La Bolsa: Cómo funciona el mercado continuo


25.08.2013

Escrito por:


 

El mercado continuo permite que un mismo valor cotice de forma simultánea en las cuatro bolsas españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Un sistema informático conecta los cuatro parquets haciendo que funcionen como un único mercado de valores a nivel nacional.


7288.funcionamientomercadocontinuo

 

El mercado continuo se puso en funcionamiento en España en el año 1.989 con la adopción de un sistema denominado CATS (Computer Assisted Trading System) importado desde la Bolsa de Toronto. Este sistema fue sustituido en 1995 por el SIBE (Sistema de Interconexión Bursatil Español), es el sistema informático que se emplea en la actualidad.


El SIBE es gestionado por la empresa Sociedad de Bolsas, una filial de Bolsas y Mercados Españoles. Esta empresa es además la encargada de calcular el Ibex 35.


En la actualidad, hay en España más de cien empresas que cotizan en el mercado continuo. De todas ellas, las 35 que gozan de mayor liquidez son las que integran el Ibex 35, el índice de referencia de la bolsa española y reflejo del comportamiento del mercado. El organismo responsable de seleccionar a las empresas que forman parte del Ibex 35 es el CAT (Comité Asesor Técnico) que con periodicidad semestral decide si una empresa entra o sale del índice bursatil.


La jornada bursátil en el mercado continuo en modalidad open arranca con la subasta de apertura, celebrada entre las ocho y media y las nueve de la mañana, peridodo en el que se introducen, modifican o cancelan órdenes sin llegar a ejecutar las operaciones. La sesión abierta se celebra entre las nueve de la mañana y las cinco y media de la tarde, es el periodo en el que se llevan a cabo las operaciones de compra y de venta de valores. La jornada termina con la sesión de cierre, que dura cinco minutos y permite determinar el precio de cierre.


 

Dentro del SIBE, existen otras modalidades, como la modalidad fixing, utilizada para la negociación de valores con menor liquidez o la modalidad Latibex, para la negociación de valores de empresas de América Latina que cotizan en euros, que se rigen por distintos horarios y condiciones. 


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos