Brexit_pensiones_espana.jpg

¿Cómo afecta el brexit a las pensiones de los españoles en Reino Unido?


28.08.2019

Escrito por: Redacción


Con la llegada de Boris Johnson al puesto de Primer Ministro del Reino Unido se ha intensificado la incertidumbre sobre la forma que tomará el Brexit y cada vez son más las voces que apuestan a que se puede producir sin acuerdo. Esto podría afectar a las pensiones de los españoles que han trabajado y cotizado a la Seguridad Social en el Reino Unido.

Las cotizaciones de españoles en el Reino Unido se someten a un sistema valido para las cotizaciones hechas en cualquier país de la Unión Europea.

Cómo se calcula la pensión cuando se ha cotizado en otro país europeo

La administración de pensiones de cada país de la UE estudia los periodos trabajados y las cotizaciones pagadas por cada trabajador de otros países europeos.

El tipo equivalente UE

La administración de pensiones de cada país de la UE calcula la parte de la pensión que debe pagar a un trabajador de otro país europeo teniendo en cuenta los periodos completados en ese país.

Para ello, la administración suma los periodos completados en su país y calcula qué pensión le correspondería si todas esas cotizaciones las hubieras pagado a la seguridad social de su país de origen durante todo ese tiempo (el llamado importe teórico).

A continuación, ese importe se ajusta para que refleje el tiempo que de hecho ha estado cubierto en ese país (la llamada prestación prorrateada).

El tipo nacional

Si además el trabajador cumple los requisitos para tener derecho a una pensión nacional con independencia de cualquier periodo que haya completado en otros países, la administración también calcula la pensión nacional (llamada prestación independiente).

Ejemplo: Español que ha cotizado en EU

Rosa ha trabajado 20 años en Francia y 10 años en España. Para tener derecho a pensión, ambos países exigen un periodo mínimo de trabajo de 15 años. Cada administración calculará la pensión de Rosa.

La administración francesa hará un doble cálculo:

  • calculará la pensión nacional de Rosa por los 20 años que ha trabajado en Francia: por ejemplo, 800 euros
  • también calculará un importe teórico: la pensión que Rosa habría recibido si hubiera trabajado esos 30 años en Francia: por ejemplo, 1.500 euros. A continuación determinará la pensión prorrateada, esto es, la parte de ese importe que debe pagársele por los años que ha trabajado en Francia: 1.500 x 20 años en Francia/30 años en total = 1.000 euros.  

Rosa tiene derecho al mayor de ambos importes: 1.000 euros al mes. La administración española no calculará la pensión nacional, pues Rosa no ha trabajado en ese país el periodo mínimo. Se limitará a calcular el tipo equivalente UE: a partir del importe teórico, la pensión que Rosa hubiera recibido si hubiera trabajado esos 30 años en España: por ejemplo,1.200 euros.

A continuación determinará la pensión prorrateada, esto es, la parte de ese importe que debe pagársele por los años que ha trabajado en España: 1.200 x 10 años en España/30 años en total = 400 euros. En definitiva, Rosa recibirá una pensión de 1.400 euros.

Qué pasa si se produce un Brexit sin acuerdo

El gobierno ha tomado una serie de medidas, planes de contingencia, que pretenden paliar los efectos de un Brexit con acuerdo o sin él. En el caso de las pensiones las previsiones son muy claras e impiden que los españoles se vean perjudicados si no hay acuerdo.

Consideración de los periodos de cotización.

Pongamos el ejemplo de un español que tenga periodos cotizados en España y en Reino Unido. ¿Estos periodos serán tenidos en cuenta a efectos de acceder a una pensión a partir de la salida de Reino Unido?

  • Con Acuerdo de Retirada 

Sí, serán tenidos en cuenta de conformidad con el Derecho Europeo aplicable.

  • Sin Acuerdo de Retirada

Las medidas de contingencia del Gobierno español permitirán tener en cuenta los periodos de actividad acreditados en Reino Unido, antes de su salida de la UE para el cálculo de las pensiones en España. La solicitud y el acceso a las pensiones se hará en las mismas condiciones que se establecen en la actualidad en la legislación española y de conformidad con los requisitos exigidos en los Reglamentos de la Unión Europea. Para el cálculo de la pensión en Reino Unido se  habrá que tener en cuenta a las medidas que adopten las autoridades británicas.

Pago de las pensiones

Pongamos el ejemplo de un español que percibe una pensión española o británica y reside en Reino Unido, en España o en otro Estado miembro.  ¿Sus pensiones serán satisfechas después de la salida de Reino Unido?

  • Con Acuerdo de Retirada

Sí, durante el periodo transitorio, las pensiones seguirán siendo satisfechas de acuerdo con el principio de exportabilidad previsto en la normativa europea.

  • Sin  Acuerdo de Retirada

España y Reino Unido aplicarán su legislación nacional. Las medidas de contingencia del Gobierno español contemplan el abono de las pensiones reconocidas por las autoridades españolas en el lugar de residencia del perceptor.

 

Seguridad Social, asistencia sanitaria y profesiones sanitarias (Fuente: Gobierno de España) 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos