sector-logistico.jpg

Análisis sector logístico en 2021: Excelentes perspectivas para las compañías logísticas


18.02.2021

Escrito por: Aránzazu Bueno y Pedro Echeguren


El atractivo del sector de logística mejora ante un ciclo económico expansivo. La superación del impacto del COVID, la llegada de Biden a la presidencia de los EE.UU. con las perspectivas para mejorar las relaciones comerciales con China y Europa, el acuerdo de libre comercio firmado entre quince países de la zona de Asia Pacífico y los retos logísticos de la distribución mundial de la vacuna contra el COVID abren nuevas posibilidades para el crecimiento del sector. Recientemente, el precio de los fletes marítimos se ha más que triplicado debido a un cuello de botella en la disponibilidad de contenedores, mientras que el coste del transporte ha aumentado solo moderadamente. Aunque esta situación debería corregirse en los próximos meses, estamos ante un año de excelentes perspectivas para las compañías logísticas.

Análisis del sector logístico

Un nuevo ciclo económico expansivo impulsará la demanda de logística

Las perspectivas para los servicios logísticos mejoran ante un ciclo económico global expansivo. Esperamos que la legislatura de Biden en EE.UU. sea más propicia para el comercio mundial que la de Trump y que el volumen de envíos logísticos aumente. La distribución mundial de las vacunas contra el COVID abre nuevas posibilidades para los grandes operadores logísticos que pueden asumir este reto. Los principales países de la zona Asia Pacífico acaban de firmar un acuerdo de libre comercio que también ayudará a que los volúmenes de tráfico mejoren. Este nuevo escenario es favorable para el transporte y vemos probable que se revisen al alza las perspectivas.

Las perspectivas para el transporte son excelentes

El volumen del tráfico marítimo de contenedores aumenta a tasas superiores al 4%. El precio del flete se ha multiplicado en los últimos meses debido a cuellos de botella en la disponibilidad de contenedores. El precio del envío de un contenedor desde China se ha disparado, el Índice del Precio de Fletes de Contenedores en el Mercado de Shanghai ha subido +142% en los últimos seis meses. Mientras tanto, los costes crecen a un ritmo inferior al de los ingresos. El coste del combustible (bunkering), principal gasto del transporte marítimo, solamente se ha incrementado +47% en seis meses. Además, se ha producido una consolidación en el sector y ocho de los principales operadores marítimos de contenedores han desaparecido en los últimos cuatro años. El líder es Maersk (17% de cuota) seguido de MSC (16%), Cosco (12%), CMA-CGM (12%) y Hapag Lloyd (7%). Este entorno apunta a un año de excelentes resultados para el sector logístico y a una oportunidad de inversión

Recomendación de inversión del sector logístico

No podemos ignorar las perspectivas de crecimiento del sector de la mano de la recuperación del comercio y la mayor sofisticación de las operaciones impulsadas por los operadores líderes. Recomendamos tomar posiciones en el sector, tanto de transporte marítimo como de reparto logístico.

Compañías logísticas interesantes para invertir

Nuestros valores preferidos son Maersk, Deutsche Post, Logista y DSV Panalpina. Resaltamos que Logista, Deutsche Post y Maersk están incluidas en nuestra Carteras Modelo de Acciones.

analisis-sector-logistico.jpg

Descárgate el informe adjunto para ver más detalles sobre las perspectivas del sector y el análisis en detalle de cada compañía logística.

Documentos relacionados
18-02-2021 Descárgate el informe del sector logístico
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos