Este mes, Bankinter ha participado como referente en innovación tecnológica en el encuentro “Inteligencia Artificial en Finanzas: Transformación, Oportunidades y Desafíos”, organizado por el diario EXPANSIÓN. En este foro, Antonio Piqueras, director de Procesos y Nuevas Tecnologías de Bankinter, compartió cómo la entidad está transformando sus procesos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial Generativa, destacando su impacto en la relación con los clientes, la eficiencia operativa y el empoderamiento del talento interno.
Inteligencia artificial para mejorar la calidad de los servicios
En Bankinter, seguimos apostando por la tecnología punta para estar un paso adelante, marcando la diferencia en el sector financiero y creando valor para nuestros clientes y empleados.
Tal y como explicó Piqueras, la relación con el cliente ya es directamente con la tecnología. Esta evolución permite analizar y clasificar todos los comentarios de los usuarios, generando información de gestión de forma más eficiente.
La implantación de la Inteligencia Artificial en la operativa del cliente también permite una mejor experiencia a los clientes. Ejemplo de ello son, por ejemplo, la gestión de recibos en Bankinter aplicando la IA o el asistente de IA generativa Dahlia de Banca Patrimonial de Bankinter.
La IA no solo mejora la experiencia del cliente, sino que también permite ofrecer un servicio más personalizado, ágil y relevante.
La IA como impulsor del talento interno
La IA generativa optimiza nuestros procesos internos al automatizar tareas repetitivas y de alto volumen, liberando a nuestros equipos de cargas operativas. Así, en Bankinter la tecnología no sustituye al talento, sino que lo potencia. Tareas que antes requerían horas de trabajo humano ahora se completan en minutos. Esto libera a los equipos para centrarse en tareas de mayor valor añadido, mejorando la productividad y la calidad del servicio.
La IA generativa está revolucionando los procesos internos del banco. Gracias al análisis automatizado de documentos y datos, la IA generativa acelera y mejora la toma de decisiones en Bankinter. De este modo, los responsables pueden tomar decisiones informadas con mayor rapidez, respaldadas por todos los datos disponibles.