El bitcóin se ha convertido en uno de los activos financieros de moda en 2017, gracias a su fuerte revalorización que ha sobrepasado el 1.000%. Pese a las cifras de vértigo del bitcóin, existen otra decena de criptomonedas que han subido más.
Pese a que el bitcóin lleva muchos años sobre la mesa, se lanzó en 2009 al mercado, 2017 ha sido su año. La divisa digital más famosa, la tecnología blockchain que sustenta la criptodivisa podría suponer una revolución para el mundo financiero, se ha revalorizado un 1.318% el pasado año.
Como puede comprobarse en esta infografía de Statista, la fiebre del bitcóin también se ha dejado notar en otras decenas de criptodivisas que suben tanto o más que esta. Ese es el caso del Ripple, cuyo precio de compra se ha disparado un 36.000% en el pasado año.
Esta moneda digital, el Ripple, es conocida como la criptodivisa de los bancos, ante el interés que estos han demostrado en ella. En poco tiempo se ha convertido en la segunda en importancia por detrás del bitcóin con una capitalización de 82.000 millones de dólares. El Ripple cotiza actualmente cerca de los 2 dólares, muy por debajo de los 13.000 dólares del bitcóin.
Tras el Ripple, Nem y Ardor se colocan como la segunda y la tercera criptodivisa que más se han revalorizado en 2017. La primera se ha apreciado casi un 30.000%, mientras que la segunda suma un 16.809%. Stellar (+14.441%) y Dash (+9.265%) cierran el top cinco de subidas con sendos avances espectaculares.
Ethereum y litecoin, otras de las dos monedas digitales más famosas, se cuelan en esta lista. El primero se anota una revalorización de un 9.162% en 2017, mientras que la segunda avanza un 5.046%. Unas fuertes subidas que han hecho que se abra un debate sobre si existe o no una burbuja en torno a las criptodivisas.
¿Cuántas criptodivisas hay en el mundo?
Al cierre de 2017 existían en el mundo unas 1.335 criptodivisas o divisas digitales, una cifra que crece cada semana ante el nacimiento de nuevas monedas digitales. Unas divisas que hay que recordar que no cuentan con el sustento de ningún gobierno o banco central, punto positivo para los defensores y negativo para los detractores.
Este millar de criptodivisas capitalizan 572.000 millones de dólares estadounidenses. Para poner en contexto esta cifra, estas 1.335 divisas digitales valen casi tanto como la mitad del producto interior bruto de España o como el valor de Amazon.
Artículos relacionados
40 bitcoins: el precio del primer piso en España comprado con criptodivisas
Peter Thiel, fundador de PayPal, se sube al carro del bitcoin con una apuesta multimillonaria
El bitcoin ya se comercia más que Apple, Google, Amazon, Facebook y Netflix juntas