UEM: La inflación repunta levemente y los datos del mercado laboral europeo mejoran


30.10.2015

Escrito por:


El IPC preliminar del mes de octubre en la UEM se ha situado en 0,0%, en línea con las expectativas. Esta cifra supone un avance muy leve con respecto a la tasa negativa de -0,1% registrada el mes anterior y es coherente con el repunte de la inflación en Alemania desde +0,0% hasta +0,3% que se publicó ayer. Esta ausencia de inflación se debe fundamentalmente a la caída en los pecios de la energía, que registran un retroceso interanual de -8,7%.

La inflación subyacente, que excluye los precios de elementos más volátiles como alimentación y energía, se sitúa en +1,0%, una décima superior a las expectativas del mercado y al dato de septiembre. A pesar de este leve aumento del IPC, la inflación se mantiene alejada de los objetivos de política monetaria del BCE por lo que se mantienen las expectativas de que el BCE flexibilice el programa de compra de activos en su reunión de diciembre.

Por otra parte, los datos del mercado laboral europeo han sorprendido favorablemente, con un descenso de la tasa de paro hasta 10,8% frente a 11,0% estimado y 10,9% anterior (revisado a mejor desde 11,0%). Se trata de la tasa de desempleo más baja desde enero de 2012.

A pesar de que los datos son positivos, la influencia sobre las bolsas no será decisiva, ya que el Ibex-35 permanecerá lastrado hoy por unos resultados empresariales inferiores a las expectativas en los casos de BBVA, Ferrovial y Acerinox.

 

Más informes del Departamento de análisis de Bankinter

Ir a la portada del Blog para descubrir más artículos de interés

 




Top reseñas para entender la economía

Top 50 de empresas con mejor reputación

Gay de Liébana vs Bernaldo de Quirós Bankinter cumple 50 años pensando diferente

 

¡Síguenos en Redes Sociales!

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos