OHL se dispara un 22,4%: BBVA Asset Management declara el 3% del capital


01.03.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


Se trata de un paquete de 9 millones de acciones que controla desde principio de 2019.
BBVA Asset Management apuesta por OHL, ya que ha declarado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que controla una participación del 3,156% en el capital de la constructora controlada por la familia Villar Mir. Se trata de un paquete de 9 millones de acciones (9.043.728 títulos). Las acciones de la compañía se han disparado un 22,38%, hasta 1,076 euros por acción.


Noticia relacionada





OHL pierde 1.529 millones en 2018, tercer año en 'números rojos', y sube un 2,5%

BBVA Asset Management comunicó este jueves su participación a la CNMV, aunque según el documento oficial, superó el umbral del 3% el pasado 1 de enero de 2019. En esa fecha, las acciones de OHL cotizaban a 0,70 euros, por lo que la inversión de BBVA se revaloriza, como mínimo, un 52% sobre el precio actual.

La entidad detalla que la comunicación al regulador se produce tras un acuerdo entre BBVA AM y BBVA Pensiones, mediante el cual BBVA Pensiones ha delegado la gestión.

La participación del 3,156% se articula a través de varios fondos y sociedades de inversión colectiva (SICAV), como BBVA Bolsa, BBVA 35, Fina de Inversiones 97 Sicav, BBVA Bolsa Euro, BBVA Bolsa Plus, Eikon 99 Sicav, Eurozona Inversión Sicav, Illenca Living de Inversiones Sicav, Aljamis 98 Sicav, Moro 2 Sicav, Saninverpa Sicav, Norpension y BBVA Durbana International Fund.

Además de BBVA Asset Management, los máximos accionistas de OHL son la familia Villar Mir, que controla un 34,65% a través de Inmobiliaria Espacio, el banco Deutsche Bank (4,24%) y el fondo Systematica Investments (1,85%).

SUS RESULTADOS MEJORAN EN EL CUARTO TRIMESTRE

La comunicación de BBVA AM se produce después de que OHL haya presentado sus resultados correspondientes al cuarto trimestre y al conjunto de 2018, que fueron bien recibidos pese a que las pérdidas anuales fueron de 1.529 millones de euros. En este escenario, es preciso diferenciar las cuentas del cuarto trimestre de las anuales, ya que los resultados del tercer trimestre ya incluyeron una pérdida de 1.335 millones de euros, asociadas a proyectos de construcción fallidos.

En ese momento, OHL, bajo la dirección del consejero delegado, José Antonio Fernández Gallar, señaló que las cuentas del tercer trimestre fueron "un punto de inflexión" a partir del cual esperaba una "gradual recuperación de su actividad", que se centrará en la "rentabilidad y en la generación de caja" del negocio recurrente de construcción con el que se ha quedado tras la venta de concesiones.

Y en este sentido, el mercado ha valorado que los resultados del cuarto trimestre van en la buena dirección. Ángel Pérez, analista de Renta 4, comenta que después del registro anticipado de pérdidas en el tercer trimestre, "el comportamiento de los resultados de OHL en el cuarto trimestre tuvo un mejor desempeño del esperado después de que consiguiese generar un Ebitda positivo".



Noticia relacionada





OHL repunta un 2,5% tras reducir sus pérdidas en el cuarto trimestre

Este experto también destaca que "la recuperación del circulante ha permitido una obtención de caja, permitiendo dejar la posición neta de caja en 347 millones, gracias a la posición de liquidez superior a los 1.000 millones tras la venta de OHL Concesiones y otros activos".

OHL además ha actualizado su estrategia, que se mantiene centrada en la "reducción de costes de estructura con el fin de recuperar los márgenes", según indica Ángel Pérez, que mantiene 'bajo revisión' la valoración de la compañía. Para los proyectos futuros, OHL ha fijado un objetivo de rendimientos de entre el 8% y el 10% para los próximos tres años, priorizando criterios de caja y de control de riesgos.

Su conclusión es que los objetivos perseguidos son "razonables" y su previsión es que OHL vuelva a "generar caja a partir de 2020". En cualquier caso, pese a que el cuarto trimestre muestra un punto de inflexión, mantiene "cierta cautela en el valor" a la espera de que se demuestre "trimestre a trimestre la capacidad del nuevo equipo directivo para generar valor para los accionistas".

Desde Banco Sabadell, también valoran de forma positiva "el cambio en la dirección y su compromiso con el cambio de rumbo de la compañía". En su opinión "las medidas de restructuración y de control que está poniendo en marcha van en la dirección correcta".

Sobre las perspectivas para 2019, señalan que "están claramente por encima de nuestras estimaciones", aunque no descartan que la compañía "pueda alcanzar sus objetivos". En cualquier caso, de una manera similar a Renta 4, mantienen "cautela" a la espera de "tener una mayor visibilidad en cuanto a la evolución del consumo de caja en los próximos trimestres", que en opinión de Sabadell es "la clave para el valor".

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos