España: El IPC vuelve a aumentar en marzo


14.04.2015

Escrito por:


Las cifras definitivas de marzo han corroborado el aumento de 6 décimas anunciado hace unos días. Así, la tasa interanual pasa de -1,1% a -0,7%. Por tanto, parece que la inflación habría hecho ya suelo y estaría empezando a repuntar para acabar el año en el entorno del 0% (-0,2% según nuestras estimaciones).

En cuanto a la inflación subyacente, que excluye transporte y alimentos que son los elementos más variables, queda en +0,2% donde se ha mantenido los tres últimos meses.

Los grupos con mayor influencia en la subida del IPC son:

(i) Transporte, que presenta una variación de -3,2%, más de dos puntos superior a la del mes anterior por el aumento del precio de los carburantes

(ii) Ocio y cultura, cuya tasa se incrementa 6 décimas por el encarecimiento de los viajes organizados

(iii) Alimentos, dado que la bajada del pescado fresco y de las frutas ha sido inferior a la del mismo mes del año anterior. Por el contrario, Vivienda experimenta una variación de -2,0% (una décima menos) debido al descenso de los precios del gas y de la electricidad. 

En conclusión, creemos que se trata de un buen dato ya que la inflación se mantiene baja, favoreciendo el poder de compra de las familias, al tiempo que deja de adentrarse en el terreno negativo, hecho que podría desembocar en deflación. En cualquier caso, el impacto sobre el mercado será reducido.

 

¿Qué es el IPC y cómo se calcula?

Ver informe IPC España de marzo completo (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía actual

7 pistas para elegir una tarjeta de crédito

Cómo saber si un piso está caro o barato (tabla) Declaración Renta 2014: borrador, cita, simuladores...

                              

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos