • Etapa 3: elegir los indicadores adecuados y realizar la cuantificación (la guía incluye un amplio catálogo de indicadores validados por Naciones Unidas para la cuantificación de los parámetros de prácticamente todos los sectores)
  • Etapa 4: Interpretar adecuadamente los resultados para la toma de decisiones (aceptar o rechazar una operación, establecer políticas sectoriales de inversión, etc…)

Las entidades financieras de todo el mundo que han colaborado en la elaboración del informe han aplicado alguna de las fases de la guía en sus propias organizaciones. Los resultados obtenidos por cada entidad han permitido testar la fiabilidad del sistema e introducir correcciones. 

Contribución de Bankinter

Bankinter y Ecoacsa han participado en la elaboración del Suplemento Financiero del Natural Capital Protocol elaborando un caso práctico relativo a la etapa 2 (definir el alcance) del plan de implantación en una entidad financiera. Se han analizado 87 sectores de inversión de banco adscritos al C.N.A.E. en los cuales Bankinter tiene sus 641 líneas de inversión.

El trabajo realizado por Bankinter y Ecoacsa ha permitido realizar un ranking de los sectores con mayor impacto en el capital natural, analizando cada uno de los 87 sectores de C.N.A.E., y ordenándolos en función de su mayor, menor o incluso nulo impacto en el capital natural.

Bankinter ha completado su contribución al proyecto, pero dará continuidad al mismo para completar la construcción de un sistema interno de medición de impacto de inversiones en el capital natural. Para ello, en un futuro iniciará la siguiente fase que marca el Natural Capital Protocol: desarrollar herramientas de medición para cuantificar el peso específico de estos sectores en su cartera de inversión y el impacto de cada una de estas inversiones en el Capital Natural.

Bankinter está definiendo una estrategia en la lucha contra el cambio climático de acuerdo con los retos marcados por la Comisión Europea y también por sus propios clientes y stakeholders. El banco quiere dar respuesta a un cambio real que se está produciendo en el entorno social y para ello está completando un mapa de impactos de su actividad sobre el medioambiente.

Conoce el Plan de Sostenibilidad de Bankinter

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos