tecnologia.jpg

Megatendencias Tecnología, ¿Cuál es su situación actual?


09.12.2021

Escrito por:


El COVID-19 ha acelerado tendencias estructurales de la digitalización/virtualización de la economía, que tiene el objetivo de trasladar los datos del mundo real al mundo digital. Esta digitalización necesita un entorno en la nube, donde trasladar todos los datos y que permita acceder a los sistemas desde cualquier punto y con mayor eficiencia. Además, necesita sensores para facilitar el paso de dichos datos del mundo real (analógico) al digital

Inteligencia Artificial (IA)

La disrupción tecnológica se ve acelerada por el auge de la IA. Las máquinas aprenden de manera exponencial, superando las limitaciones que imponía la capacidad humana. La actual capacidad computacional y la IA ayudan a gestionar los datos y a desarrollar programas para gestionar todo tipo de situaciones. Las máquinas ya generan más datos que los humanos.

Todo esto requiere mayor capacidad computacional (lógica) y de almacenamiento (memoria/bases de datos).

Este proceso de digitalización y automatización potenciado por la inteligencia artificial está transformando todas las esferas de nuestra vida, como por ejemplo la industria, la movilidad y al consumidor.

  • Industria 4.0: La 4ª revolución industrial está basada en la automatización de todos los procesos, con la mínima intervención humana, y en la gestión remota. La conectividad mejorada (5G/fibra) permite esta gestión remota. La fabricación de productos se vuelve más eficiente gracias a las simulaciones (digital twins), que consiste en la creación de “gemelos digitales” de productos para simular su comportamiento en diferentes situaciones ,previo a su fabricación.
  • Metaverso: nuevo mundo virtual para los consumidores donde vivir experiencias (Realidad Virtual y Aumentada).
  • Movilidad: aúna la transformación digital y energética. La preocupación medio-ambiental empuja al transporte hacia los vehículos eléctricos. La conducción autónoma será la siguiente revolución. Mejorará la productividad al no ser necesario un conductor para mover pasajeros y mercancías. Posiciona al automóvil como protagonista en el entretenimiento ya que si no se requiere conductor se puede utilizar el tiempo de viaje en ocio y/o

grafico-tecnologia.JPG

Cadena de valor de la transformación digital

En la cadena de valor de esta transformación digital son necesarias diferentes empresas:

  • Equipos: compañías que fabrican maquinaria y equipos para fabricar La inversión en equipos se ha doblado en los últimos 3 años. Se necesita mayor intensidad de capital. El proteccionismo cobra protagonismo ya que gran parte de la capacidad de fabricación se encuentra en Taiwan y Corea, por lo que EE.UU. y Europa quieren invertir en nuevas fábricas.
  • Semiconductores: empresas que fabrican semiconductores (circuitos, sensores, ..). Necesarios en movilidad, factoría 4.0, renovables, transporte, telecomunicaciones, salud,…
  • Software: compañías que crean programas para usar los sensores y el hardware para incrementar la eficiencia de los Son poco intensivas en capital y con alta generación de caja recurrente.
  • IT: compañías especialistas que acompañan en la transformación digital consultoras).


Megatendencias en Tecnología: Movilidad

La movilidad aúna las tendencias de transformación energética (electrificación) y digital.

Esperamos que la penetración de los coches eléctricos aumente por las preocupaciones medioambientales y por las mejoras en competitividad que conlleva.

Teniendo en cuenta el coste total (mantenimiento y gasto de combustible), el coche eléctrico empieza a ser competitivo. A eso hay que sumarle los incentivos de los gobiernos. El coche híbrido es una tecnología de transición.

Los semiconductores cobran especial protagonismo en esta transformación. El contenido de semis en un coche eléctrico se multiplica por dos con respecto a un coche convencional. Los semiconductores de autos podrían crecer a doble dígito hasta finales de esta década, movidos por la recuperación en la producción global de automóviles y por el auge de la conducción autónoma.

Empresas europeas como Infineon y STMicro son líderes mundiales en  semiconductores para automóvil.

Los semiconductores para gestionar energía eléctrica también se usan en renovables, gestión de baterías y en transporte.

Preferimos compañías que ayuden a la transformación tecnológica frente a las que usan la tecnología para cambiar las dinámicas de mercado.

grafico-tecnologia-II.JPG

Bankinter Tecnología, FI

Bankinter Tecnología es nuestra manera de aprovecharnos de esta megatendencia: compañías que son protagonistas en esta transformación global relacionada con la disrupción tecnológica, la digitalización, la inteligencia artificial, la movilidad eléctrica y autónoma, …


Ver ficha Bankinter Tecnología


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos