informe-gestion-activos.jpg

¿Cuál es la situación económica actual y cómo afecta a nuestras carteras?


06.02.2024

Escrito por: Bankinter Gestión de Activos


Javier Turrado, responsable Comercial de Bankinter Gestión de Activos, comparte este análisis sobre la situación económica actual y las rentabilidades medias de las carteras de Bankinter.

Vídeo de estrategia mensual

Contexto económico y perspectivas

Economía: la macro americana sigue mostrando fortaleza mientras que los datos europeos son tibios. La inflación repunta por impactos puntuales pero la tendencia de la subyacente sigue a la baja.

Mercados: la mayor parte de las bolsas cierran enero con subidas a pesar del reajuste en las expectativas de bajadas de tipos. Dicho reajuste sí perjudica al precio de los bonos soberanos mientras que los corporativos evolucionan mejor.

Bancos centrales: están satisfechos con la caída de la inflación, pero necesitan tener más evidencias sobre su control. Por tanto, es difícil que la primera bajada de tipos se produzca en marzo. El BCE podría sorprender y tomar la delantera si la inflación sigue cayendo y la actividad continúa débil en la UEM.

Expectativas RV: los resultados empresariales tienen que ser sólidos para que las bolsas aguanten las subidas porque el catalizador de los tipos seguramente se haya agotado ya.

Expectativas RF: el mercado ha subido mucho y muy rápido, por lo que es normal que se produzcan fases de consolidación. Seguimos cómodos en la clase de activo.

La cautela se impuso en el comienzo del ejercicio. Bolsas y bonos experimentaron correcciones en la primera semana del año, por el incremento del riesgo geoestratégico en Oriente Medio y, sobre todo, por un menor optimismo de cara a las bajadas de tipos de los bancos centrales. Ahora bien, con la temporada de resultados empresariales aparecieron nuevos catalizadores, y, en general, predominó el tono positivo gracias a las cuentas de compañías como TSMC, Richemont, Netflix, ASML, LVMH, etc.

El consenso de Factset espera un crecimiento del BPA promedio para las compañías del S&P500 de +1,3% a/a en el 4T’23. Si se cumpliera, el crecimiento del BPA en el conjunto de 2023 quedaría en +0,8%. De cara a 2024 se espera recuperación, en concreto se estima una expansión de +11,8%, y en Europa, un crecimiento de +6%.

Además, la macro americana sorprendió favorablemente. Con el proceso de desinflación en marcha y un crecimiento económico resistente, se va reduciendo la probabilidad de un hard landing>/em>, lo que impulsa a los activos de riesgo.

China también fue protagonista del mes. El mercado acogió con optimismo la puesta en marcha de un fondo de dos billones de yuanes para estabilizar el mercado de renta variable, así como la prohibición de posiciones en corto en determinadas acciones. Además, el PBoC sorprendió al mercado con un recorte de 50 puntos básicos en el coeficiente de reservas, un recorte de 25 puntos básicos en el tipo de redescuento y un apoyo crediticio adicional al sector inmobiliario.

Estas medidas contribuyen a mantener un nivel de liquidez holgado, de cara a la demanda estacional antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar y la gran emisión de bonos del Estado prevista. No obstante, el anuncio de la liquidación de la inmobiliaria Evergrande volvió a presionar a la baja a los activos chinos.

Renta Variable: Perspectivas y estrategia

El primer mes del año se saldó con subidas bursátiles, salvo en el Ibex y en los mercados emergentes, destacando el alza de +6,8% en el Topix El S&P subió +1,6% y el Eurostoxx, +2,8%.

Hubo bastante dispersión sectorial a ambos lados del Atlántico La tecnología lideró los avances, mientras que el sector de materiales se vio penalizado por las dudas en torno a la recuperación de China.

En concreto, dentro del índice europeo amplio Stoxx 600, los mejores sectores fueron tecnología (+7,6%), viajes y ocio (+6%) y media (+5,9%) frente a materias primas (-4,8%), retail (-4,3%) y utilities (-3,8%).

En EE.UU., servicios de comunicación, tecnología y bancos lideraron los avances con subidas de +4,85, +3,9% y +2,9% respectivamente En el lado opuesto quedaron real estate (-4,8%) y materiales (-3,9%).

Renta Fija: Perspectivas y estrategia

Lo más relevante del mes fue que se rebajaron las expectativas de bajadas de tipos en 2024 y se retrasó el calendario de recortes A finales de 2023 se descontaba que veríamos las primeras bajadas de la Fed y el BCE en el mes de marzo, y actualmente el mercado se decanta porque el BCE comenzará a bajar los tipos en abril y la Fed en el mes de mayo.

Esto penalizó a los bonos soberanos que experimentaron correcciones de precio en el arranque del ejercicio (índice de soberanos europeos -0,5% soberanos americanos -0,3%).

La deuda corporativa, sin embargo, cerró el mes con avances, favorecida por el estrechamiento de los diferenciales de crédito La deuda financiera destacó positivamente, especialmente los bonos subordinados y los AT1s.

Este mes fue uno de los meses de enero más fuertes que se recuerda en cuanto a emisiones en primario tanto en renta fija privada como en deuda pública, sobre todo en las dos primeras semanas, antes de que empezará la temporada de resultados empresariales Hubo un gran apetito inversor lo que permitió que las primas pagadas sobre secundario fueran modestas.

La deuda periférica tuvo un comportamiento algo mejor que el de la deuda alemana, de forma que las primas de riesgo se estrecharon hasta 92 puntos básicos la española y 156 la italiana.

Divisas y Materias Primas

El dólar se fortaleció al reducirse las previsiones de recortes de tipos por parte de la Fed mientras que Lagarde dio un mensaje más complaciente, en detrimento del euro. Dicho esto, el yen y el franco suizo se depreciaron frente al euro. El yen, porque el reciente terremoto aplaza la potencial subida de los tipos de interés por parte del BoJ, y el franco, porque el presidente del SNB, Jordan, indicó que no está cómodo con la apreciación de su divisa en diciembre.

El precio del petróleo subió en el mes impulsado por el incremento de la tensión en Oriente Medio.

>> En el documento adjunto puedes acceder al informe completo de Bankinter Gestión de Activos.


Documentos relacionados
06-02-2024 Informe mensual de Bankinter Gestión de Activos
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos