SWIFT.jpg

¿Qué es el sistema SWIFT (Society for World Interbank Financial Telecommunication)?


03.02.2022

Escrito por: Redacción


Unos de los términos que más se repiten estos días es el de SWIFT.  Se dice que el “botón nuclear” de las posibles sanciones económicas a Rusia sería desconectar a los bancos rusos del “sistema SWIFT”. Pero ¿qué es el SWIFT? ¿Por qué es tan importante? ¿Por qué puede EE. UU. decretar la desconexión de una entidad?

¿Qué es el SWIFT?

De acuerdo con la definición que hace su propia página SWIFT es una plataforma de mensajería, con sus productos y servicios, que conecta a más de 11 000 organizaciones bancarias y de valores, infraestructuras de mercado y clientes corporativos, en más de 200 países y territorios, a quienes facilita una comunicación segura y un intercambio de mensajes financieros estandarizados de una forma fiable.

El sistema fundó en 1973 y tiene su sede en Bruselas. Es una plataforma que tiene la vocación de integrar a nivel mundial y de forma estandarizada las transacciones financieras, dando a las partes que intervienen la información necesaria de sus contrapartes garantizando que la operativa sea segura y rápida y a un coste muy bajo.

Una vez que se lanza una operación a través del sistema, esta es irreversible, lo que redunda en su seguridad. El sistema SWIFT no es exclusivamente bancario o de instituciones financieras, puede ser usado por otro tipo de empresas.

Lista de operadores que utilizan SWIFT

  • Bancos
  • Bolsas
  • Agentes de valores
  • Empresas de gestión de activos
  • Cámaras de Compensación
  • Depositarios
  • Intercambios
  • Negocios corporativos
  • Participantes del Mercado de Tesorería y Proveedores de Servicios
  • Corredores de divisas y dinero

El 50% del tráfico de SWIFT son mensajes relacionados con pagos, el 47% de transacciones de valores y en el porcentaje restante agrupa diferentes operativas como comercio y tesorería.

Cada entidad que forma parte del sistema tiene asignado un código que la identifica de tal forma que cada operación que realice queda fijada en todos sus extremos, por ejemplo, hasta la sucursal o centro operativo desde el que se realiza. “Ya sea que se trate de una pequeña empresa que paga a proveedores en el extranjero o de un individuo que envía dinero a amigos y familiares a nivel internacional, los clientes esperan una experiencia de pago transparente, rápida y fluida”.

Sanciones de EE. UU. a Rusia

¿Por qué puede imponer sanciones EE. UU. que lleven a la exclusión de un país del sistema SWIFT? Esta posibilidad no es por el “control” de la “empresa” SWIFT, sino porque las autoridades de EE.UU. pueden imponer restricciones al uso de su moneda en determinadas transacciones internacionales. Cuando en 2018 el gobierno norteamericano impuso sanciones económicas a Irán, eso supuso su expulsión del sistema SWIFT. En 2014, a raíz de la anexión de Crimea por parte de Rusia, el Reino Unido propuso sin éxito excluir a Rusia del SWIFT. Si ahora, si impusieran esas sanciones, se calcula que el efecto sobre el PIB ruso alcanzaría un daño del 5%.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos