bankinter-banco-mas-eficiente.jpg

Bankinter, el banco cotizado más eficiente de España


13.11.2023

Escrito por: Redes sociales


Bankinter continúa fortaleciendo sus cifras y mostrando un estilo de gestión eficiente. Según los datos presentados por los bancos españoles al cierre del tercer trimestre de 2023, la entidad dirigida por María Dolores Dancausa es actualmente la más eficiente de la banca española cotizada, así como el banco más rentable de dicho grupo.

El método para calcular la eficiencia en la banca es el de dividir los gastos de explotación entre los ingresos brutos. De esta manera, se obtiene el dato de cuántos euros le cuesta a una entidad (gastos) conseguir 100 euros de ingresos. Así, cuanto más bajo sea el resultado, más eficiente es una entidad, ya que demuestra que consigue más ingresos con menores gastos.

Es importante resaltar que en los gastos de explotación se incluyen generalmente tres grupos:

  1. Gastos de personal (nóminas de la plantilla, retribuciones, bonus, etc.)

  2. Gastos de administración (alquileres, publicidad, suministros como agua, luz, gas, informática…)

  3. Dotaciones por amortización (asociados al deterioro o depreciación de los activos físicos, entre otros).

No se incluyen, por tanto, los gastos financieros (coste de retribución de los recursos de los clientes -depósitos- y las emisiones), que formarían parte del margen de intereses.

Ratio de eficiencia de Bankinter y el sector

En el caso de Bankinter, según la nota de prensa presentada, la ratio de eficiencia del banco a 30 de septiembre mejoró sustancialmente hasta situarse en 34,9%, niveles de liderazgo dentro del sector. Poniendo el foco específicamente en el negocio en España, esta se sitúa en el 31,6% (excluyendo el impuesto a la banca). Según los balances presentados por los medios de comunicación, los datos del sector se ubican por lo general por encima del 40%.

En la reciente presentación de resultados de la entidad, tanto la consejera delegada, María Dolores Dancausa, como el director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, destacaron la evolución del indicador determinado por el alza de los ingresos (margen bruto) y un adecuado control de los gastos, inferior al crecimiento de los ingresos. El descenso de la ratio se produjo en un entorno de elevada inflación, lo que le aporta aún más valor a la gestión.

La ratio de eficiencia es un dato seguido muy de cerca por los inversores y analistas del sector, ya que es clave para interpretar cómo de eficiente está siendo una entidad en el entorno actual. La consultora Álvarez y Marsal (A&M) señalaba recientemente en su informe "Pulse" que el mercado suele indicar el umbral del 50% como el estándar para considerar que un banco es lo bastante eficiente, una cifra que Bankinter conseguiría actualmente de forma holgada.

Bankinter, el banco más rentable

Bankinter también sobresalió en la presentación de resultados del tercer trimestre como el banco cotizado más rentable del sector en España, una cifra también muy vigilada por el mercado.

Con un ROTE (Return On Tangible Equity, por sus siglas en inglés) del 18,15%, Bankinter presentó el nivel más alto del sector, también fruto de una adecuada gestión. El ROTE mide la rentabilidad financiera, al dividir el beneficio neto después de impuestos entre los fondos propios tangibles medios. Por último, también presentó un ROE (Return On Equity, por sus siglas en inglés) muy destacado en el sector, al alcanzar el 17,1%. Dicho indicador es similar al ROTE, pero excluye los elementos intangibles -como el fondo de comercio- de los fondos propios.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos