¿Cuánto dinero se juegan Real Madrid y Atlético en la final de la Champions?


21.05.2014

Escrito por:


Que el fútbol levanta pasiones no es un secreto, como tampoco lo es que mueve toneladas de dinero. Podemos pensar en los 100 millones por el fichaje de Bale o en los 1.300 millones que hay en juego entre la Champions League y la Supercopa de Europa durante toda la temporada.

Un eufórico Atlético de Madrid, tras haberse alzado como campeón de la Liga española de fútbol, y el Real Madrid se medirán las caras el próximo sábado 24 de mayo en una de las competiciones más importantes del panorama futbolístico. Pero además de analizar los datos deportivos clásicos como quién ha ganado más partidos (el R. Madrid) o metido más goles (también el equipo blanco), la competición se presta a un fino análisis económico.

El equipo que el próximo sábado levante la copa de la victoria, se llevará un jugoso premio de 10,5 millones de euros. Y el de consolación para el segundo tampoco se queda a la zaga: 6,5 millones. Pero desde que ambos equipos españoles iniciaron la ronda de partidos clasificatorios han ganado la friolera de 31 millones de euros.

Fuente: http://www.tsmplug.com/

En el caso del Real Madrid, la cantidad supone en torno al 7,5% de su presupuesto para toda la temporada que ronda los 549 millones de euros (otros lo cifran en 520 millones). Para los colchoneros, la alegría es mayor, puesto que lo ganado hasta la fecha equivale al 26% de sus 120 millones de euros de presupuesto. De salir victorioso, la Champions aportaría como mínimo un tercio de sus cuentas

Fuente: Football Money League 2013, Deloitte.

Lo curioso es que no es fácil acceder a los presupuestos de estos grandes clubes, cuyas  páginas webs están más centradas en lo deportivo que en la parte empresarial de rendición de cuentas. Es más sencillo encontrar estos datos de la Liga, en el caso del Osasuna, recién nominado para descender a Segunda División. 

Para conocer cómo funciona los entresijos de este megacampeonato, les recomendamos un artículo publicado a primeros de mayo en el diario económico Cinco Días: El 82% del dinero de la  Liga de Campeones se destina a los clubes, el otro 18%, al fútbol europeo. El importe neto a disposición de los clubes participantes se dividirá en 500,7 millones en pagos fijos (aquí se recogen los premios directos) y otros 409,6 millones que se reparten en cantidades variables (cuota de mercado). ¿Cómo se distribuye esta partida? El criterio es el valor proporcional de cada mercado televisivo representado por los clubes que participan en la UEFA Champions League (posterior a la fase de grupos) y a su clasificación en la Liga. España, como todos los países que aportan cuatro equipos a la competición, está en la cabeza en este sentido.

El campeón de la temporada pasada, el Bayern de Munich, se hizo con más de 55 millones; Borussia Dortmund, finalista, ingresó 54, y Real Madrid, Barcelona, semifinalistas, y PSG, cuartofinalista, se situaron en el entorno de los 45 millones.

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos