informe-gestion-activos.jpg

¿Cuál es la situación económica actual y cómo afecta a nuestras carteras?


08.04.2024

Escrito por: Bankinter Gestión de Activos


Javier Turrado, responsable Comercial de Bankinter Gestión de Activos, comparte este análisis sobre la situación económica actual y las rentabilidades medias de las carteras de Bankinter.

Vídeo de estrategia mensual

Contexto económico y perspectivas

Economía: Los datos macro de EE.UU. siguen siendo sólidos y los de inflación sorprenden al alza. En Europa, algunos indicadores como los PMIs empiezan a dar signos de mejora en el ritmo de actividad.

Mercados: Continúa el buen tono en las bolsas y los bonos recuperan terreno en el mes de marzo. Eso, a pesar de que los recortes de tipos esperados para este año se siguen reduciendo, especialmente en el caso de EE.UU.

Bancos centrales: Mantienen sus mensajes. Se pensaba que la Fed podría endurecer su postura a raíz de unos datos de inflación más elevados de lo esperado, pero su diagrama de puntos mantuvo tres recortes para este año. El Banco de Japón empezó a normalizar su política.

Expectativas RV: Las bolsas han tenido un comportamiento muy positivo desde noviembre del año pasado, por lo que sería normal que hubiera una corrección, que se podría aprovechar para subir la exposición a renta variable.

Expectativas RF: Pensamos que ofrece un perfil de rentabilidad/ riesgo más atractivo que la renta variable.

En general, marzo ha sido un mes positivo para los mercados financieros.

La principal razón de este buen comportamiento radica en el tono suave de los principales bancos centrales, que se reafirmaron en su intención de empezar a bajar los tipos de interés este año.

Aunque los últimos datos de inflación mostraran cierto estancamiento y la propia Fed confirmara la fortaleza su economía, el presidente Powell reiteró que esos datos no alteran sus planes de bajar los tipos este año.

En el caso del BCE, la situación está más clara, ya que se han rebajado las estimaciones de inflación y de crecimiento para este año. Así, el mercado descuenta tres bajadas de tipos en EE.UU. y entre tres y cuatro en Europa para este año. Por su parte, en marzo el Banco de Japón subió los tipos por primera vez en casi dos décadas, y el Banco Nacional de Suiza sorprendió al mercado al ser el primer gran banco central en recortar los tipos de interés.

Respecto a los datos macroeconómicos, fueron mixtos. En Europa los PMIs adelantan una mejora de la actividad, salvo en el caso de Alemania, que sigue estancada. En EE.UU. el mercado laboral continuó fuerte y, aunque vimos algún dato débil relacionado con el consumo, la situación en general sigue siendo positiva.

En China, el Congreso Popular Nacional fijó un objetivo de inflación para 2024 en +3%, en línea con el año anterior, que terminó siendo +0,8%. En cuanto al crecimiento, se fijó el mismo objetivo del año pasado, una expansión del PIB sobre 5% (vs 5,2% realizado en 2023). Estos objetivos pueden parecer demasiado optimistas teniendo en cuenta la situación actual, pero el último dato de producción industrial sorprendió al alza y los PMIs adelantan cierta mejora de la actividad.

Renta Variable: Perspectivas y estrategia

Las bolsas prosiguieron con su senda alcista durante el mes de marzo, pero se observó cierta rotación hacia valores y sectores que se habían quedado atrás en el año Así, la tecnología experimentó un rebote moderado mientras que sectores como energía, real estate y financieras lideraron los avances a ambos lados del Atlántico.

En esta línea, las pequeñas compañías recuperaron algo de terreno frente a las big caps. En Europa, por ejemplo, el MSCI Europe de small caps subió +4,3% en el mes frente al 3,5% del índice general. El subíndice value se comportó mejor que el growth +4,3% vs +2,9%.

Por regiones, destacó el Ibex con un alza de +10,7% en el mes, frente al 4,2% del Eurostoxx 50. El S&P 500 subió +3,1%, el Topix +2,8% y el MSCI de China en dólares, +0,9%.

Renta Fija: Perspectivas y estrategia

Después del castigo sufrido en los meses de enero y febrero, el precio de los bonos rebotó en marzo. Dicho esto, el saldo anual continuó siendo negativo en muchos casos, no así en la deuda corporativa europea.

La deuda europea se comportó mejor que la estadounidense, dado que en la UEM los datos de inflación fueron más benignos y, además, los de crecimiento no son tan fuertes como los de EE.UU. Así, parte del mercado piensa que el BCE podría adelantarse a la Fed en el proceso de bajadas de tipos.

El índice de bonos soberanos 3-5 años subió +0,47 % en el mes en EE.UU. frente a +0,64% en la UEM.

Los plazos largos de las curvas se comportaron mejor que los cortos.

Dentro de los bonos periféricos destacaron positivamente los italianos si bien la situación empezó a revertirse a finales de mes. La prima de riesgo italiana llegó a estrecharse hasta 121 p.b. para finalizar el mes en 137 p.b.

Los bonos corporativos tuvieron un comportamiento muy positivo. En Europa subieron de media +1,1% en el mes, y consiguieron borrar las pérdidas anuales Por sectores, destacó la buena evolución de los bonos financieros, con más de diez puntos básicos de estrechamiento en los diferenciales de crédito Por el contrario, el peor sector fue energía, aunque también vio caer su diferencial de crédito El mercado primario estuvo más tranquilo por el paréntesis en torno a las reuniones de los bancos centrales, pero se reabrió después con bastante éxito incluso para empresas high yield

Divisas y Materias Primas

Lo más destacado del mes fue la debilidad del franco suizo después de que su banco central recortara los tipos de interés por sorpresa.

El yen experimentó bastante volatilidad, fortaleciéndose a comienzos de mes tras la publicación de unos sólidos datos macro y de salarios, y debilitándose después, a pesar de que el BoJ subió los tipos y adoptó otra serie de medidas para ir normalizando su política monetaria.

El movimiento más relevante en las materias primas, aparte del encarecimiento del cacao, fue el rebote en el precio del oro.

>> En el documento adjunto puedes acceder al informe completo de Bankinter Gestión de Activos.


Documentos relacionados
08-04-2024 Informe mensual de Bankinter Gestión de Activos
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos