Análisis datos macro

Análisis: IPC y ventas minoristas, ninguno gustará al mercado


30.05.2018

Escrito por: Pilar Aranda, analista de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter repasa los principales datos macro del día:

Inflación (mayo)

Se produce un fuerte repunte en el nivel de precios. Muy superior al que se esperaba. Aumenta hasta +2%, se esperaba +1,7% y +1,1% del mes previo. En términos intermensuales +0,9%, se esperaba +0,5% y +0,8% del mes previo. En términos armonizados (a/a) se sitúa en +2,1%, se esperaba +1,7% y venía de +1,1%. Mientras que intermensualmente +0,9% vs +0,5% estimado y +0,8% anterior.

¿Cómo se explica?

Fundamentalmente por el incremento del precio de los carburantes (gasoil y gasolina), que bajaron en 2017. También influye el aumento en los precios de la electricidad. Probablemente el mercado haga una mala lectura de ellos, porque repuntan mucho más de lo que se esperaba y que el dato previo y por el temor a que el incremento en el precio del petróleo termine impactando en los bonos. Este es uno de los principales riesgos para el mercado a corto plazo.

En cualquier caso, se trata de datos preliminares, tendrán que confirmarse dentro de unas semanas cuando se publique el IPC final.

Ventas Minoristas de abril

Las ventas minoristas de abril (a/a) han decepcionado. En términos ajustados +0,5% vs +1,8% estimado y +1,9% anterior. En términos armonizados +0,7% vs +1,5% anterior.

¿Cómo se explican?

Son datos débiles, que se explican en parte por la Semana Santa que este año fue en abril. Pero sólo lo explican en parte.  La variación mensual a precios constantes se sitúa en -0,3% si se eliminan los efectos estacionales y de calendario. Son seis décimas peores a lo publicado el mes previo. Y este dato sí que no incluye el efecto Semana Santa.

Las principales caídas en ventas se producen en Equipo Personal (-2,1%), Equipo de Hogar (-1,3%) y Resto (-0,9%). También se produce una reducción por tipo de establecimiento. Así las Grandes Cadenas reducen sus ventas -1,6%, mientras que las pequeñas cadenas -1,5%.  Grandes superficies aumentan ligeramente hasta +0,1, el único tipo de establecimiento que consigue un repunte de las ventas.

Por Comunidades Autónomas destaca positivamente Madrid (+3,3%), Aragón (+3,1%) y País Vasco (+2,5%) y negativamente Castilla y León (-1,6%), Cantabria (-1,4%) y Cataluña (-1%).

 

Más informes del departamento de análisis Bankinter

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos