EEUU: IPC de enero aumenta a pesar de la caída del petróleo


22.02.2016

Escrito por:


Fuerte rebote (a/a) de la inflación en enero, todo a pesar del petróleo.

En términos interanuales aumenta hasta +1,4% frente a +1,3% estimado y +0,7% anterior, mientras que en términos (m/m): 0% frente a -0,1% estimado y anterior.  El IPC subyacente, si se excluyen los elementos más volátiles como energía y alimentos, también aumenta: +2,2% frente a +2,1% e. y anterior. En términos (mes a mes) aumenta hasta +0,3% frente +0,2% e. y anterior (revisado desde +0,1%).

El dato (año a año) de enero es el mayor desde octubre de 2014 y se ha producido a pesar de la brusca caída  en el precio del petróleo y de que los precios de importación se redujeron -1,1% el pasado mes.

Este incremento en el nivel de precios podría confirmar la tendencia alcista de la inflación, lo que ofrecería un soporte adicional a la Fed en el proceso de normalización de su política monetaria, ya que la decisión de iniciar el proceso de  subida de tipo podría estar cuestionada por la debilidad de algunos indicadores macro publicados recientemente. Impacto moderado en bolsas, dólar y bonos.

Ver informe completo del IPC de enero 2016 en EEUU (pdf)

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter 

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 



Previsión del IPC para 2016 y 2017 en España Así será tu nómina en 2016 con el nuevo IRPF Especial: Previsión del Euribor para 2016 y 2017 La tabla definitiva para saber si un piso está barato o caro

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos