Italia, ante el inicio del procedimiento sancionador de Bruselas


05.06.2019

Escrito por: Web Financial Group S.A


La CE decide este miércoles si inicia procedimientos contra el país transalpino.
La Comisión Europea (CE) decide este miércoles si inicia procedimientos disciplinarios contra Italia por su elevada deuda. Según el periódico 'La Repubblica', Bruselas iniciará acciones contra Italia con una carta en la que afirma que la política fiscal de Roma carece de prudencia y podría exponer a la nación a una sorprendente pérdida de confianza en el mercado.
El periódico cita un borrador de la carta que se enviará al Gobierno italiano. El diario también afirma que la Comisión pedirá a Roma que haga recortes presupuestarios de entre 3.000 y 4.000 millones de euros para evitar las sanciones de la UE, aunque no se refiere a las mismas de forma literal. Se especula con una posible multa sobre el país de hasta 3.000 millones por incumplimiento fiscal.

"La ausencia de políticas presupuestarias prudentes expone al país a una pérdida de confianza en los mercados, con un impacto negativo en la economía real y en el crecimiento", señala la carta, según 'La Repubblica'.

A finales del año pasado, cuando Italia llegó a un acuerdo con la Comisión Europea sobre su presupuesto para 2019, evitó por la mínima este tipo de medidas disciplinarias. La Comisión rechazó inicialmente el presupuesto, alegando que no recortaría la gran deuda de Italia. Italia redujo entonces el objetivo de déficit de este año al 2,04% del PIB frente al 2,4% inicial. Sin embargo, el socio dominante de la coalición de Gobierno, la 'Liga Norte', ha pedido otro gran presupuesto para 2020.

El líder de la Liga y viceprimer ministro, Matteo Salvini, ha pedido este miércoles a los Estados miembros de la UE que convocasen una reunión para revisar las reglas fiscales del bloque, ya que sostiene que éstas empobrecen a los italianos e impiden el crecimiento de la economía.

"Haremos todo lo posible para mantenernos dentro de los parámetros establecidos, pero si su hijo pasa hambre... ¿qué hace usted? Se mantiene dentro de los parámetros y deja que su hijo pase hambre o los revisa para que pueda comer? Tu hijo siempre es lo primero", dijo Salvini.

Salvini y su socio de Gobierno, el viceprimer ministro Luigi Di Maio, discutieron este martes la posibilidad de violar la regla de déficit presupuestario de la Unión Europea en una conversación telefónica, según publica el 'Corriere della Sera'.

CIERRE DEL EXPEDIENTE DE ESPAÑA

La Comisión Europea recomendará este miércoles el cierre del procedimiento por déficit excesivo a España diez años después de haberlo abierto y tras haber llevado a cabo una consolidación fiscal para reducir el desvío desde el pico del 11% que registró en 2009 hasta bajar del umbral del 3% que establecen las normas comunitarias en el pasado ejercicio.

Así lo ha anunciado en varias ocasiones el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, y el Ejecutivo comunitario formalizará hoy finalmente su propuesta. La decisión final tendrán que tomarla los ministros de Economía y Finanzas en su reunión de la próxima semana en Luxemburgo.

"La Comisión estará en la posición de recomendar al Consejo (los países) el próximo mes la salida de España del procedimiento por déficit excesivo después de diez años. Esto son bastante buenas noticias", dijo el socialdemócrata francés en una rueda de prensa a principios de mayo.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos