sector-electrico-situacion.jpg

¿Cómo funciona el sector eléctrico? ¿Cuál es su situación actual en España?


12.11.2021

Escrito por: Bankinter Gestión de Activos


El sector eléctrico europeo está atravesando una transformación debido a la masiva entrada de renovables. Aparte, en el corto plazo, está experimentando uno de los momentos más críticos por el fuerte aumento de los precios eléctricos, consecuencia de la subida de las materias primas, sobre todo del gas.

¿Cómo funciona el sector eléctrico en Europa? Sistema de establecimiento del precio de la electricidad

Actualmente los sistemas de generación eléctricos europeos basan sus ingresos en un sistema marginalista de establecimiento de precios eléctricos, es decir, el precio que marca la planta de generación que cubre la “última unidad de demanda” (que casa la oferta y la demanda eléctrica) marca el precio para todas las tecnologías que generan electricidad.

Para cubrir la demanda eléctrica, se ponen en operación las centrales en orden de coste de generación, desde la planta de generación más barata a la más cara: las más baratas van a ser las renovables dado que su fuente de energía es gratuita y que no emiten CO2 (por lo que no tienen que comprar derechos de emisión); las más caras son las térmicas dado que además de tener que comprar su materia prima (ya sea carbón o gas fundamentalmente), tienen que adquirir derechos de CO2 dado que son emisoras del mismo.

De este modo, los precios eléctricos van a estar determinados por tres factores fundamentales: la demanda, el mix tecnológico y el coste de las materias primas. En las horas en las que las centrales térmicas casen la oferta con la demanda, cualquier subida en el precio de materias primas y de los derechos del CO2 se va a reflejar en los precios eléctricos. Todas las tecnologías “limpias” (renovables, nuclear) se van a ver favorecidas en este entorno de commodities al alza dado que van a vender su generación a precios muy elevados (y sus costes son fijos).

Energías renovables

La introducción de renovables debería ir arrinconando a las plastas de generación térmicas e ir reduciendo el precio medio dado que habrá menos horas del día en las que dichas plantas establezcan precio. Además, la naturaleza deflacionista de las plantas renovables (el coste de inversión cada vez es menor) contribuirá a que el precio eléctrico disminuya a medio-largo plazo y a que se quite del debate político el problema de que la electricidad sea asequible para los consumidores.

Inflación / bond yields

El repunte de la inflación no afecta en el corto plazo a las empresas del sector. Sí que afecta en el medio y largo plazo a los negocios de redes, fundamentalmente a los ligados a la inflación

Compañías Integradas

Ante el escenario actual de precios eléctricos, las compañías integradas (como Iberdrola, Endesa o Enel) están viendo sus beneficios subir por la parte de la generación eléctrica (producción eléctrica vendida a precios elevados) pero se ven impactadas negativamente en su negocio de comercialización dado que suelen cerrar las ventas a un año vista.

Compañías de Redes

Los negocios de Redes (Terna, Snam, REE, Enagás, National Grid, Severn Trent) son inmunes a los eventos macroeconómicos y ofrecen un perfil defensivo y de protección ante eventos macro negativos. No obstante, la temida subida de tipos de interés (y de los tipos de los bonos) les puede afectar negativamente a la valoración debido a que la práctica totalidad de las remuneraciones ya están cerradas para los próximos años y por tanto la subida del WACC les reduce la valoración del negocio. A largo plazo, se benefician por la subida de su remuneración financiera.

¿Cuál es su situación actual en España?

El sector eléctrico español no escapa a las dinámicas antes expuestas. La subida de precios afecta igualmente debido a que el precio marginal lo establece el gas.

Para reducir el impacto de esas subidas el Gobierno ha decretado 2 tipos de medidas:.

1. Reformas propuestas por el Gobierno para compensar la subida del precio eléctrico:

  • Suspensión temporal del impuesto del 7% a la generación, reducción temporal del IVA del 21% al 10% y del impuesto especial a la electricidad del 5,11% al 0,5%. Además, incrementarán los fondos para los clientes vulnerables.
  • Utilización de los ingresos derivados de la venta de derechos de CO2 para reducir la subida de tarifas.

2. Reformas propuestas por el Gobierno para reducir los beneficios extraordinarios de los generadores:

  • Gas “clawback”: medida temporal para recortar el beneficio que están obteniendo las plantas de generación limpias derivado de la subida del precio del gas, consistente en establecer un techo al beneficio de dichas plantas. Se estima que tenga impacto limitado ya que no pueden afectar a aquellos generadores que hayan vendido a precios que no incorporen la reciente subida.
  • CO2 “clawback”: el Parlamento está discutiendo “reducir” a las tecnologías limpias gran parte del beneficio que obtienen fruto de la subida del precio del CO2. El impacto para todo el sector asciende a más de 700 EUR MM pero podría verse minorado.

Para compensar estos impactos, las eléctricas realizarán medidas adicionales de recortes de costes e intentarán aprovechar este periodo de precios elevados para cerrar ventas a un año vista a precios altos.

Por otro lado, el Gobierno tiene una hoja de ruta muy clara respecto a la expansión de la capacidad renovable (a la hora de hacer la generación más limpia y compensar la salida de la nuclear) y para ello quiere cumplir un calendario de subastas. Tiene el objetivo de realizar subastas por un total de 19 GW hasta 2025.

¿Qué esperamos del sector eléctrico?

Esperamos que el precio eléctrico se normalice en el medio plazo porque pensamos que los precios materias primas, sobre todo del gas, también lo harán, una vez se pasen las circunstancias que han provocado sus repuntes (frío invierno pasado, menor exportación de EE.UU., mayor demanda china,…).

Respecto al futuro, creemos que la oferta de electricidad crecerá más que la demanda, lo que evitará problemas de suministros: 

  • La demanda, a pesar del incremento de vehículos eléctricos, apenas aumentará pues seguirá mejorando la eficiencia energética (dispositivos que consumen menos, mejores aislamientos,…), la deslocalización de las grandes industrias pesadas (cementeras, acereras, cerámicas,… son los grandes consumidores de energías) y la bajada demográfica.
  • Y la oferta crecerá gracias al plan de expansión de las energías renovables (60 GW a 2030). Además, en la actualidad sigue habiendo bastante capacidad disponible en los ciclos combinados de gas (están al 20% aprox. de su capacidad).

Bankinter Eficiencia Energética y Medioambiente, FI

Bankinter Eficiencia Energética es nuestra manera de aprovecharnos de esta megatendencia: la mejora de la eficiencia en el uso de la energía y del transporte, el almacenamiento de la electricidad, la automatización y mejora de la productividad industrial y de procesos, la reducción del impacto ambiental del uso de combustibles fósiles, las energías renovables y la gestión de agua y residuos.

Ver ficha de Bankinter Eficiencia Energética

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos