estrategia-trimestral-bankinter-gestion-activos.jpg

¿Cuál es la situación económica actual y cómo afecta a nuestras carteras?


13.10.2022

Escrito por: Redes sociales


Javier Turrado, responsable Comercial de Bankinter Gestión de Activos, comparte este análisis sobre la situación económica actual y las rentabilidades medias de las carteras de Bankinter.

Vídeo de estrategia trimestral

Situación económica actual

El entorno de mercado volvió a complicarse en septiembre ya que los datos de inflación sorprendieron negativamente y los bancos centrales pisaron el acelerador en las subidas de tipos.

Economía: la actividad se deteriora en Europa pero sigue relativamente fuerte en EEUU, salvo áreas como el inmobiliario. De momento el empleo aguanta, aunque debería debilitarse y contribuir así a un descenso en las presiones inflacionistas.

Mercados: los bonos soberanos, el crédito y las bolsas sufrieron en septiembre. El dólar ha sido prácticamente el único activo que escapa a las pérdidas.

Bancos centrales: prosigue un endurecimiento monetario sin precedentes. La Fed y el BCE podrían volver a realizar una subida de +75 p.b. en su próxima reunión.

Expectativas RV: hasta que no haya indicios de que la Fed gana la batalla a la inflación el mercado seguirá complicado. Ahora bien, los ajustes en valoración son muy relevantes en determinados sectores/valores, lo que supone una oportunidad de compra.

Expectativas RF: vemos rentabilidades atractivas de cara a la construcción de carteras de buena calidad para mantener a vencimiento.

Perspectivas y posicionamiento

El entorno de mercado sigue complicado y probablemente continúe así hasta que se aprecie que los bancos centrales van ganando la batalla a la inflación.

No se pueden descartar rebotes pasajeros, ya que las correcciones han sido muy bruscas, pero para ver un cambio en el fondo del mercado sería necesario que los datos de inflación dibujen un claro punto de inflexión y que los bancos centrales suavicen su mensaje.

Además, sería muy sano que las previsiones de beneficios empresariales se revisaran a la baja, para ajustarlos a una realidad con peores márgenes. Parte del ajuste ha comenzado ya pero de momento se queda muy corto en comparación con otras fases de recesión técnica. Creemos que este “reset” de expectativas ayudaría a dar credibilidad a los ratios de valoración a los que cotizan los índices.

En este contexto, nuestras carteras siguen con unos niveles de inversión en renta variable reducidos, por debajo del punto medio de la banda en la que suele moverse cada perfil. En concreto, el defensivo se encuentra en 6%, el conservador en 17%, el moderado en 37%, el dinámico en 58% y el agresivo en 85%. Ahora bien, en septiembre venció la estrategia de cobertura con opciones que teníamos y no la renovamos porque coincidió con un momento de importantes caídas en las bolsas y repunte en los niveles de volatilidad.

Sectorialmente, realizamos algunos cambios, ya que nos parece interesante incorporar empresas de calidad que han sufrido caídas notables y cotizan con valoraciones interesantes, ejemplos que encontramos dentro del sector de industriales. Además, seguimos apostando por el sector de financieras.

Seguimos sin modificar la asignación geográfica de las carteras. El grueso de la exposición se concentra en EEUU con un peso del 53%, seguido de un 27% en Europa, 11% en Emergentes y 9% en Japón.

Mantenemos la exposición a dólar (27% en perfil agresivo), ya que está demostrando actuar como refugio en los momentos de tensión del mercado.

En la parte de renta fija seguimos añadiendo posiciones y aumentando ligeramente la duración para aprovechar el repunte tan significativo que se ha producido en las rentabilidades. Al mismo tiempo, hemos ido reduciendo el riesgo de crédito de las carteras para protegernos en un contexto de deterioro macro.

Estos cambios se han materializado con la rotación de algunos bonos corporativos y flotantes hacia cédulas y bonos supranacionales. Pensamos que las TIRes alcanzadas compensan hipotéticas caídas adicionales en los precios, especialmente si las compras se realizan con la vocación de mantener a vencimiento.

Por último, seguimos con unos niveles de high yield reducidos ya que es el segmento del mercado más vulnerable a una recesión económica.



En el documento adjunto puedes acceder al informe completo de Bankinter Gestión de Activos.

Documentos relacionados
13-10-2022 Informe trimestral de Bankinter Gestión de Activos
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos