¿Por qué es el momento para invertir en estas empresas españolas?


05.07.2014

Escrito por:


El último mes ha estado marcado por las medidas del BCE anunciadas el pasado 6 de junio. En nuestra opinión, la actuación del BCE ha sido muy decidida y debería apuntalar la recuperación europea, lo que impactará positivamente en la actividad empresarial. Así, la renta variable se verá impulsada por dos factores: por la mejora del ciclo y por la bajada en los tipos de interés, que reduce el coste de capital de las empresas y por tanto, incrementa su valoración. Además, en las próximas semanas comenzará la temporada de presentación de resultados y éstos deberían empezar a mostrar claros síntomas de recuperación.

De cara al próximo mes, realizamos cambios en torno a tres ideas:

1- Industriales: Incluimos Acerinox ya que pensamos que sus resultados mejorarán progresivamente por la mayor demanda de acero mundial. Además, reajustamos pesos entre las otras compañías del sector presentes en la cartera (Técnicas Reunidas, Tubos Reunidos, Gamesa, Tubacex y Cie Automotive). En conjunto, seguimos pensando que las industriales ser verán impulsadas por la recuperación del ciclo global.

2-  Financieras: Subimos la ponderación de los bancos dando más peso a Santander y a BBVA. En nuestra opinión, el sector se encuentra en un punto de inflexión en el que deja atrás la fase de recapitalización para adentrarse en la fase de recuperación de beneficios. Además, las nuevas medidas del BCE deberían impulsar el negocio. Asimismo, mantenemos la exposición en Caixabank.

3- Utilities: Incrementamos el peso del sector vía Iberdrola y Red Eléctrica además de la exposición que ya teníamos en Enagás. En el caso de Iberdrola, pensamos que la compañía presentará un crecimiento reducido durante los próximos trimestres pero se está viendo beneficiada del cambio de sentimiento en torno a las Utilities así como por unos costes de financiación a la baja.

  

Ver composición de las carteras modelo de Bankinter para julio 2014

 

 ¿Por qué es el momento de invertir en estas acciones?

Telefónica - Aunque los resultados del 1T'14 han resultado decepcionantes, la compañía está frenando el estrechamiento de sus márgenes en Europa y está fortaleciendo su posición competitiva como proveedor de contenidos.

Santander - Está en la cartera por su importancia dentro del Ibex y porque debería verse beneficiada de la recuperación económica española, además de contar con una buena evolución de sus negocios en GB (saldrá a cotizar este ejercicio) y EEUU (su filial ya cotiza).

NH Hoteles - Logra reducir pérdidas en 1T´14 en línea con el Plan Estratégico propuesto. Además, la posible venta de Sotogrande favorecería al Grupo en términos de endeudamiento y reducción del riesgo (mejor valoración).

ACS - En cartera gracias a la reducción de su endeudamiento. No obstante, tiene un atractivo moderado por la ausencia de crecimiento en ingresos y cartera de pedidos.

Tubos Reunidos - Presencia en mercados de mayor crecimiento, mayor demanda y mejora en el mix de producto que permitirá incrementar los márgenes.

BBVA- México representa la principal fuente de ingresos del banco y las perspectivas macro y de negocio son positivas. En España tiene gran potencial de mejora en resultados.

Acerinox - Se beneficiará de la recuperación del entorno económico a nivel global. Además, sus resultados mejorarán progresivamente por la mayor demanda de acero mundial.

Técnicas Reunidas - Se verá beneficiada de la recuperación del sector y de la mejora de ciclo. Además, cuenta con importantes ventajas competitivas como la solidez de su balance, amplia diversificación

internacional y una cartera de pedidos en máximos históricos.

BME - Debería beneficiarse del incremento en los volúmenes de negociación. Además, los nuevos competidores apenas consiguen erosionar su posicionamiento.

Ferrovial - Presenta una sólida generación de caja en sus activos emblemáticos: la autopista canadiense ETR407 y el aeropuesto de Heathrow.

CaixaBank - Es nuestra opción favorita dentro del sector financiero español por su posicionamiento estratégico, recuperación de los resultados y valoración

Grifols - Modelo de negocio único, globalizado (recientemente ha entrado en el mercado de Oriente Medio), con reducido importantes barreras de entrada y disminución del coste de financiación. Además, ha aumentado el BNA +33% en el 1T14.

Gamesa - Ha conseguido revertir las pérdidas de 2012 gracias en gran medida a la implementación de un Plan de Negocio que le permite obtener mayor rentabilidad con menores costes. 

Abertis - Atractiva rentabilidad por dividendo. Además, los resultados están mejorando como consecuencia de la recuperación del tráfico en las autopistas de España y Francia.

Amadeus - Favorecida por la reactivación de las reservas ante la mejora del ciclo. Además, está ampliando negocios y cuenta con notables barreras de entrada.

Enagás - La compañía ofrece un modelo de negocio sólido con una atractiva remuneración al accionista.

Cie Automotive - Debería beneficiarse de la recuperación del sector del automóvil, que ya acumula 8 meses consecutivos de incremento de las ventas.

Iberdrola - La compañía presentará un crecimiento reducido durante los próximos trimestres pero se está viendo beneficiada del cambio de sentimiento en torno a las Utilities así como por unos costes de financiación a la baja.

Tubacex - La compañía presenta un cuadro financiero muy favorable que incluye una importante reducción en sus niveles de endeudamiento. Además, se verá beneficiada de la mejora del ciclo y del incremento en el precio del níquel.

Red Eléctrica - Ya habría asimilado el impacto regulatorio y se está viendo beneficiada por la caída de los costes financieros.


 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos