que_saber_sobre_bolsa.png

10 cosas que debes saber de la Bolsa antes de los 35 años


07.11.2016

Escrito por: Redacción


Para tener éxito en tus finanzas personales no sólo debes ser defensivo (ahorrar), sino también de vez en cuando atacar (invertir). El cuánto, cuándo y en qué vendrá determinado por muchos puntos, incluido tus conocimientos y perfil de riesgo que deberás conocer bien antes de lanzarte a invertir.

Una de las opciones es invertir en bolsa, pero antes debes tener claras muchos puntos, ya que es una inversión arriesgada. A continuación, te enunciamos los principales puntos a tener en cuenta para invertir en Bolsa::

  1. ¿Cómo funciona la Bolsa?

El mercado de valores es el lugar donde, diariamente, se compran y veden acciones y otros títulos. Es un instrumento de financiación para las empresas y de inversión para los ahorradores y ofrece una gran liquidez, puesto que los títulos se pueden convertir en dinero casi al instante. Las acciones representan un título de propiedad de una parte de una empresa y su precio puede subir o bajar. Si tienes acciones de una empresa, eres su accionista y tienes unos derechos. Al igual que un mercado físico, tiene su propio horario de apertura y cierre. En España es de 9:00 a 17:35 h y en ese periodo puedes comprar y vender las acciones cuando quieras (siempre que encuentres comprador o vendedor). Si invierten en grandes empresas no suele haber problemas en comprar y vender de inmediato y puedes consultar en muchos lugares el precio al que cotizan en ese momento. Visitar la web de la Bolsa de Madrid

  1. ¿Por qué sube o baja la Bolsa?

Como en cualquier mercado el precio es un reflejo de la oferta y la demanda. Dicho esto, la bolsa puede subir o bajar por muchos factores: los resultados de la compañía, el comportamiento del sector en el que opera, rumores, , acontecimientos geopolíticos, decisiones de macropolítica –subidas o bajadas del precio del dinero–  y una serie de elementos menos racionales que a veces llevan al contagio de los mercados. En un mismo día hay acciones que pueden subir y otras que pueden bajar.

  1. ¿Quién vigila la Bolsa?

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en él –vela por la transparencia y el cumplimiento normativo, difunde información y protege al inversor–.

  1. ¿Cuánto debo invertir en Bolsa? ¿Hay un mínimo?

Un consejo muy básico pero que, a veces, se olvida es invertir el dinero que no se necesita. Establece qué parte de tus ingresos puedes ahorrar y destinar a invertir. Si ya tienes un patrimonio, piensa cómo sacarle rentabilidad. No hay un mínimo ni un máximo para invertir en Bolsa.

  1. ¿Puedo comprar acciones por mi cuenta? ¿Cuánto cuesta?

Sí, pero siempre a través de un intermediario autorizado para prestar servicios de inversión que generalmente te ofrece tu banco. A ellas hay que pagarles unas comisiones, que varían en función de cada entidad. También hay que pagar un canon de bolsa que depende del montante de cada operación. Visitar el bróker de Bankinter para más información

  1. ¿Cómo se gana dinero en bolsa? ¿Puedo perder dinero?

Esta pregunta podría dar para una tesis doctoral pero en esencia por vender más caro del precio al que se compró una acción y también por la remuneración vía dividendos que paga una empresa cuando reparte sus beneficios. Por supuesto, puedes perder dinero si el precio de las acciones que compras baja. Se puede ganar tanto dinero como suban las acciones y perder prácticamente todo el dinero que se invierta.

  1. ¿Cómo sé qué tipo de inversor soy?

Invertir en Bolsa implica, cuando menos, una cierta tolerancia al riesgo. ¡Por algo le llaman inversión en renta variable! Y ya se sabe que a mayor riesgo, la rentabilidad potencial es mayor. El nivel de riesgo tiene un componente objetivo –tu capacidad financiera real, esto es ingresos, gastos, deudas…– y otro subjetivo –cultura financiera, forma de ser, tolerancia al riesgo–. A grandes rasgos, se definen tres tipos de inversores: los conservadores, los moderados y los agresivos. Si bien, existe una amplia gama de matices y una misma persona puede encajar en diferentes perfiles en función del momento vital en el que se encuentre y de los objetivos que tenga. El factor tiempo también es importante, puesto que a corto plazo es más fácil obtener mayor rentabilidad pero el nivel de riesgo aumenta.

  1. ¿Cuándo tengo que pagar impuestos?

Hasta que no vendas las acciones en Bolsa, Hacienda no entra en juego, pero cada vez que vendas tus títulos tendrás que pagar impuestos si has ganado y rendir siempre cuentas al fisco aunque hayas perdido. Las acciones se integran a la base imponible del ahorro en la parte correspondiente al rendimiento del capital mobiliario y tributan en función de los tipos del ahorro.

Fuente. Renta 2015, Agencia Tributaria.

Y no te olvides tampoco de incluir los gastos de tu operativa –gastos de administración y depósito de valores negociables y comisiones–, y puedes restarlos del beneficio obtenido.

Recuerda que solo se paga impuestos si el saldo total entre la compra y la venta de acciones –de todas las operaciones realizadas– es positivo. Las pérdidas no tributan pero debes incluirlas en la declaración de la renta como parte de la fiscalidad de las acciones. Y es que la normativa fiscal permite beneficiarse de esta minusvalía bursátil y compensarla con las ganancias obtenidas

Puedes encontrar más información en este artículo.

  1. ¿Hay otras formas de invertir en bolsa?

Si, si no te decides por invertir en una u otra empresa, siempre puedes elegir fondos de inversión que inviertan en renta variable. En ese caso, será un gestor el que elija los valores en los que invertir. Hay miles de fondos más generalistas o particulares para invertir.

  1. ¿Qué es el Ibex 35?

Si alguna vez has escuchado o leído las noticias, habrás oído nombres como Ibex 35. Se trata del índice bursátil donde están agrupadas las 35 empresas cotizadas más líquidas de España. En gran medida, pero no siempre, coincide con las 35 más grandes. Por supuesto, está Telefónica, Inditex, Banco Santander, BBVA, Repsol, Iberdrola o Endesa, entre otras. Bankinter también forma parte del Ibex 35. En otros países existen también otros índices famosos como el Dow Jones en Estados Unidos, el Dax Xetra en Alemania o el CAC 40 en Francia.

  

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos