estadistica-bursatil-marzo.jpg

Wall Street sube en enero y febrero, ¿qué suele ocurrir después?


05.03.2024

Escrito por: Redes Sociales


El mercado bursátil es rico en datos y provoca un enorme campo de trabajo para los analistas y estadísticos. En el siguiente artículo te mostramos qué suele ocurrir con el Standard & Poor´s, índice de referencia de las bolsas mundiales, cuando ha subido en los dos primeros meses del año, como ha ocurrido en el arranque de 2024.

Lo primero, debemos saber qué rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras y que las estadísticas que vamos a mostrar son datos pasados, que no garantizan ningún tipo de movimiento.

Dicho esto, el mercado tiene a favor la estadística. Así, el S&P 500 ha encadenado dos subidas en enero y en febrero. Y, según un estudio de Carson Group, cuando esto se ha producido -en 28 ocasiones en casi 75 años- es una buena señal porque en el pasado ha ocurrido que:

  1. En marzo ha subido en el 71,4% de las ocasiones.

  2. En el 92,9% de las veces que se ha dado este fenómeno, el mercado ha subido en los 10 meses restantes del año. De media, un 12,2% y la mediana ha sido un 11,3% de subida.

  3. En el 96,4% de las veces, el S&P 500 ha subido en los 12 meses siguientes, alcanzando una subida media de todos los años del 14,8% y una subida mediana del 11,6%.

En todos los casos, son datos mejores que un año promedio.

Wall-Street-sube-enero-febrero.jpg

La tendencia es tu amiga

Igualmente, el mercado tiene también otra curiosa estadística a su favor, dado que el S&P 500 acumula un alza de más del 20% en los últimos cuatro meses. Siempre que eso ha ocurrido desde 1950 (15 ocasiones), el índice ha vuelto a subir en los 6 y 12 meses posteriores en el 100% de los casos y de nuevo por encima de la media, como puede comprobarse en el siguiente cuadro elaborado por Carson Group:

Wall-Street-sube-enero-febrero3.jpg

¿Volverá a ocurrir? No hay nada garantizado y la respuesta la tendremos en los próximos meses.

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos