seleccion+de+renta+fija.png

Renta fija: Selección de crédito noviembre 2016


04.11.2016

Escrito por: Belén San José, analista de Bankinter


El departamento de Análisis de Bankinter nos ofrece la selección de crédito de noviembre de 2016.

Evolución reciente

La evolución de la renta fija en lo que llevamos de año ha sido positiva. Si hubiéramos invertido solo en bonos soberanos de la Eurozona o de América del Norte hubiéramos obtenido aproximadamente +4,0% en cualquiera de los dos activos. El segmento de renta fija que mejora comportamiento mostrado ha sido el de bonos corporativos clasificados high yield de Estados Unidos con una revalorización de su índice del +15,3%. En emergentes, tanto los bonos soberanos como los corporativos acumulan también rentabilidades de doble dígito.

Este escenario no ha sido una constante durante todo el año y hemos vivido elevada volatilidad y grandes pérdidas hasta que se ha llegado a estos resultados. De hecho consideramos que a partir de ahora el entorno para la renta fija se torne más complicado.

Después de veranos hemos percibido un notable empeoramiento de la renta fija con rentabilidades negativas. Los bonos que más pierden son los soveranos de la Zona Euro y de Emergentes con una pérdida desde octubre del -2,0%. Esta tendencia la sigue el resto de segmentos (soberanos EE.UU., corporativos Eurozna,corporativos Emergentes,...) con pérdidas menores pero que, bajo nuestro punto de vista, adelantan un cambio de tendencia.

Estrategia de inversión

En un contexto cada vez más dificil para la renta fija la selección que hemos hecho, tenemos que reconocer, es un poco más arriesgada que de costumbre. Para encontrar las mejores oportunidades de inversión hemos tenido que analizar emisiones en moneda extranjera (USD) por lo que se añade un riesgo adicional de divisa. A pesar de ello, mantenemos nuestra selección con plazos de vencimiento razonables (<10 años), con emisiones de calidad crediticia buena (investment grade) y emisores solventes. Además de estas emisiones con las caraterísitcas citadas, hay oportunidades pero creemos que entrañan un riesgo innecesario. Hay que tener en cuenta que estos bonos no siempre están recomendados para los inversores más conservadores.

En resumen, este mes eliminamos el T-Note ya que la inminente subida de tipos en EE.UU. no le vendrá biena su rentabilidad: al aumentar las TIRes su precio se verá presionado a la baja.

Incluímos dos emisiones nuevas:

(a) Un bono en dólares de Apple a nueve años: la empresa cuenta con un sólido posicionamiento financiero. Su caja neta asciende a 158.658 millones de dólares lo que hace muy improbable un default de la empresa y le dota de elevada solidez.

(b) Una emisión de Iberdrola Finance: a pesar de que la tiene deuda en su balance, no presenta vencimientos elevados en el corto plazo (la vida media de su deuda es de 6,3 años) y está siendo capaz de refinanciarse en el mercado en condiciones muy ventajosas.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
17-06-2019 Descargate_el_analisis_de_Renta_Fija_-_4_noviembre_2016.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos