Los cuatro consejos de Jim Cramer para protegernos del caos de los mercados


07.09.2015

Escrito por: Web Financial Group S.A


Cuando el polémico y siempre vehemente Jim Cramer, responsable del espacio Mad Money en CNBC, comenzó a negociar en bolsa, no le gustaban las normas. Su opinión era que precisamente esas normas impedían ganar dinero y, después de acabar quemado demasiadas veces, terminó averiguando el valor que tienen esas normas y, sobre todo, el valor de la disciplina.

"Las normas te protegen de tu propio mal juicio sobre lo que está pasando en una empresa en la que estás invertido o lo que está sucediendo en el mercado en general", cree Cramer ahora.

En estos días, en los que los mercados están especialmente turbulentos, los inversores necesitan disciplina si quieren hacer dinero. Los errores pueden salir muy caros pero, al mismo tiempo, no hacer nada con tu dinero y dejarlo parado todavía puede salir más caro.

LOS CONSEJOS DE CRAMER: TODO PASA POR LA DISCIPLINA

Cramer aconseja disciplina para poder operar nuestra cartera de valores de forma correcta, y da algunos consejos que nos ayudarán a evitar que, en un momento dado, esos valores en los que estamos invertidos empiecen a caer y no sepamos cómo reaccionar:

1. Vigilar lo que hacen nuestras acciones cuando el mercado sube: una señal de peligro para Cramer, según leemos en un interesante artículo en CNBC, es que las acciones de su cartera bajen cuando el mercado está subiendo. Esa es una señal de que alguien sabe algo que no cuenta.

Hay demasiadas cosas en el mercado que pueden salir mal, y muchas cosas fuera del mercado que también pueden ir mal y que igualmente afectarán a éste. Una acción puede caer simplemente porque se ha puesto una orden de compra o venta masiva sin ninguna noticia que la justifique, o puede subir después de que se publique un comunicado de prensa que refleje una buena imagen de su actividad. O, tal vez, alguien pueda llegar a enterarse de la verdad, de que la compañía no es tan buena como parecía porque ha estado jugando al golf con su presidente y ésta empieza a caer con fuerza.

2. "La disciplina triunfa sobre la convicción", dice Cramer: es más importante seguir una disciplina a la hora de trabajar con nuestra cartera que operar en función de lo que crees sin ninguna base real que avale esa creencia.

Encuentra tu propia disciplina para negociar tus acciones, para seguir lo que están haciendo y ten un plan B si las cosas se ponen mal. Por ejemplo, Cramer cuenta con un sistema para hacer un ránking de sus acciones cuando las cosas van bien, lo que le sirve para cubrirse las espaldas cuando las cosas se ponen mal.

3. Estar dispuesto a "cerrar filas": cuando se trata de acciones de una calidad alta, estar dispuestos a comprar cuando están abajo para obtener un mejor precio promedio de las ganancias.

4. Asumir la idea de que las cosas pueden salir mal: habrá muchos acontecimientos que no se pueden prever y muchas acciones que nos darán sustos importantes, por eso es importante asumir que va a haber momentos malos y aprender a afrontarlos.

El truco para reducir el daño en su cartera es tener un plan de juego preparado que nos eche un cable en el corto y que nos permita mantenernos en el mercado en el largo plazo. De esta manera, su dinero estará dispuesto a trabajar para usted cuando más lo necesite.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos