estrategia-trimestral-bankinter-gestion-activos.jpg

¿Cuál es la situación económica actual y cómo afecta a nuestras carteras?


19.01.2022

Escrito por: Redes sociales


Javier Turrado, responsable Comercial de Bankinter Gestión de Activos, comparte este análisis sobre la situación económica actual y las rentabilidades medias de las carteras de Bankinter.

Vídeo de estrategia trimestral

Situación económica actual

Los mercados estuvieron volátiles en función de las noticias sobre Ómicron y los bancos centrales. El saldo terminó siendo favorable para los activos de riesgo, y eso que se vieron momentos de cierta tensión geopolítica por la presión rusa sobre Ucrania y los problemas de Biden para sacar adelante su agenda económica.

La Fed y el BCE confirmaron las expectativas del mercado al marcar el final de las compras de activos para marzo de 2022. Además, la Fed señaló tres subidas de tipos este año.

Por el lado macro, lo más destacado fue la continuación en el alza de la inflación.

Perspectivas y posicionamiento

Parece que la variante Ómicron no ha sido tan dañina como se temía, motivo por el que hemos decidido aumentar los niveles de exposición a renta variable de las carteras. El perfil agresivo, por ejemplo, sube +5 p.p. hasta 92%.

Las perspectivas apuntan que el crecimiento seguirá siendo sólido en 2022 y este entorno de consolidación del ciclo expansivo suele ser favorable para la mayor parte de los activos de riesgo, especialmente las bolsas. Dicho esto, en muchos casos, las valoraciones son elevadas desde una perspectiva histórica, motivo por el que hay que medir muy bien los riesgos y evitar los segmentos del mercado con múltiplos más ajustados. A priori, sectores como Tecnología y Consumo estable son más vulnerables a la normalización de los tipos de interés que esperamos se produzca con la retirada de estímulos de los bancos centrales.

Teniendo en cuenta que la volatilidad estaba en niveles razonables y que es esperable que suba en 2022 por la incertidumbre sobre el final de la pandemia y las estrategias de salida de los bancos centrales, decidimos extender un trimestre más las coberturas de opciones que teníamos en muchas carteras.

En cuanto al posicionamiento sectorial, hemos optado por incrementar el peso en sectores defensivos que se habían quedado atrás, como Farma e Utilities.

Equilibramos esa apuesta subiendo el peso también de sectores cíclicos como Autos y Seguros, que presentan unos múltiplos de valoración más razonables que otros sectores de crecimiento.

En cuanto al posicionamiento geográfico, no realizamos cambios: EEUU sigue concentrando el grueso de la exposición (49%) seguido de Europa (33%), Japón (9%) y Emergentes (9%).

También mantenemos la exposición a dólar de las carteras, que roza el 24% en el perfil agresivo. El dólar se ha apreciado y seguramente siga fuerte por las divergencias entre la actividad y las políticas monetarias de las dos regiones, pero pensamos que el potencial adicional es limitado

En la parte de renta fija, redujimos todavía más el peso de los bonos soberanos, especialmente de Italia, en previsión de la reducción de las compras del BCE. Asimismo, tomamos beneficios en algunos bonos corporativos, centrándonos en los de mayor plazo, por lo que la duración de las carteras se reduce algo más.

La liquidez aumenta del 20% al 25%, con la idea de realizar compras si los bonos se vuelven a tensionar. Además, estaremos con la vista puesta en los plazos más cortos dado que son los que más han reaccionado a los anuncios de los bancos centrales, y porque pensamos que ahí estamos más protegidos si la inflación siguiera perdurando.



En el documento adjunto puedes acceder al informe completo de Bankinter Gestión de Activos.

Documentos relacionados
19-01-2022 Informe trimestral de Bankinter Gestión de Activos
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil las noticias más leídas en el blog de Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos